El turismo en la nieve es una de las mejores opciones si buscas tanto la aventura como lo nuevo.

¿Te gusta la naturaleza?, ¿Te gusta la nieve?, bueno, ahora que salgas de vacaciones escoge una nueva opción la de hacer turismo de esta naturaleza.

Hace, aproximadamente 90 años, en Suecia se desenterró el esquí más antiguo del mundo, sus medidas eran: largo 1.10 metros, ancho 10 centímetros, después de un análisis los científicos la datan de hace  2.500 años a. C. En primitivos grabados rupestres de la edad de piedra, se representan a hombres con esquís.

Asimismo, como parte del turismo en la nieve, en las diversas representaciones de los países nórdicos, especialmente en Eslovenia, las mesetas centrales asiáticas o de Japón, se ven constancias de la utilización de los esquís por los humanos de aquellas épocas, todo esto no hace más que confirmar que el ser humano, especialmente  el de los pueblos nórdicos, ha buscado desde sus orígenes la ayuda de estos instrumentos para cazar o desplazarse cuando llegaban la nieve.

No hace mucho específicamente a finales del siglo pasado, los esquís dejaron de ser una herramienta de trabajo para convertirse en un deporte. El esquí pasa de ser un medio y se convierte en un fin, factor indispensable para identificarlo como deporte.





El esquí

Son diversas las actividades recreativas que podemos elegir a la hora de divertirnos; también algunos deportes se consideran recreativos ya que no promocionan tanto la competencia sino que promociona las relaciones de grupo y fomentan acciones como compartir y ayudar.

El esquí de montaña es una disciplina deportiva del alpinismo invernal que tiene por finalidad la ascensión a las montañas o las travesías de los grandes macizos calzados con esquís, alejados de los remontes y cercanos a la naturaleza.

Todo esto debido a un material especial y una técnica depurada. El hombre tiene la oportunidad  de estar en contacto con la naturaleza, sobre todo el poder palpar y ver de cerca  las magnificas montañas en pleno invierno, así como pasear por lo valles, dejando su rastro en lagos helados o bosques dormidos, admirando el espléndido reflejo del sol en la nieve.

Modelos de esquís

Los esquís en general sirven para esquiar, sin embargo, existen modelos de esquís que se desenvuelven mejor en unas condiciones que en otras.

Por esta razón de acuerdo al paseo o recorrido que quieras hacer puedes usar el tipo de esquí que más  se acomode a tu necesidad y al lugar donde practicarás esquí.








El esquí Racing es el más parecido a las tablas usadas para la copa del mundo. Constan de una parte central –patín. Las tablas racing suelen incorporar grafito en la suela con el fin de evitar que la suela mediante el rozamiento se cargue de electricidad estática.

El esquí de Slalom tiene un radio de giro menor para ejecutar curvas cortas, el largo los esquís es inferior a la talla del esquiador. El esquí de Slalom Gigante, consta de un radio de giro  mayor que el Slalom, y los esquís son algo más largos.

El Skicross son tablas gigantes con cotas similares, o iguales algo blandas, y con algunas innovaciones como, las colas levantadas. Poco a poco se han ido popularizando este tipo de esquís, y se han adoptado muchos esquís polivalentes de gamas medias. Están diseñados para hacer carreras con saltos, peraltes, y demás obstáculos. Combina maniobrabilidad muy ligera con alta estabilidad.

Los esquís All-Mountain, o Polivalentes, son una reunión de Carver de Slalom, y del esquí de Freeride. Tienen cotas amplias, gran anchura central, y en muchos casos colas levantadas. La idea es hacerlos más anchos de patín antes que darle más estabilidad y que cuando estés deslizando con el esquí plano este no busque la curva y “tabletee”.

Hace poco ha hecho su aparición en el mercado el esquí femenino
estos son más  ligeros, con fijaciones más livianas, centro de fijación adelantado, y serigrafías específicas. En los catálogos de ventas encontramos  de esquís polivalentes, hasta esquís freestyle, o freeride.

En las últimas temporadas están muy difundidos los esquís All Conditions, esquís más anchos de cotas que los polivalentes, y se enfocan para un uso mixto en todo tipo de nieves, y en todo tipo de terrenos. Un ejemplo de estos es el Metrón de Atomic, AMC de Fischer, o Magfire de Elan.

Cuando en las estaciones de esquí nos acercamos por un Snowpark, o Halp Pipe, nos encontramos con que algunos esquiadores emplean unos esquís diferentes a lo visto en la mayoría de las pistas. No son esquís especiales, son esquís Free Style. Este tipo de esquís usa  una doble espátula para realizar las recepciones de saltos, las progresiones de espaldas, etc.

Las cotas son moderadas en toda la longitud, y conservan un patín ensanchado para otorgar estabilidad.

Del modelo Freestyle existe una modalidad de Mogul, o esquí de baches. Son esquís con cotas muy uniformes  muy rectos de espátula a cola.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidael esquí,modelos de esquís,turismo en la nieveEl turismo en la nieve es una de las mejores opciones si buscas tanto la aventura como lo nuevo. ¿Te gusta la naturaleza?, ¿Te gusta la nieve?, bueno, ahora que salgas de vacaciones escoge una nueva opción la de hacer turismo de esta naturaleza. Hace, aproximadamente 90 años, en Suecia se...La vida en riqueza espiritual y material.