A medida que las ciudades van creciendo, los accidentes son más comunes, pero, los seguros vienen en tu ayuda.

Los accidentes van y vienen, si no estamos asegurados puede ser que nos agarren desprevenidos y tal vez los problemas se agraven porque ninguna institución por muy humana que se precie de serlo, no dará la atención en forma gratuita.

El seguro es un contrato por el que, el  asegurador está obligado, mediante una prima que le abona el asegurado, a subsanara  un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el accidente imprevisto como un choque de autos, incendios, volcadura caída, etc.

Contrato de seguro

El contrato de seguro puede tener por cobertura toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:

  • Los riesgos de los incendios.
  • Los riesgos de las cosechas.
  • La duración de la vida de uno o más individuos.
  • Los riesgos del mar.
  • Los riesgos de los transportes por aire o tierra.

El asegurador habitualmente  es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial que realice operaciones de este tipo.

El contrato de seguro es consentido en forma, bilateral y aleatoria. Se  perfecciona por el simple  consentimiento de las partes y origina sus efectos desde que se ha realizado el convenio; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño ocasionado  por un evento o un hecho dudoso.

Clasificación del seguro

Los seguros se pueden clasificar de diversos modos. En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.





1.- Seguros sociales: Los seguros sociales su finalidad es proteger a la  clase trabajadora contra algunos  riesgos, como: la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad.

Sus primas son obligatorias y están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado ayuda con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.

Otra de sus peculiaridades  es la carencia de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos legalmente y  se precisan sus derechos y obligaciones.

El asegurado instituye al beneficiario del seguro, y si estos faltasen serán beneficiarios sus herederos legales, como si fuera un bien ganancial, en el orden y en la proporción que establece el Código Civil. Por consiguiente, producido el fallecimiento del asegurado se abona el importe del seguro a los beneficiarios instituidos por aquél o a sus herederos.

2.- Seguros privados: Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo. Entre sus peculiaridades se señalan:

Los seguros privados se concretan con la emisión de una póliza en el que constan los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

De acuerdo con su objetivo los seguros privados pueden clasificarse en seguros sobre las personas y seguros sobre las cosas.

El seguro sobre las personas está circunscrito a los seguros sobre la vida, contra accidentes y contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo llamado  seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades son solo  una variante de los seguros de vida.

3.- Clasificación de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren:








  • Seguros en caso de muerte: En este tipo al fallecer el asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aquél el importe del seguro.
  • Seguros en caso de vida: La entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro.
  • Seguros mixtos: Constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a él si supervive a esa fecha.

Según las cláusulas adicionales

  • Seguros con cláusulas adicionales: De acuerdo con estas cláusulas la póliza puede prever otros beneficios.
  • Seguros sin cláusulas adicionales: Son las pólizas solo prevé el seguro de muerte, vida o mixto.

4.  Seguro sobre las cosas

  • Seguro contra incendio: Con este seguro se cubre los bienes muebles e inmuebles contra el riesgo de los incendios.
  • Seguro contra granizo: Las plantaciones pueden resultar muy dañadas, con la caída del granizo, este seguro presta un servicio de verdadera utilidad a los agricultores que han asegurado sus sementeras contra este riesgo. Sólo se indemniza por los daños que causa el granizo.
  • Seguro de automóviles: incendio, accidente y robo: la póliza ampara al propietario del vehículo contra estos riesgos de acuerdo con la suma asegurada.
  • Seguro de transporte: Puede ser marítimo pluvial, terrestre y aéreo, y cubre los riesgos que pesan sobre los medios de transportes. La compañía indemniza al propietario de los medios de transporte los daños que estos puedan sufrir en el cumplimiento de su misión por diversos accidentes, conforme al capital asegurado. También cubre este seguro los daños o lesiones que puedan padecer los pasajeros como secuela de los accidentes de tránsito.
  • Seguro de cristales: Se prevé la indemnización a favor de una persona o empresa por los daños que puede acarrearle la rotura de los cristales de su negocio o propiedad.
  • Seguro contra robos: Cubre la pérdida que pueda tener una persona por robos o hurtos.
  • Seguro de créditos: Cubre el daño  que le ocasiona a una persona o empresa la insolvencia de sus prestatarios.
Instituto Vitalblogsfelicidadvidaclasificación del seguro,contrato de seguro,seguro contra accidentesA medida que las ciudades van creciendo, los accidentes son más comunes, pero, los seguros vienen en tu ayuda. Los accidentes van y vienen, si no estamos asegurados puede ser que nos agarren desprevenidos y tal vez los problemas se agraven porque ninguna institución por muy humana que se precie...La vida en riqueza espiritual y material.