La toxoplasmosis es de cuidado pórque puede producirse en tu mismo hogar. Mira como prevenirte, síntomas y su tratamiento.

A la mayoría de los seres humanos les encanta tener mascotas como: el gato, el perro, los pájaros entre otros más; para cuidarlos, protegerlos, amarlos, etc.

Sin embargo, han de estar alerta, ya que los animales como el gato y las aves trasmiten un parásito llamado Toxoplasma gondii, incluso al comer carne cruda o mal cocinada de cerdo, venado y cordero.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular. La toxoplasmosis produce infecciones leves, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.

La enfermedad ataca principalmente al cerebro, pero también puede afectar otras partes del organismo como los pulmones o los ojos. Se sabe que puede afectar a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su estado de déficit de inmunidad

Los recién nacidos de mujeres que contraen  la infección de la toxoplasmosis durante el embarazo, están en riesgo de la contraer la infección y debe hacérseles la prueba al poco tiempo del nacimiento. Las personas con sistemas inmunes debilitados también están en riesgo de padecer la enfermedad.





La enfermedad se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes formas de contagio, siendo los portadores definitivos los gatos y pájaros domésticos, siempre y cuando se les permite salir y volver a casa, son los que más probablemente llevan el parásito.

Cabe recalcar para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Esto significa, que un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y alimentándose, no puede infectarse. Si el gato saliera de la casa con frecuencia, entonces sí puede contagiarse.

Contraer Toxoplasmosis es manipular heces de gatos o de pájaros, aunque la “toxo” no es infecciosa en excrementos frescos. Los huevos tardan varios días para que incuben en los excrementos de los gatos y pájaros.

No se puede contraer la toxoplasmosis mediante el contacto de persona a persona; sin embargo, una mujer puede transmitir la toxoplasmosis a su bebé.

Otra fuente de contagio por el parásito es a través de los alimentos contaminados: la carne (cuando está mal cocinada), las frutas y verduras mal lavadas.

Y por último, otra vía de contagio suele manifestarse entre personas que trabajan la tierra con las manos, los agricultores, o bien los jardineros. En los suelos vive el parásito.

Una persona que manipule la tierra con las manos puede introducir restos de tierra bajo las uñas. Pese a un lavado de manos con agua y jabón, siempre puede quedar rastros de tierra bajo las uñas.








Toxoplasmosis síntomas

Los síntomas de la infección inicial pueden ser similares a los de la gripe: dolores por todo el cuerpo, fiebre y ganglios inflamados. Debido a esto, muchas personas nunca se enteran de que han sido infectadas con el parásito.

Durante la enfermedad activa la mayoría de los síntomas comunes son de tipo cognitivo, tales como dolores de cabeza, confusión, debilidad muscular o falta de coordinación, además de fiebre. Si la toxoplasmosis se desarrolla sin tratamiento, se pueden presentar cambios en el comportamiento, convulsiones, estupor y hasta un coma.

Los síntomas de la enfermedad en los ojos pueden incluir visión borrosa, dolor, enrojecimiento y lagrimeo.

La toxoplasmosis puede ser diagnosticada según lo siguiente:

Un análisis de sangre determina si hay presentes anticuerpos de toxoplasmosis.

  • Prueba de imágenes por resonancia magnética o tomografía computarizada para detectar lesiones graves en el cerebro.
  • Biopsia cerebral sólo si los síntomas persisten durante la primera o segunda semana de tratamiento. Ocasionalmente, se puede utilizar una biopsia para detectar si hay toxoplasmosis en otros tejidos como los de los pulmones.

Toxoplasmosis tratamiento

La enfermedad de toxoplasmosis, su tratamiento se basa en el uso de fármacos como la Pirimetaminay las Sulfamidas, las que se usan en combinación.

Aquellos pacientes alérgicos o que no toleran las sulfamidas deben consultar con un especialista de la salud. Las madres embarazadas deben ser también tratadas al ser diagnosticadas con seguridad y, a través de ellas, al feto, determinando  los posibles efectos secundarios del tratamiento sobre el feto y su madre.

Para pacientes con sida, el tratamiento debe prolongarse de por vida para evitar la seria y frecuente posibilidad de reactivación de una enfermedad latente.

La transmisión de la toxoplasmosis se puede prevenir realizando lo siguiente:

  • Lava bien carnes, frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cuando acaricies o toques a gatos caseros o pájaros mascota, lávate bien las manos.
  • Alimenta a tus gatos sólo con alimentos enlatados o secos y evita tocar gatos extraños.
  • Tus gatos o pájaros, siempre deben permanecer dentro de la casa para reducir en gran medida el riesgo de que se conviertan en portadores del parásito Toxoplasma gondii.
  • Emplea siempre guantes cuando manipules la tierra, jardines, plantas, huertas etc.
  • Limpia la caja higiénica del gato o las jaulas de los pájaros todos los días.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidatoxoplasmosis,toxoplasmosis síntomas,toxoplasmosis tratamientoLa toxoplasmosis es de cuidado pórque puede producirse en tu mismo hogar. Mira como prevenirte, síntomas y su tratamiento. A la mayoría de los seres humanos les encanta tener mascotas como: el gato, el perro, los pájaros entre otros más; para cuidarlos, protegerlos, amarlos, etc. Sin embargo, han de estar alerta,...La vida en riqueza espiritual y material.