¿Conoces los llamados perros chinos?, tal vez los conozcas o tal vez no. Pero, adicionalmente a los perros de de China, existe un perro peruano único en el mundo.

Si nos referimos al país de la China intrínsecamente, diremos que los perros de ese país son perros chinos, que por ser originarios del país asiático China.

Tal vez podamos decirles perros chinos, pero que son de distinta raza como los: Chow Chow, el perro Crestado Chino, el perro Shar Pei, Shih Tzu,  Pekinés y el perro Pug.

Razas perros chinos

El Chow-Chow.- Se parece a un león pequeño, tiene abundante pelo, su lengua es medio azulada. Este perro en sus inicios fue usado como cazador, por otro lado era el que tiraba del trineo de los monjes de Manchuria, además era el guardián de los templos budistas.

El perro Crestado Chino.- También oriundo de la China, rápidamente fue llevado Europa y a finales del siglo XIX, llegaron a Estados Unidos y en el siglo XX, Eran bastante cotizados.

El perro Shar Pei.- Sus antepasados tal vez fueron perros chinos de gran tamaño ya desaparecidos que se establecieron en las montañas de China y el Tíbet, a eso se debe el grosos de su capa de pelo, le daban el uso de animales para el trabajo.

El perro Shih Tzu.- Esta raza es antigua, según estudios data del año 1.000 Ad C, y desciende de otros perros tibetanos similares llamados Lhasa Apso.

El perro Pekinés.- Se le considera una deformación de los perros lanudos del Tibet. Su antigüedad data de hace 4.000 años.





El perro Pug.- Raza pequeña con cara arrugada es juguetón.

Perro peruano

Existe en el Perú, país del continente de sudamérica; unos perros llamados “perros chinos”, que tiene varios nombres alternativos como: Perro Calato, Viringo, Perro Inca, Perro Chimú, Perro Chimoc, Perro Chino, Perro Pila, Perro de Orquídea Peruano, Perro  Vikingo.

Este es un perro sin pelo; como comúnmente se le dice, es un perro oriundo del Perú y su antigüedad data de hace más de 3,000 años, como prueba de ello se le encuentra representado en los huacos prehistóricos que se encontraron y que pertenecían a las culturas Chimú, Chancay y Mochica prioritariamente.

Los tamaños varían siendo tres los tamaños: muy pequeños, medianos y grandes y en relación a los colores los hay negros, plomo, medios rosáceos y algunos con manchas por lo que se les denomina orquídeas.

El 12 de Junio de 1985, el perro peruano sin pelo fue registrado como raza ante la federación Cinológica Internacional con sede en Ámsterdam, con la nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz sección 6 , aquí se agrupan los perros atléticos y los de tipo  primitivo.

El 22 de octubre del 2001 fue reconocido patrimonio del Perú, por Decreto Supremo Nº 17527, habiendo acompañado al hombre peruano desde hace, más de 3000 años, estando representado en los huacos o cerámicas de las culturas, Chimú, Chancay y Mochica; principalmente.

Se le considera raza pura porque sus características morfológicas no han variado.

Estos perros desempeñaron un papel muy importante dentro de la cultura pre inca e inca, formaron parte de su vida de sus costumbres, de sus mitos y leyendas.

La historia a través de los escritos y crónicas de la época de la conquista española dan testimonio de que los perros Vikingos eran conservados y criados por las personas del sector rural, específicamente el campesinado conservó el perro sin pelos, relacionado a su cultura y costumbres ancestrales.

Por la carencia de pelo, esta raza conserva su cuerpo con la temperatura más alta que la del ser humano, esto con la finalidad de protegerse del medio ambiente, este perro es natural de zonas calientes, pero se aclimata a las zonas frígidas, debido a que su piel está adaptada para protegerse del medio ambiente.








El científico e historiador Carlos Weiss, indica en sus investigaciones, que el perro sin pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo que quiere decir que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana logra calentarla por esta razón se le atribuye propiedades curativas, como el de aliviar el reumatismo.

También se le atribuye al perro peruano o perro chino peruano la cualidad de evitar alergias, problemas bronquiales y procesos asmáticos. Son recomendados para mascotas de niños por ser buenos guardianes, cariñosos y juguetones.

Además como carece de pelo no tiene pulgas, garrapatas. Si tienes un perro chino cuida su piel echándole protector o en su defecto cualquier crema aceitosa, así no se le maltratará la piel.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Efectos de la Radioactividad. Accidentes nucleares.

Gente Difícil. Personas complicadas.

Niños en coche.

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

Dietoterapia para la prevención cardiovascular.

La depilación, belleza y moda.

Instituto Vitalblogseducacionperro chino.,perro peruano,razas perros chinos¿Conoces los llamados perros chinos?, tal vez los conozcas o tal vez no. Pero, adicionalmente a los perros de de China, existe un perro peruano único en el mundo. Si nos referimos al país de la China intrínsecamente, diremos que los perros de ese país son perros chinos, que por...La vida en riqueza espiritual y material.