tofu

Tofu o queso de soya, es una de las modas gourmet de la comida internacional. Inclusive, las cadenas de comida rápida las vienen introduciendo en varios países.

El tofu es una de mejores alternativas para la buena alimentación. Si nos alimentáramos más racionalmente y de manera natural, el mundo no tuviera pobreza alimentaria ni enfermedades crónicas.

Los cereales y legumbres se producen en la cantidad más que suficiente para alimentar al doble de la población mundial. Sin embargo, se utilizan para alimentar al ganado, que convierte la alimentación en mucho más costosa.

La soya, constituye una de las legumbres que mejores propiedades alimenticias posee, así como la inmensa variedad de subproductos que puede generar. Sobretodo, que mejora la salud y da platos deliciosos.

Entre los subproductos se tiene el tofu o taufú, que es una excelente alternativa alimenticia o sólo para vegetarianos si no para todo el mundo. Te daremos algunas recetas de tofu mas adelante.

El nombre en chino de la soya o soja, es Tai Tou, pero se ha popularizado el nombre en japonés que es “soy”. “Soy” escrito en inglés se transformó en soja. De allí que si se quiere pronunciar en castellano y derivado del nombre japonés será soya y no soja.El queso de soya si ha conservado el nombre chino: toufú, taofú o tofu. Soya en chino es Tai que significa grandeza y Tou frijol. Dependiendo del dialecto en el cual se pronuncie.

El tofu reemplaza con creces cualquier tipo de carnes derivadas de animales muy es fácil de hacer y luego preparar diversas recetas deliciosas obteniendo buena alimentación.

La buena alimentación requiere que estén presentes los aminoácidos esenciales que se convierten en proteínas, vitaminas y minerales. La buena nutrición considera el equilibrio que debe existir en la alimentación diaria y que la soya lo contiene.


La soya puede consumirse directamente como grano recomendándose hacerlo germinar, para aligerar la cocción y mejorar aún más sus propiedades.

Los brotes o germinados de soja se hacen remojándolos en agua por 12 horas y luego se dejan húmedos por varios días. Para humedecerlos basta con enguajarlos varias veces al día en un colodor y dejarlos en platos sin secar.

Tofu: Queso de soya, taufú

Igualmente, puede transformarse en leche de soya, en queso de soya llamado tofu o taufú, proteína texturizada o aislada de soya. Es considerado como una carne vegetal llamada carne de soya. La carne de soya texturizada se vende en forma deshidratada y al hidratarse es parecida en textura a las carnes de animales.

El tofu se prepara de la leche de soya. Para preparar la leche de soya se deja remojando el grano la noche anterior para que ablande. Luego se licua con agua obteniéndose un líquido blanquecino parecido a la leche de vaca.

Este licuado, junto con todo su afrecho, se hierve por espacio de unos 20 minutos. Se cuela en una tela y se obtiene la leche de soya.

Para hacer el queso de soya o tofu, se vuelve a hervir la leche de soya ya colada y sin afrecho y se agrega el jugo de limón dependiendo de la cantidad de leche producida. El jugo de limón se coloca en el mismo proceso de hervido.

El tofu o taufú es un gran alimento.
El tofu o taufú es un gran alimento.

La cantidad de jugo de limón será el que logre cortar le leche hasta que aparezcan grumos, similar a cuando se elabora queso de leche de vaca.

Luego se cuela esta leche “cortada” en una tela. Los grumos se irán juntando hasta formar una masa parecida al queso. Este queso de soya se coloca en un molde o se envuelve en una tela. Cuando se forme el tofu ya se tendra el queso de soja.

Se conserva dejándolo siempre en agua de tal manera que lo cubra hasta la mitad.

La soya, tanto en leche, grano, como queso, protege contra el cáncer de próstata, ovarios y mamas. Disminuye los riesgos de la osteoporosis, colesterol, enfermedades cardiacas, síntomas de la menopausia. Definitivamente es parte de la buena alimentación.

El tofu es uno de nuestros mejores recomendados en vida Ok.

Recetas con soja

Muchos platos de la comida internacional contienen como uno de sus secretos la salsa de soya o soja.

Es una salsa de color oscuro, como el café, que tiene un agradable sabor. Además viene saborizado con champiñones, glutamato monosódico y con poca o mucha sal.

La salsa de soya se conoce en varios países por su nombre en chino cantonés “sillao” o “sillau”. Antiguamente esta salsa provenía de la mezcla de la sal con la carne de cerdo, cuyo jugo resultante era un líquido o salsa que se utilizaba para saborizar otros potajes.

Debido a la difusión del vegetarianismo dentro del budismo chino, se transformó esta salsa sustituyendo la carne de cerdo por una pasta de granos de soya fermentada. Luego se agregó el trigo para complementar la fermentación.

Estos granos fermentados son el tausí que se utilizan en muchas recetas con soya, además del sillao.

Actualmente, la salsa de soya se hace combinándolo con el trigo tostado en trocitos. Esta mezcla se hace fermentar por aproximadamente un año.

Sin embargo, actualmente, fuera de China y Japón se hace un salsa de soya industrializada a base de harina de soya previamente desgrasada, y con aditivos y colorantes, además de la sal. No están utilizando proceso de fermentación alguno.

La salsa de soja sillao, se puede agregar a casi todo: sopas, ensaladas, platos principales, aperitivos.

El queso de soya o de leche de vaca, con agregado de salsa de soya es un buen aperitivo.

La comida peruana contiene muchas recetas con salsa de soya y practicamente está incorporada dentro de sus delicias internacionales.

En vida Ok, no recomendamos el uso de las salsas de soya artificiales no fermentadas, siendo algunas de estas con ciertos peligros cancerígenos.

Buena alimentación

La soya, es un alimento muy fácil de digerir, es bajo en calorías, contiene mayor cantidad de proteínas, calcio y minerales que los alimentos equivalentes.

Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre ya que contiene buen aporte de lecitina que también es muy útil para la memoria.

Es un producto apto para los diabéticos, no contiene lactosa, regula igualmente las funciones digestivas.

La buena alimentación parte desde los ingredientes que sean de lo más nutritivos y naturales y que contengan la mayor parte de los nutrientes requeridos para mantenerse en salud y energía. Sin descuidar asimismo, el sabor y la riqueza culinaria.

La soya cumple con creces estos requisitos.

Te recomendamos: Cómo dormir mejor.

Muy interesante: El poder de la naturaleza para la salud.

Te será útil: Practicar el silencio para alcanzar la sabiduría.

Igualmente: Las piletas de agua y la prosperidad.

Las maravillas de la cocina con la salsa de soya.

Las maravillas del jengibre o kión

Food Style, fotos de comida o estilista de comidas.

La alimentación saludable por medio de la dieta alcalina.

Instituto Vitalblogssalud naturalbuena alimentacion,buena dieta,buena nutricion,carne soya,de soya,leche soya,proteina soya,queso soya,receta con tofu,salsa soya,soja recetas,tau fu,taufu,tofuTofu o queso de soya, es una de las modas gourmet de la comida internacional. Inclusive, las cadenas de comida rápida las vienen introduciendo en varios países. El tofu es una de mejores alternativas para la buena alimentación. Si nos alimentáramos más racionalmente y de manera natural, el mundo no...La vida en riqueza espiritual y material.