En épocas muy antiguas, no había necesidad de crear o propiciar zonas denominadas reservas naturales, para poder admirar y gozar de la naturaleza. Para la vida ok, debemos procurar que la naturaleza sea preservada.

La irresponsabilidad de los seres humanos, está generando que nuestro planeta se esté destruyendo, debido a la contaminación ambiental, y al deterioro del ecosistema, todo eso está logrando que muchas especies de la fauna y la flora se estén extinguiendo.

Sin embargo a pesar de que hay seres humanos que en forma consciente o inconsciente, están destruyendo el futuro del planeta. También los gobernantes y muchas personas agrupadas en sociedades institucionalizadas, están preocupadas en preservar la vida en la tierra. Para eso están generando las grandes reservas naturales nacionales en todos los países del mundo.

Reserva natural o reserva ecológica, son los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el ser humano, utiliza para su bienestar y desarrollo. La protección de esta área, es muy importante para la preservación de la vida silvestre (flora y la fauna), así como las reservas geológicas, todos esto con la intención con de proveer oportunidades de investigación y de educación.

La gran primera reserva natural del mundo fue el santuario natural de Sri Lanka, fue creado en el siglo III, con la finalidad de proteger la vida silvestre del pueblo de Mihintale.

El ser humano a pesar de su instinto destructor, siempre ha estado preocupado por preservar el deterioro de las zonas con fauna y vegetación exuberante como por ejemplo en algunas regiones de África se han establecido “bosques malditos” donde los seres humanos no pueden ir bajo pena de ataques por los espíritus.

El todos los países del mundo se han establecido zonas especiales para la preservación de la vida vegetal y animal. Estos son verdaderos santuarios a la vida, porque además de ser naturales, también ha intervenido la mano del hombre para otorgar facilidades a fin de que los niños y familias enteras puedan apreciar la naturaleza en todo su esplendor, siguiendo para ello determinadas reglas que evitan, que la contaminación ambiental destruya la vida en estas reservas.

Reservas naturales protegidas

Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales.

1.- El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, es el más famoso santuario natural en el mundo, (ha servido de inspiración para la filmación de películas y filmación de dibujos animados.

2.- En Prusia existe la reserva natural de Drachenfels (Siebengebirge) desde 1836, y se hizo con el objetivo de poner punto final a la minería.

3.- El Royal National Park cerca de Sídney, Australia.

4.- El Il’menskii zapovednik de la Unión soviética fue creado en 1920. Éste es la primera reserva creada para el estudio científico de la naturaleza. En Rusia hay alrededor de 100 reservas naturales.

5.- Por la diversidad climática de Chile existen ecosistemas muy variados por ello se han creado distintas áreas protegidas iniciándose con una reserva en 1907 en la región de la Araucanía al sur de Chile.





Existen en la actualidad 105 áreas protegidas, definidas como: Parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, superando los 14 millones de hectáreas.

Chile tiene áreas protegidas por organismos internacionales, como: La reserva de la biosfera Lauca, Fray Jorge, La campana-Peñuelas, Juan Fernández, Nevados de chillan-Laguna del Laja, Las Araucarias, Bosques Templados Australes, San Rafael, Torres del Painel, y Cabo de Hornos.

6.- México tiene muchas áreas protegidas ya que posee alrededor del 10% de la flora mundial además de un número indeterminado de especies. Las zonas protegidas son: Reserva de la biósfera, reserva especial de la biósfera, parques nacionales, monumentos naturales, parque marino nacional y área de protección a la flora y fauna.

En México la primera reserva fue el denominado “Desierto de los Leones” desde 1917, la otra reserva aún más antigua posiblemente del año 1898 es el “Parque nacional el Chico”.

7.- En Nueva Zelanda existe una nomenclatura para los diversos tipos de reservas según el grado de protección de cada una: áreas silvestres, parques nacionales, reservas escénicas, reservas científicas y parques boscosos. En este país existe una “isla ecológica” es un concepto nuevo de preservación de vida silvestre

8.- En Italia las reservas están dispersas por toda Italia, sobre todo en los Alpes, Apeninos e islas. En la llanura padana se hallan principalmente cerca de los principales ríos.

9.- En Inglaterra las reservas  están desparramadas por toda Inglaterra desde Lindisfarne en Northumberland hasta The Lizard en Cornualles. Muchas de estas reservas contienen especies raras de flores, helechos, musgos, mariposas y otros insectos y aves que anidan o pasan el invierno allí.

En Escocia, hasta marzo del 2008 había 65 reservas naturales nacionales con aproximadamente 1.330 km2.

En el Perú se encuentran: La Reserva Nacional de Pampa Galeras en Ayacucho Perú, La Reserva Ecológica de Chaparri-Lambayeque, Los Bosques de Poma, La Reserva Natural de Paracas-Ica, El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, La Reserva Nacional del Manu de Puerto Maldonado.

Parque nacional

Es aquel lugar protegido, que disfruta de un determinado estatus legal que está orientado a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. El parque natural presenta áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna, con especies en peligro de extinción.








El mundo posee riquezas naturales, estos son los parques nacionales más conocidos:

Santuario Histórico de Machu Picchu, Perú: Construido alrededor del año 1450, Machu Picchu es un emplazamiento arqueológico precolombino. La mayoría de los arqueólogos creen que era patrimonio del emperador inca Pachacuti, y fue declarado Santuario Histórico de Perú en 1982 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Great Barrier Reef, Australia: Más largo que la Gran Muralla China y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, La Gran Barrera de Coral de Australia posee más de 3.000 sistemas de arrecifes y cayos de formaciones coralinas, es un lugar paradisíaco para el buceo.

Fiordland National Park, Nueva Zelanda: El parque ocupa toda la esquina suroeste de la isla sur y proporciona tanto la soledad de las montañas como la interacción de las visitas guiadas a las granjas, todoterrenos y un observatorio submarino.

Reserva Masai Mara, Kenia: Establecida como reserva protegida en 1961, su superficie discurre a lo largo del suroeste de Kenia, cerca de la frontera con Tanzania y junto a las llanuras del Serengeti.

Parque Nacional Galápagos, Ecuador: Ubicado a lo largo del ecuador, a unas 600 millas de la costa de Ecuador, el Parque Nacional Galápagos está formado por 13 islas principales y 17 más pequeñas descubiertas recientemente y no habitadas por el hombre.

El parque y reserva nacional de Perito Francisco P. Moreno, al noroeste de la provincia de  Santa Cruz-Bolivia, por su difícil acceso conserva sus características originales, como su flora, fauna y bosques petrificados. En esta provincia también se encuentra el Glacial Upsala.

No te pierdas:

 

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaparque nacional,reserva natural,reservas naturales protegidasEn épocas muy antiguas, no había necesidad de crear o propiciar zonas denominadas reservas naturales, para poder admirar y gozar de la naturaleza. Para la vida ok, debemos procurar que la naturaleza sea preservada. La irresponsabilidad de los seres humanos, está generando que nuestro planeta se esté destruyendo, debido a...La vida en riqueza espiritual y material.