El turismo cultural está cada vez más en las vitrinas de los tours mundiales.

Hasta unas décadas atrás, no existía ni por asomo el turismo cultural, esta nueva faceta o forma de turismo se da partir de la última década  es mas actualmente se dan cursos básicos y avanzados de turismo cultural.

El turismo cultural juega rol fundamental para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada país.

Cursos del turismo cultural

Mayormente son generados y dados por las instituciones gubernamentales, como los museos y universidades donde los cursos son dictados por especialistas del país en la materia.

Estos cursos son muy beneficiosos  y tiene como objetivo proponer elementos para evaluar los costos y beneficios  que implica la protección y preservación del patrimonio histórico-cultural y de los recursos naturales como alternativa de desarrollo sostenible, las contingencias de recuperación del patrimonio a través del turismo cultural, y el valor del acervo patrimonial como mensaje de identidad local en un mundo global.





También aspira a aproximarle al público instrumentos y elementos para encarar una mejor gestión de las actividades relacionadas con el turismo con base cultural.

Dentro de la  gama de cursos que se pueden aspirar a seguir están en primera instancia.

– Patrimonio y Turismo.

– Recuperación del Patrimonio Cultural Mediante el Turismo.

– El Patrimonio  Arquitectónico como Recurso no Renovable.

– Alianza entre el Patrimonio Cultural y el Natural.

– Gestión del Turismo Cultural.

– Los  Museos Como Atractivo Turístico.

– Plan de Manejo  de los Sitios Culturales y Naturales.








– Turismo y Cultura Como Sello de Marca País.

– La  Economía Del Turismo Cultural.

– Turismo y Conservación.

– La oferta de la cartelera cultural.

– El desarrollo de un país y su cultura.

– Planificación e implementación de planes de manejo de recursos culturales.

– La historia cultural de los pueblos y el turismo.

– El turismo y la difusión de la cultura.

Todos estos cursos, sólo tienen como objetivo orientar al guía turístico para que cumpla con su trabajo informador en forma segura e idónea. Está probado estadísticamente que la mayor afluencia de turistas en los países lo hacen por conocer su acervo cultural, su geografía y sobre todo su gran pasado histórico.

El valor de la cultura

En general el turismo cultural  engloba las costumbres y toda la cultura de un pueblo. El hacer turismo cultural y más aun ser guía y capacitarse en turismo cultural, es dar sentido y permanencia al  mensaje espiritual y la materialidad.

Los sistemas culturales son formas de comunicación. El turismo como forma de comunicación y educación.  El patrimonio y su contenido de uso. El turismo en un plan trascendental de la cultura nacional.

Para comprender y valorar la cultura del lugar que se visita, es necesario hacernos algunas preguntas como: ¿Están  los museos realmente preparados para recibir turistas? ¿Qué hace de la visita al museo una experiencia codiciada, placentera y memorable?.

Los museos son edificios de valor patrimonial por su antigüedad o por la calidad de su diseño arquitectónico. Museos con colecciones de alto valor significativo o con montajes novedosos. Costo y beneficios de una promoción turística masiva. La relación con los operadores turísticos.

Los  pueblos que se precian de cultos preservan y difunden la construcción de museos donde se puede guardar los mejores valores culturales cerámicos, pinturas, cuadros, esculturas. La planificación e implementación de planes de manejo de recursos culturales en relación  con las comunidades. Objetivos de un plan de manejo y procesos para su preparación: un proceso que implica un equipo de trabajo multidisciplinario.

La zonificación de las áreas naturales a proteger, el ordenamiento territorial del uso de los recursos permitiendo y la compatibilización para su uso turístico. Los objetivos de conservación del área protegida. La participación de la comunidad local, que rodea a la unidad de conservación, en el proceso de planificación y en el éxito de su cumplimiento.

Un guía turístico preparado en turismo cultural es más cotizado, porque es el que mejor conoce su patria, su pasado y su presente, por lo tanto es el mas idóneo para poder guiarlos en la aventura que piensan realizar en el país al que llegan.

Prepárate para ser un buen guía cultural no solo en tu país, sino a nivel internacional, esta carrera es corta pero muy lucrativa y te permite conocer personas de otras latitudes que indudablemente te enriquecerán como persona y con la difusión de tus conocimientos ayudaras para que el turismo siga siendo la actividad más rentable para un país.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidacursos del turismo cultural,disfruta de las riquezas de cada país,el valor de la cultura,turismo culturalEl turismo cultural está cada vez más en las vitrinas de los tours mundiales. Hasta unas décadas atrás, no existía ni por asomo el turismo cultural, esta nueva faceta o forma de turismo se da partir de la última década  es mas actualmente se dan cursos básicos y avanzados de...La vida en riqueza espiritual y material.