El tomate no sólo sirve para las ensaladas y los aderezos. Este exquisito fruto tiene magníficas propiedades y su consumo es variadísimo.

El tomate es una de las fuentes principales de vitamina C, es un alimento poco energético, se le considera una fruta hortaliza. Científicamente se le llama: Lycopersicum, de la familia de las Solanáceas.

Cuando uno ve un tomate a la vez que le parece apetitoso lo ve sencillo y humilde, pero todas las variedades tienen propiedades que no te imaginas y las tenemos en:

– Tomate, en rama, de tamaño pequeño y piel fina, no se deteriora rápido.

– Tomate de pera, apropiado para elaborar conservas, por su sabor y aroma.

– Tomate canario, bastante rojo y redondo, de sabor agridulce. Se utiliza para untar el pan y tostadas.

– Tomate cherry, tiene un sabor afrutado y se utiliza para decorar platos y ensaladas.

– Tomate verde, de color poco intenso, tiene una pulpa dura, es apreciado para ensaladas.

– Tomate de Montserrat, de aspecto lobuloso y achatado, es muy aromático y sabroso.

– Tomate raf, muy parecido a los de Montserrat, pero más pulposo.

Propiedades del tomate

Últimamente los científicos han demostrado que el tomate tiene efectos muy beneficiosos, sobre nuestro organismo, este vegetal contiene interminables propiedades preventivas y curativas. Su contenido nutricional es bastante fructífero.

  • Tiene sales minerales como potasio y magnesio, cloro, fosforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso, cromo, níquel y flúor.
  • Vitaminas B1, B2, B5 y C.
  • Carotinoides, como el licopeno (da color)
  • Es un antioxidante, contiene vitaminas K y E
  • Dentro de su contenido esta los Hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Rico en agua, grasas y fibra
El tomate no solamente es para las comidas, también es medicinal.
El tomate no solamente es para las comidas, también es medicinal.

Beneficios del tomate

Las propiedades benéficas del tomate también son variadas, entre estas contamos:





Es un antioxidante

Fuente alimenticia muy importante para el ser humano, su pigmento rojo llamado licopeno (carotinoide), aporta su color característico.

Ayuda a disminuir ciertos tipos de cáncer especialmente el de la próstata, páncreas, pulmón, colon.

Tiene efectos benéficos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular.

El jugo amarillo que bordea sus semillas posee cualidades anticoagulantes que logran reducir el riesgo de arterosclerosis.

Debido a su bajo contenido en sodio grasas, se recomienda su uso en personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensas.

Ideal para dietas hipocalóricas su alto contenido en ácido fólico lo hace muy indicado en la dieta de mujeres embarazadas.

El jugo de tomates tiene un efecto relajante y anti arrugas, aplicado externamente sobre los rostros fatigados.

También la presencia de sales orgánicas ácidas como citratos y malatos parecen justificar el que el tomate sea tan digestivo.

Posee oxalatos en pequeñas cantidades por lo que no se recomienda para su consumo en personas con tendencia a formar cálculos renales o con problemas de acidez gástrica.

Es un laxante natural, por ser rico en fibra sobre todo si se consume con piel, pero teniendo cuidado que las semillas y la piel pueden irritar estómagos delicados.








Su alto contenido en agua lo hace diurético y refrescante o atemperante, lo que significa que ayuda a bajar la temperatura corporal cuando hay fiebre y exposiciones solares.

Es remineralizante, vitaminizante, energizante y equilibrante celular. Por estas cualidades los científicos aseveran que el tomate conseguiría prevenir la formación de ciertos tumores.

Alcaliniza y purifica la sangre.

Combate infecciones y desinflama.

Cuando quieras usar el tomate ten en cuenta lo siguiente:

– En el caso de insolaciones te desinflama, las escaldaduras por el exceso de exposición solar, pon rodajas de tomate en las partes rojas.

– Aplica rodajas de tomate desinflama las picaduras de insectos, forúnculos o abscesos.

– Realiza, gárgaras con jugo de tomate mezclado equivalentemente con agua caliente para aliviar el dolor de garganta, de quienes exigen sus cuerdas vocales, por ejemplo cantantes o locutores.

El jugo de tomate tiene un efecto relajante y anti arrugas, aplicado externamente sobre los rostros fatigados. y sobre todo diurético.

Las formas y modalidades de consumo del tomate varían.

Los puedes consumir maduros, y usarlos en jugos, mezclado con otras hortalizas son bastante diuréticas

Receta de tomate

La salsa de tomate es de las más clásicas y útiles, te será útil, ésta es para seis personas.

Ingredientes:

1 kilo de tomates bien maduros, tres cucharadas soperas de aceite, 1 cucharadita pequeña de azúcar, una cebolla mediana, sal al gusto, hojas de laurel, clavo, canela, pimienta negra.

Preparación:

Hierve los tomates antes lávalos bien con unas gotas de lejía luego licúalos en su misma agua, sofríe la cebolla y el ajo en aceite hasta que doren, luego añade los tomates lavados para luego licuarlos en su propia cocción., añade los tomates y remueve constantemente.

Pasado 10 minutos agrega la albahaca, el azúcar y coloque las especias a tu gusto. Sigue removiendo hasta que la salsa se homogenice, luego apaga y sirve

– Los puedes consumir en mermeladas

-También los encuentras como salsa prefabricada.

Puedes leer también:

Estrés Laboral.

Terapia Hiperbárica. Medicina Hiperbárica.

Dieta de la manzana.

Ganar dinero. Independencia o libertad financiera.

Reciclaje. Reciclado. Qué Es?

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

La Estimulación Temprana.

Instituto Vitalblogseducacionbeneficios del tomate,beneficios.,propiedades del tomate,receta de tomate,tomateEl tomate no sólo sirve para las ensaladas y los aderezos. Este exquisito fruto tiene magníficas propiedades y su consumo es variadísimo. El tomate es una de las fuentes principales de vitamina C, es un alimento poco energético, se le considera una fruta hortaliza. Científicamente se le llama: Lycopersicum, de...La vida en riqueza espiritual y material.