El sarro, llamado más específicamente  tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio.

Estas sales minerales proviene de la saliva, por eso, en las zonas donde desembocan lo conductos salivales se forma mas cálculo, estas zonas son: por adentro (lingual) de los dientes inferiores y por afuera (vestibular) de las muelas superiores.

No solo trae problemas al aliento, sino que si ataca a la encías puede producir hasta artritis en los huesos de la manos.

Una vez formado el sarro sobre los dientes la única forma de eliminarlo es por medio de instrumental específico utilizado en forma manual o mecanizada (ultrasonido) por el odontólogo. Las cremas dentales no resultan tan efectivas, salvo como preventivos.

El sarro se localiza en el surco formado por la encía y el diente; aumenta su acumulación hasta llegar a la superficie dental, y puede producir la retracción de la encía (el sarro se forma con la placa dento bacteriana).

Por lo general se acumula mayor cantidad de sarro en los dientes que están cerca de la salida de los conductos de las glándulas salivales.

El tamaño y consistencia de estos depósitos dependen de su tiempo de permanencia, por lo tanto, son más duros cuanto más antiguo sean y mayor cantidad de materia orgánica posea.





Cuando el sarro es blando, su color es amarillento, mientras que las formaciones duras adquieren un color pardo o negruzco.

La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso, es aconsejable evitar los dulces entre comidas. La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías.

El sarro es el que provoca y mantiene la inflamación gingival (encías), responsable en una gran parte del desarrollo de la gingivitis y la parodontitis.

Consejos para eliminar el sarro dental.

  • Para mantener tus dientes libres de sarro debes cepillarte los dientes por lo menos tres veces al día.
  • Usar hilo dental por lo menos una vez al día.
  • Visitar a tu dentista cada seis meses, para mantener tu dentadura en buen estado.
  • Se debe de usar un enjuague dos veces al día en ciertos periodos, pero lo aconsejable es solo una vez.
  • Los pequeños cepillos interdentales son recomendables igualmente.

Los hábitos que hacen que se acumule el sarro son las bebidas alcohólicas y carbonatadas, café y algunos medicamentos, así como el tabaco, alimentos azucarados, chucherías y bollería industrial.

Otras formas de prevenir el sarro dental

  • Entre los mejores remedios naturales, para eliminar el sarro destacan el extracto de Neem.
  • El zumo de limón en un vaso de agua caliente quita el sarro de los dientes, es necesario enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que   daña el esmalte de los dientes y frotar los dientes con hojas de salvia fresca cada mañana en ayunas.







  • Los fresones además de ser ricos en vitamina C  protegen del sarro y los bioflavonoides retrasan el crecimiento de la placa dental, así como  el uso de Co-Enzima Q10.

¿Por que hay  que  eliminar el sarro dental?

Porque produce una irritación a la encía y facilita que la placa bacteriana se pegue más fácilmente y sea mas difícil de eliminar.

Además el sarro puede traer problemas de halitosis o mal aliento. Como también trastornos estéticos.

¿Como evito que se forme el sarro?

Con una correcta higiene bucodental: mas higiene, menos placa bacteriana, menos placa bacteriana menos sarro. Hacer hincapié en las zonas donde mas se acumula el calculo que nombramos anteriormente.

¿Qué enfermedades favorece el sarro?

Enfermedad periodontal (desde gingivitis a enfermedades mas graves), halitosis y caries.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

Si se produce gingivitis, el riesgo es que contribuya a la enfermedad crónica de la artritis, que puede llegar a deformar los dedos tanto de las manos como de los pies.

De no dejes de leer:

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

La riqueza y la fortuna.

El liderazgo para la vida Ok. El líder.

El café, dentro de las drogas beneficiosas y legales.

Instituto Vitalblogstratamientolimpieza dental,sarro,sarro dentalEl sarro, llamado más específicamente  tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales minerales proviene de la saliva, por eso, en las zonas donde desembocan lo conductos salivales se forma mas cálculo, estas zonas son: por adentro (lingual) de los dientes...La vida en riqueza espiritual y material.