Inmensas moles de hielo, están corriendo el peligro de deshielarse o descongelarse por completo, debido al calentamiento global y a la irresponsabilidad de nosotros los seres humanos.

Los seres humanos son los únicos responsables de estos deshielos, porque la contaminación ambiental, la destrucción del sistema ecológico lo ocasiona el hombre.

Iceberg proviene del inglés iceberg y, la que deviene del neerlandés medio ijsberg. Estas montañas de hielo o glaciares, son como continentes, pero de hielo y en el mundo contamos con los glaciares continentales del antártico y el ártico de Groenlandia.

Origen del témpano de hielo

Estos son los generadores de los témpanos de hielo o iceberg, que son consecuencia de gigantes desprendimientos de hielo, que ayudados por las corrientes marinas frías, son arrastrados hacia latitudes, más bajas en las que se derriten y desaparecen.

Siendo el hielo menos pesado que el agua, tiene la propiedad de flotar y por  ello en aguas más profundas y en condiciones climáticas diferentes no se forma, ni consigue conservar su estado sólido. Los témpanos de hielo si bien se encuentran en los glaciares mencionados, su composición o formación se debe al agua dulce (agua atmosférica), que en estado sólido, constituyen glaciares.

En las zonas de la Antártida y el Ártico la temperatura en el fondo el mar es de 4 grados centígrados bajo cero, razón por la que las aguas quedan prisioneras, si su temperatura se incrementaría, esto ocasionaría que su densidad disminuyera y el agua en forma de hielo ascendería convirtiéndose en un peligro para la navegación. Si fueran arrastrados por las corrientes a latitudes medias.





Uno de los desprendimientos más grandes y que causó una tragedia ocurrió hace cerca de un siglo, el 15 de abril de1912. Un iceberg, chocó contra el barco  Titanic. Estos desprendimientos se convierten en inmensas islas flotantes, que por efectos de la corriente del Golfo están ubicados junto a América del Norte y a las costas europeas.

Hielo marino

Hielo marino, es el congelamiento del agua de mar en contacto con la atmosfera fría y ocurre en las regiones polares, a pesar de ser agua de mar su salinidad es muy baja y en su superficie no se distinguen porque comienzan con el congelamiento de pequeños bandejones de hielo puro en los primeros centímetros de agua.

Cuando estos bandejones se aproximan entre sí, se van congelando por sus bordes hasta formar una masa compacta, en ese estado acompaña a las olas marinas. Por otro lado también se forman bolsas de salmuera, los que migran, bajo el hielo y por fusión retornan al mar.

Cuando la fusión se incrementa se logra la interconexión de las cámaras de salmuera.

Con el tiempo la salinidad del hielo marino disminuye haciéndose más denso, adquiriendo un color azulado, su superficie permite la generación de pequeñas depresiones en las que se acumula nieve la que se disuelve con rapidez y origina un micro paisaje de concavidades.

El agua que ellos producen se infiltra acumulándose y recogelándose en las profundidades, haciendo que el espesor del hielo marino se incremente 3 a 4 metros en aproximadamente 4 años.

El hielo marino flota en la superficie del mar y puede cubrir 3% de la superficie terrestre subdividiéndose en:








1.- Hielo fijo; unido a la orilla ya sea cerca de la costa o bahías. Al separarse el hielo fijo de la costa, siempre queda un segmento adherido denominado pie de hielo, si tiene una extensión de más de 19 kilómetros se llama banco de hielo.

2.- Hielo a la deriva es el que flota, su extensión es mas de 10 kilómetros se le denomina campo de hielo y si la extensión fuese menor se le denomina manchón de hielo.

La distribución del hielo en el mar está vinculada al clima de una región y a las corrientes oceánicas. Por ejemplo:

Bandejones son fragmentos de hielo a la deriva de más de 10 metros de diámetro, si son menos extensas se llaman bandejas.

Los témpanos demasiado pequeños que sobresalen hasta 5 metros del agua adoptan el nombre de tempanitos marinos. En el caso que fuera mayores de 1 metro, transparentes, de color verde oscuro o negruzco, se les llaman gruñones y se dice que son escombros si su dimensión es menor de un metro.

Los factores condicionantes  para que haya hielo a la deriva en el océano Ártico son distintos a las del antártico. En el Ártico las temperaturas bajas no son extremas la extensión de hielo marino del Polo Norte está continuamente en movimiento. Las crestas de presión por ende son más abundantes llegando a tener 30 crestas por kilómetro de travesía en el mar.

En la ártica deriva en dos direcciones cardinales de de circulación, una de este a oeste, a lo largo de la costa polar siberiana, y otra en el sentido de las agujas del reloj, entre Groenlandia, el Polo Norte, Canadá y Alaska.

Los icebergs logran dimensiones enormes  y se les conoce como islas de hielo. El iceberg más grande  tenía 80 kilómetros de ancho y el iceberg más alto tenía 168 metros de hielo sobre la superficie del agua.

También puedes leer:

Agua de Manantial. Agua Purificada.

Filosofia para ejecutivos. Ideas de Negocios.

Alergias a los alimentos.

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Instituto Vitalblogseducacionhielo,hielo marino,origen,origen del tempano de hielo,tempano de hieloInmensas moles de hielo, están corriendo el peligro de deshielarse o descongelarse por completo, debido al calentamiento global y a la irresponsabilidad de nosotros los seres humanos. Los seres humanos son los únicos responsables de estos deshielos, porque la contaminación ambiental, la destrucción del sistema ecológico lo ocasiona el hombre. Iceberg...La vida en riqueza espiritual y material.