graviolaLos hongos, plantas  medicinales, frutas medicinales y alimentos funcionales son la mejor medicina del mundo.

Cada pueblo ha descubierto las propiedades de las plantas medicinales de su zona y la humanidad ha podido sobrevivir contra los ataques de las enfermedades.

Pero, producto de la globalización, actualmente podemos aprovechar las bondades de las plantas, hierbas u hongos medicinales en todo el mundo.

Como por ejemplo el kión o jengibre, una raiz que ahora se produce en todo el mundo.  Pertenece a la energía yang, o activa. Su nombre más antiguo pertenece al sánscrito: sringavera que significa en “forma de cuerno”. En latín es zingiber, que luego se transformó en jengibre.

En China y gran parte del mundo se le conoce también como kión. La bebida gaseosa ginger ale se fabrica con esencia de esta raiz. Puedes ver este enlace para mayor información.

Muy eficaz para los problemas estomacales, la gripe, tos, gases digestivos y el cansancio. En el post del enlace recomendado nos extendemos sobre esta maravillosa raiz.

Para la próstata, la vejiga y hemorroides, la cola de caballo es una de las mejores opciones. Puedes ver como tomarlo en este enlace. Además que te mejorará todo el sistema urinario, incluído el drenaje de retención de líquidos si se tiene tendencia a acumularlos en el cuerpo.

También es útil para el crecimiento de las uñas y el cabello. La piel se favorecerá de la misma manera. Puedes explorar todo el blog y encontrarás más secretos de otras plantas medicinales para que tengas la vida Ok.

Hongos chinos

Los hongos shiitake en japones o tonku en chino, son antitumorales. Son utilizados en las comidas orientales con bastante frecuencia. Son una delicia culinaria, con sabores que combinan con todos los ingredientes. Reemplazan inclusive a las carnes para las dietas vegetarianas o macrobióticas.

En general los hongos, que pertenecen al reino fungi, que no son ni del reino animal ni del vegetal, tienen propiedades extraordinarias tanto de sabor como para desintoxicar el organismo. Hasta el humilde hongo callampa tiene muy buenas propiedades curativas. Las callampas abundan en muchos países y pueden ser una buena alternativa contra la desnutrición y la salud.

Los hongos ganoderma, tienen propiedades terapeuticas muy importantes. Actualmente se vienen produciendo masivamente ya que antiguamente se conseguía un hongo cada 10,000 árboles de un bosque. Es un hongo con sabor neutro y muy duro cuando se deshidrata, por lo que no se usa para las comidas. En China se le conoce como Lingzhi y en Japón como Reishi.


Los hongos ganoderma lucidum, tienen un amplio espectro de terapias dependiendo del tipo, ya que existen diferentes sub variedades.

Se les viene utilizando para la diabetes, fibromialgia, esclerosis, asma, sida, tumores, cáncer, longevidad y otros.

Este hongo reishi o lingzhi, tradicionalmente se prepara hirviéndolo en agua o en vapor de agua, por varias horas, luego se obtiene su extracto que se bebe con una posologia adecuada.

Plantas medicinales andinas

Las plantas o hierbas medicinales como la muña, carqueja, manayupa, se utilizan para todo tipo de problemas orgánicos, tanto digestivos como excretores.

Se aconsejan para el asma, hígado graso, diabetes, problemas respiratorios, colon irritable y otros casos.

La calaguala es un gran anti inflamatorio para casos orgánicos, musculares y enfermedades relacionadas con los dolores e inflmaciones. En realidad existen innumerables plantas medicinales en cada zona del planeta que debes estar enterado.

Estas plantas medicinales sostuvieron la salud por miles de años de toda América del Sur y actualmente se han extendido al mundo como una medicina sin tantos efectos colaterales como los productos químicos.

Considera ciertos hongos en tu alimentación habitual.
Considera ciertos hongos en tu alimentación habitual.

En Perú existen aproximadamente unas 5,000 plantas medicinales debidamente catalogadas. Es uno de los productos de exportación que mayor auge vienen teniendo.

Frutas medicinales

Otras formas naturales de sanar proceden de las frutas como el noni y guanábana que se han puesto de moda. La guanábana o graviola tiene comprobadas propiedades antitumorales y anticancerígenas.

La graviola o guanábana se utiliza tanto la fruta (que es deliciosa) como las hojas en infusión. La foto del post corresponde a la guanábana. Tiene un sabor similar a la chirimoya con un ligero sabor ácido que la hace de sabor exótico.

El noni tiene también importantes propiedades para el tratamiento de muchas enfermedades. Actualmente se consigue en fruta fresca en muchos países. Su sabor y olor no son buenos, pareciera que están en descomposición, pero es su olor natural.

Se utilizan las frutas de noni maduras, que estén blandas y de color oscuro. Con el extractor de jugos se les aprovecha mejor.

El noni se consigue actualmente envasado por litros, preparados en laboratorios especializados en medicina natural. Los resultados en curación de muchas enfermedades crónicas son muy alentadores.

Siempre consulte con su médico si decide tomar lo que mencionado en este artículo. Por el hecho de ser algo natural no significa que no tengan contraindicaciones. El kión por ejemplo no se recomienda en el embarazo ni en la menopausia ya que incrementa en este último caso los bochornos.

Maca y Yacón

La maca es un tubérculo y merece probarlo para la revitalización tanto de hombres como de mujeres. Se le utiliza tradicionalmente contra la impotencia e infertilidad, pero es mucho más que ello.

Cuando se siembra maca en un terreno fértil, este queda sin nutrientes, de tal manera que debe dejarse descansar por varios meses, debido a que extrae todo lo que puede de la madre tierra. Es superior al ginseng, tanto que ahora en Asia la prefieren, o en todo caso se complementan muy bien.

Se parece al rabanito rojo, solo que no es rojo, si no de color beige.

El Yacón es otro tubérculo que tiene probados efectos para sanar la diabetes y su azúcar no afecta a los que padecen de diabetes. Se parece a la papa, pero se come sin necesidad de cocimiento. Es crujiente, dulce y refrescante por su cantidad de agua que contiene.

La idea de este post es considerar la medicina natural como una buena opción para vivir Ok. Que no te encasilles en medicina químicas y menos en la cirujía.

También puede ser de tu interés Dolores de espalda, su cura.

Recomendable leer El llanto para la salud.

80 años pasan pronto.

Mantra tibetano de la felicidad

Te será muy útil Programar los cristales para la prosperidad

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

La forma de caminar mejora tu imagen y la salud.

La memoria del cuerpo en la salud integral.

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integralfitoterapia,ganoderma,ganoderma lucidum,ginseng,graviola,guanabana,hierbas medicinales,hongos,jengibre,kion,medicina natural,medicinal planta,plantas medicinales,remedios naturales,shiitakeLos hongos, plantas  medicinales, frutas medicinales y alimentos funcionales son la mejor medicina del mundo. Cada pueblo ha descubierto las propiedades de las plantas medicinales de su zona y la humanidad ha podido sobrevivir contra los ataques de las enfermedades. Pero, producto de la globalización, actualmente podemos aprovechar las bondades de...La vida en riqueza espiritual y material.