mochilasLas mochilas escolares deben saberse utilizar y también que los modelos sean los adecuados.

Si tu te pones una mochila en la espalda para algún viaje, sentirás que haces un esfuerzo adicional pasajero. Pero si cargaras una mochila por diez años, todos los días, el esfuerzo debe ser tomado en cuenta de manera seria y especial.

Esto, es lo que viene ocurriendo en los colegios primarios y secundarios de todo el mundo. Aún con todos los avances tecnológicos de la minituarización, parece mas bien, que el peso en las mochilas escolares va en aumento.

Hasta hace poco el dolor de espalda era propio de personas adultas, pero actualmente el dolor de espalda en niños y adolescentes es cada vez mas numeroso en las consultas y a la vez los mareos, dolores de cabeza, adormecimiento de brazos y otras dolencias inexistentes en los niños hasta hace poco.

Las bolsas o mochilas del escolar, es una de las causas y, si no se trata a tiempo, la mala postura, la aparición de escoliosis, encorvamiento de la espalda, várices en las piernas y hasta defectos del crecimiento, aparecerán de todas maneras.

Lo peor de todo, que será a temprana edad, por lo que urge hacer las prevenciones y correctivos.

Si a estas bolsas o mochilas se junta la mala postura al estar frente al computador, el sedentarismo, obesidad y mala nutrición, tendremos pronto una generación de adultos con mayores problemas que las generaciones actuales, que desde ya es problemática.

Otros problemas de las mochilas

Otro problema a tomarse en cuenta, es el incremento de la adicción al tabaco en adolescentes, que produce tos. Esta tos sumado a la mala postura, hace que aparezcan con mayor frecuencia el dolor en la espalda.

Para prevenirlo, las mochilas de uso infantil, deben tener las correas de sujeción debidamente aplicadas, ya que muchas veces por el apuro, se colocan los bolsos en alguno de los hombros, originando un serio desbalance de la distribución del peso.

La postura corporal, principalmente de la espalda, será de lo peor igualmente si se lleva en alguno de los hombros todo el peso.

Las mochilas deben llevarse a cortas distancias y con el mínimo de peso. Si se lleva un correcto orden de los cursos o ramas que se llevarán por cada día, no es necesario llevar todos los libros y cuadernos.

Igualmente, si se va llevar el peso por distancias considerables, será mejor utilizar una pequeña maleta con ruedas y turnarse ambas manos para cogerlas cada cierta distancia equivalente.

El peso de la mochila no debe exceder el 10% y máximo el 12 % del peso del escolar. Si el escolar pesa 40 kilos el peso de la mochila no debe sobrepasar los 4 kilos, pudiendo llegar en extremo a los 5 kilos.

A la menor aparición de dolor en la espalda, cuello, cabeza, pecho y piernas, debe prestarse la mayor atención.

La postura corporal debe ser lo más vertical posible. Ni hacia delante, ni hacia atrás. Ni a la izquierda ni a la derecha. Perfectamente alineado.

A la hora de cargar o descargar la mochila debe doblarse las rodillas, a fin de crear amortiguación.

Las clases de educación física o deportes, deben orientar parte de sus rutinas a fortalecer los músculos de la espalda y abdominales a fin de protegerse mucho mejor de los problemas a futuro.

Si tomas todos estos cuidados, verás ahorros en el futuro en gastos terapéuticos que suelen ser muy costosos y, sobretodo, tener a tus hijos sanos.

leer masTe puede interesar leer los siguientes posts:

Instituto Vitalblogssalud naturalbolsas mochilas,dolor de espalda,dolor en espalda,ejercicios postura,fortalecer espalda,mala postura,mochilas escolar,mochilas escolares,mochilas infantil,peso mochila,postura corporal,postura espalda,tratamiento varices,varices en las piernas,varices en piernasLas mochilas escolares deben saberse utilizar y también que los modelos sean los adecuados. Si tu te pones una mochila en la espalda para algún viaje, sentirás que haces un esfuerzo adicional pasajero. Pero si cargaras una mochila por diez años, todos los días, el esfuerzo debe ser tomado en...La vida en riqueza espiritual y material.