siesta
Una siesta reparadora todos los días te ayudará más de lo que piensas.

El cuerpo humano es como un motor que necesita refrigeración y una de las mejores maneras es con la siesta reeparadora. Mira como hacerla.

Cada vez más se entiende los mecanismos de la siesta. No es un simple descanso luego del almuerzo, es parte del funcionamiento natural del cuerpo.

Cuando no se hace caso a estos mecanismos surgen los problemas de salud, vejez prematura, cansancio, falta de rendimiento, mal carácter y demás.

Existen personas que naturalmente no pueden hacer siesta ya que no podrían dormir de noche y otras que les da sueño luego del almuerzo hasta por 3 horas.

Ambos extremos son dañinos. Siesta no significa necesariamente dormir ni tampoco que se piense que llegó la noche.

Aquí cabe un paréntesis para saber el origen de la palabra siesta, que proviene de la hora sexta. La regla de San Benito disponía guardar reposo y silencio a la hora de mayor calor, que era la sexta hora luego de las 7 de la mañana.

A las 7 de la mañana los romanos empezaban el día y a contar las horas. La sexta hora daba a la 1 de la tarde, coincidía luego de la comida del mediodía y de allí se relacionó naturalmente ambas cosas.

El descanso es obligatorio. Siesta reparadora

El descanso a mitad de jornada debe ser obligatorio. Aquellas personas que nunca hacen una pausa, mas temprano que tarde colapsarán.

Para ello se debe permitir que los relojes biológicos naturales del organismo se armonicen y en ello la siesta cumple un rol fundamental.

La comida del mediodía no debe ser demasiado abundante, ya que originará mayor somnolencia. Pero a las personas que no les da sueño luego del almuerzo, deben descansar de todas maneras cuando menos 20 minutos.

Para digerir la comida la sangre se concentra en mayor medida en el sistema digestivo e irriga con menor intensidad al resto del cuerpo, por lo que genera mayor desgaste si se trabaja normalmente.

Para la siesta del niño hasta los 5 años, algunos estudios recomiendan como obligatorio el descanso luego de la comida del mediodía. En los adultos depende del tipo de actividad y de los horarios laborales.


Uno de las causas de la pérdida prematura de la memoria es la falta de siesta o descansar luego del almuerzo y sobretodo si es copioso. Con la siesta reparadora la memoria se recupera.

Grandes personajes de la historia y con gran capacidad de trabajo le hiceron el honor a la siesta. Encontraron en la siesta un buen aliado. Es como un refrigerante natural para luego tener mejor y mayor rendimiento.

Si lo comparamos con la mecánica del cuerpo, equivale a tener una refrigeración o radiador de un motor que no es eficiente por varias horas al día. Lo que provocará el colapso tarde o temprano.

El descanso obligatorio debe darse, de otra manera el cuerpo obligará a descansar y esto se transformará en enfermedades que se pueden convertir en crónicas.

Es como un motor de un automóvil que requiere tener un sistema de refrigeración que se hace por medio del radiador. Cada vez que hagas siesta imagínate que el motor de tu cuerpo se está refrigerando, como que te apagas estratégicamente.

Inclusive, es equivalente a la siesta si cierras los ojos por unos 3 minutos y te desconectas de todo. Esto, por supuesto, unas 5 veces al día y no sólo una vez.

Procura hacer siesta por lo menos 20 minutos diarios.
Procura hacer siesta por lo menos 20 minutos diarios.

Horas de descanso con una siesta reparadora

La idea es que la siesta no pase al sueño profundo, ya que puede más bien pasar a la lentitud de las reacciones cuando te despiertes. Por ello se recomienda entre 20 a 30 minutos. Son parte de las horas de descanso. Así será una siesta reparadora.

Sin embargo, todas las personas no son iguales. Algunas personas pueden hacer una siesta de dos horas y luego trabajan con mayor productividad hasta las 12 de la noche.

Si tu trabajo tiene un horario corrido hasta las 5 de la tarde, tendrás que hacer una siesta de 20 a 30 minutos, luego puedes descansar cuando llegues a casa.

Se tiene que tener en cuenta que la siesta de 20 a 30 minutos son parte de las horas de descanso, no de dormir profundamente.

Tiene que ser parte del descanso obligatorio, como así lo vienen entendiendo en la mayor parte de los países industrializados. En algunas empresas de Asia se les proporciona ambientes adecuados para que hagan la siesta, lo que se cumple de manera estricta.

Beneficios de la siesta

Hacer siesta diariamente disminuye la tasa de mortalidad. Aumenta la productividad y creatividad. Combate el estrés. Alivia la migraña. Mejora las relaciones laborales.

  • Mejora el funcionamiento de los relojes naturales del cuerpo, mente y espíritu.
  • Es rejuvenecedor y mejora el sistema inmunológico.
  • Combate eficazmente el estrés y el cansancio prematuro.
  • Equilibra el sistema nervioso y combate los ticks nerviosos.
  • Favorece los mecanismos del aprendizaje de nuevas cosas.
  • Mejora la memoria inmediata.
  • Mejora el rendimiento deportivo en jugadores de alta competencia.
  • Mejora la digestión volviéndola más eficaz.
  • Los célebres Albert Einstein y Winston Churchill le daban prioridad.

Programa el descanso en tu vida, es parte de la armonía y de la vida Ok.

Muy recomendable:

La sacarina, edulzantes y edulcorantes.

Día de regalos gratis en tu casa y trabajo.

El estrés se puede evitar fácilmente.

Vencer el miedo con ayuda del zodiaco.

Prepara Tahini para tus desayunos y almuerzos.

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Maquillar los ojos. Trucos Maquillaje.

Instituto Vitalblogseducacionprosperidadrelajacionsalud naturaldescansar,descanso,descanso obligatorio,el descanso,en la siesta,en siesta,horas descanso,la siesta,siesta,siesta de,siesta delEl cuerpo humano es como un motor que necesita refrigeración y una de las mejores maneras es con la siesta reeparadora. Mira como hacerla. Cada vez más se entiende los mecanismos de la siesta. No es un simple descanso luego del almuerzo, es parte del funcionamiento natural del cuerpo. Cuando no...La vida en riqueza espiritual y material.