Sucede que algunas personas, mientras que están dormidas, tienen cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior, como levantarse, andar y hablar.

Este trastorno de caminar y realizar cualquier otra actividad se llama sonambulismo.

El sonambulismo puede relacionarse a los terrores nocturnos y refleja miedo, deseo de escapar y agresividad. Las personas que presentan sonambulismo, cuando caminan, pueden tener una cara inexpresiva y la vista fija, es difícil que logren despertar.

Ciclos del sueño

El sueño tiene diferentes etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. En el transcurso del sueño, con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven muy rápido y son más comunes los sueños vívidos.

Las personas noche a noche pasan por varios ciclos de sueño.

Desincronizado: Es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder en la madrugada.

Sincronizado o profundo: La disposición de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche.

Características del sonambulismo

Una de las características del sonambulismo es que; cuando las personas caminan dormidas, se pueden detener y actuar como si estuvieran despiertas cuando en realidad están dormidas. Los sonámbulos se pueden levantar y caminar en el contorno o realizar actos complejos como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse.

Este accionar es muy breve puede durar unos segundos aproximadamente 30 minutos o más. Si no se le perturba, el sonámbulo regresa a dormir, sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente e inusual.





El niño sonámbulo se sienta en su cama y realiza movimientos raros, como tocarse la ropa o restregarse los ojos, enseguida se levanta y camina un poco torpe, dentro del cuarto o dormitorio o bien va hacia la cocina, al baño o al cuarto de los padres con la mirada ausente.

Este accionar lo realizan en la primera mitad de la noche, en la fase de sueño profundo, por esta razón es bastante difícil despertar al  niño, si lo hace demuestra desorientación.

Causas del sonambulismo

No se conoce la causa del sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero se da preferentemente en niños de 4 a 8 años y parece ser hereditario.

En los niños, posiblemente esté coligado a la fatiga, falta de sueño o ansiedad.

En los adultos, el sonambulismo puede estar asociado a trastornos mentales, reacciones a drogas y alcohol, afecciones médicas como: convulsiones parciales o complejas.

En los adultos mayores el sonambulismo puede ser el síntoma del síndrome psicorgánico o trastorno del comportamiento conectados al sueño.

Síntomas del sonambulismo

Los síntomas de sonambulismo comprenden: Ojos abiertos en la etapa del sueño, muestran expresión facial ausente, puede pararse y parecer despiertos durante el sueño, caminan mientras duermen. Asimismo realizan otra actividad detallada de cualquier tipo mientras duermen. Al despertar no recuerdan el episodio de sonambulismo por el contrario están confundidos y desorientados. No son agresivos si llegan a despertar.

La diferencia entre el sonambulismo del niño y el adulto es substancial: En el niño este trastorno es transitorio y desaparece en la adolescencia. En el adulto son indicadores de alguna psicopatología (problemas psicológicos) a esto se añade que en el adulto puede tener origen genético, hereditario.

Por lo general las personas sonámbulas no requieren otro examen o prueba adicional, si este trastorno es constante el médico determinara si hay que realizar exámenes adicionales para descartar otras sintomatologías como convulsiones parciales o complejas.

En realidad un tratamiento para el sonambulismo no existe. Algunas personas creen que no se debe despertar al sonámbulo, grave error en realidad no es peligroso despertar a una persona con este trastorno, aun cuando la persona este confundida o desorientada cuando se despierta.








Erradamente se cree que la persona, no puede lastimarse cuando camina dormida. Al contrario los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio.

Prevención del sonambulismo

Para evitar lesiones, se deben optar medidas de seguridad que incluyen la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos y complementos, como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta. En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a reducir los episodios de sonambulismo.

Se dice más vale prevenir que lamentar, si presentas sonambulismo:

1.- Evita el consumo de alcohol o el uso de depresores del sistema nervioso.

2.- Evita el cansancio excesivo y trata de prevenir el insomnio, eso puede desencadenar un episodio de sonambulismo.

3.- Evita o miniminiza el estrés, la ansiedad y los conflictos, los cuales pueden empeorar la afección.

Cabe aclarar y especificar que, las personas que presentan sonambulismo, (trastorno del sueño) el mismo que está clasificado como parasomnia llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras involuntarias que pueden ser sencillas o complejas.

Y que realizan acciones o actos en forma inconsciente, sin comunicarse. Razón por lo que es difícil despertarlos, ya que el sonambulismo se ejecuta en la etapa sueño lento o sueño de ondas lentas.

Finalmente siendo la causa desconocida no existe el tratamiento eficaz, entonces relájate a la hora de acostarte escuchando música relajante o cintas de relajación, ten un horario de sueño regular y síguelo, reduce al máximo los ruidos y luces cuando intentes conciliar el sueño.

Evita beber mucho a última hora de la tarde y no te olvides de orinar antes de acostarte por la noche. (Tener la vejiga llena puede favorecer el sonambulismo.)

Puedes leer también:

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.

Siameses. Clasificación.

La cerveza.

 

Los hámsters.

Virus informático.

Instituto Vitalblogseducacioncaracteristicas del sonambulismo,causas del sonambulismo,ciclos del sueño,prevencion del sonambulismo,sintomas del sonambulismo,sonambulismoSucede que algunas personas, mientras que están dormidas, tienen cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior, como levantarse, andar y hablar. Este trastorno de caminar y realizar cualquier otra actividad se llama sonambulismo. El sonambulismo puede relacionarse a los terrores nocturnos y refleja miedo, deseo...La vida en riqueza espiritual y material.