culpa psicologica
Supera tu sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa actua en mucho en el plano psicológico. Algunos tips te ayudarán a mejorar tus perspectivas en la vida.

Es muy común escuchar en las conversaciones y discusiones: “por tu culpa”.

Cuando las cosas van mal la culpa la tienen las demás personas, pero cuando van bien, no se reconoce la ayuda de alguien.

Las malas rachas ocurren y se buscan los culpables para sentirse bien con uno mismo.

Desde niños cuando hemos roto algo o nos hemos equivocado, los padres buscan al culpable, quedando como una enseñanza que se va transmitiendo generacionalmente. La psicología preventiva en los niños muchas veces no se toma en cuenta.

Inclusive, para no estar sujetos a ningún castigo nace la mentira al acusar hasta a la mascota o al hermanito menor que aún no habla.

Así, se va formando el niño ocultando su culpa o no asumiéndola.

La culpa o el sentimiento de culpa se da sobre hechos del pasado, pero influye tremendamente en el presente y el futuro.


El sentimiento de culpa puede comenzar desde la niñez. Mucho tiene que ver la forma de decir las cosas o predisponer al niño a cometer imprudencias o no formarlo en la toma de decisiones. Es parte de su formación social.

Por ejemplo: decirle al niño “te vas a caer”, “lo vas a romper”, “cuando crezcas serás un fracazado”, no solo lo estás sentenciando, sino que no le das oportunidades. Les estas dando más bien frases de culpabilidad.

Evitar el sentimiento de culpa

Muy diferente es decirle: “ten cuidado te puedes caer”, “este objeto es delicado, cuídalo”, “cuando crezcas serás exitoso”. Saber emplear la adecuada psicología en los niños es vital.

Es decir darle una oportunidad o salida al niño. No decirle: “lo vas romper” sino “puedes evitar que se rompa”, con palabras que el niño entienda.

Como todos los sentimientos se van moldeando, incentivando, estimulando. Los terroristas o las sectas inculcan determinados tipos de sentimientos a los niños y así crecen.

El sentimiento de culpa se va enraízando y luego se escuchan las palabras “por tu culpa”, “es mi culpa”, “no es mi culpa”, hasta de “amor culpable”.

La culpabilidad lleva a sentirse solo

Inclusive los sentimientos mal llevados predisponen al fracaso y a las malas rachas continuas. El hacer sentir culpable en el amor a la pareja es demasiado común.

El estado de ánimo se afecta, cuando preguntas a alguien ¿Cómo te va?, responden: “mas o menos”, o “no tan bien a como a ti”, o “todo mal”.

La culpabilidad funciona como un gatillo, basta con que alguien te eche la culpa o que rompas algunas reglas y se activa toda la predisposición desde la niñez. Entra el remordimiento y se convierte en un círculo vicioso que no te deja sentirse bien.

Sin embargo, la culpabilidad no tiene sentido. Las cosas que han sucedido es porqué así tuvieron que ser. El orden del universo está como debe estar. Si han sucedido es porqué así debió ser, sino no hubiesen ocurrido.

“Todo tienes su momento preciso, nada se adelanta ni se retrasa, si lo entiendes, ese será tu momento” Swami Nadhín.

El destino está escrito, no en sus detalles, pero si vemos hacia el pasado, podemos ver los detalles del pasado. El futuro en sus líneas o caminos principales están previamente diseñados por la inteligencia universal que muchos llaman Divinidad o energía cósmica.

Lo que nos queda de libre albedrío es la felicidad o la infelicidad. Existe un orden en el universo que no se puede cambiar, pero si en como te sientas.

No permitas la culpabilidad

La culpabilidad, el sentirse solo, sentimientos negativos de culpa, se pueden trascender, existe libre albedrío.

La diferencia entre la persona que se realiza o no, es solamente si es feliz. La mayor parte de las personas es infeliz, por lo que no tiene que por lo que tiene.

No te sientas culpable por lo pasado, eso no se puede cambiar, pero si sacarlo de tus impedimentos  y cargas que no te dejan avanzar. Lee el libro “Permiso, Quiero Ser Feliz” que te obsequiamos en este blog y comprenderás mucho mejor.

Nuestros recomendados:

Libérate de las arpías o malas influencias.

La medida de tu evolución es la ira.

Importancia de la genealogía familiar.

Cómo superar la desilución o el desamor.

Mundos de fantasía para la vida OK.

Saber analizar tanto los sueños como las pesadillas.

Danza oriental de las mil manos.

El mal carácter puede trastocar todo en la vida.

Instituto Vitalblogsfelicidadmentalvidaamor culpable,culpabilidad,de culpabilidad,es mi culpa,formacion social,la culpa,la culpabilidad,los sentimientos,mala racha,mi culpa,mi mal,por tu culpa,psicologia niños,sentimiento culpa,sentimiento de culpa,sentirse bien,sentirse solo,todo malEl sentimiento de culpa actua en mucho en el plano psicológico. Algunos tips te ayudarán a mejorar tus perspectivas en la vida. Es muy común escuchar en las conversaciones y discusiones: 'por tu culpa'. Cuando las cosas van mal la culpa la tienen las demás personas, pero cuando van bien, no...La vida en riqueza espiritual y material.