Tanto en casa desde cuando niños las madres, como en el colegio y, por supuesto, los odontólogos nos dicen ¡lávate bien los dientes!, ¡no comas muchos dulces! y así un sin fin de recomendaciones con respecto a la higiene bucal para los niños y adultos.

De seguro todos tienen razón, por eso constantemente se está buscando y comprando en el mercado, pastas dentífricas que contengan germicidas, de triple acción, que tengan agentes anti caries, enjuagues bucales, detectores de placas bacterianas. Productos que les servirá para mantener la higiene bucal de toda la familia.

Es muy importante mantener la placa dental libre de bacterias nocivas. Adicionalmente, es necesario mencionar que las inflamaciones en las encías son causantes de otros problemas de salud como la artritis, por lo que la boca es parte de un todo corporal.

Placa bacteriana o placa dental suena a un concepto científico, mas no es así, hoy definiremos que la placa bacteriana son los gérmenes que se encuentran en la boca, sintetizando esclareceremos que son masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se hallan en la boca y se adhieren a los dientes, dañándolos y haciendo que los perdamos.

Se le conoce también como biofilm dental y existen varios tipos.

Dentro de los tipos de placas bacterianas tenemos tres muy dañinas. y una inocua (tiene poca cantidad de bacterias)

1.-La placa que causa la caries

2.-Las que provocan enfermedades en las encías, las que se ponen rojas, hinchadas y sangrantes.

3.-Las que causan gingivitis.

¿Cómo se forma la placa bacteriana?

Esta se forma por un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos, entonces se acumula material orgánico compuesto por restos alimenticios y bacterias. La formación de la placa bacteriana es fisiológica, ya que constantemente estamos produciendo placa debido a que nuestra boca tiene bacterias pues no es un medio estéril.





Mejor que tratar la placa bacteriana, es prevenir este es el mejor método para disfrutar de una boca sana para toda la vida, para ello se recomienda seguir cuatro sencillos pasos:

A.-Escoger una buena pasta dentífrica, que tenga flúor, para proteger los dientes de la caries.

B- Cepillado, usar la forma más cómoda para cepillar los dientes pero no  frotarlos con fuerza de un lado a otro, lo ideal son pequeños movimientos circulares y cortos de un  lado a otro, incluso cepíllate la lengua y las encías. Para mayor efectividad en el cepillado, este debe ser de  3 minutos.

Se debe recordar siempre que los residuos de comida especialmente los dulces proveen nutrientes a los gérmenes que originan la caries dental y  a los que causan enfermedades de las encías. Por esta razón es importante remover todos los restos de alimentos, por lo menos una vez al día.

C.- Hilo dental; Su uso es importante pues ayuda a remover los gérmenes y partículas de comida de entre los dientes. Para quitar la placa entre los dientes superiores e inferiores debes usar el hilo moviéndolo de arriba abajo, teniendo cuidado al introducir el hilo entre los dientes, hacerlo suavemente para no herir las encías.

D.-Enjuague bucal o colutorio Los colutorios o productos para el enjuague bucal, son una solución para después del cepillado de los dientes, su acción es eliminar el resto de bacterias de la placa dental que el cepillado no lo hizo y evitar el mal aliento.

Si no puedes cepillarte en algún momento los dientes y remover la placa dental, es conveniente que por lo menos te enjuagues con agua, varias veces, así reducirás el problema.








E.-Usar productos pigmentadores de placa bacteriana; líquidos o tabletas masticables “reveladoras” que se venden en las farmacias. Este método es utilizado por los dentistas para enseñarle al paciente donde tiene que cepillar para asegurarse que están removiendo toda la placa. El uso de estos productos debe ser periódico.

La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que este pigmentada.

Para evitar la placa bacteriana

¿Cómo evitar las placas bacterianas? En  algunas ocasiones nos damos un mordisco accidental o un rasguño y en la piel de la boca se forman unas dolorosas y molestas placas, las cuales deben su origen a una deficiente higiene dental para evitarlas tendremos en cuenta los siguientes consejos:

-No comerse o morder las uñas, allí se encuentran demasiadas bacterias que producen infecciones.

-No compartir los utensilios de alimentación (cucharas, tenedores, cuchillos, etc.). La salivación de cada persona es diferente y el intercambio puede afectar una herida de la boca.

-Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o cuando se vea desgastado y las cerdas no estén verticales.

-No introducir objetos a la boca, así se evita provocar heridas inesperadas o infecciones en las heridas presentes.

-Cuando se termine de usar el cepillo de dientes, lavarlo bien para que no queden residuos de comida entre las cerdas.

-Realizar enjuagues bucales a diario para evitar las placas.

Aquí algunas recomendaciones para evitar las placas bacterianas.

-Comer frutas que contengan vitamina C y ácidos, esto ayuda en los casos de placas blandas.

-Mantener una dieta rica en fibras, frutas y verduras, ayudan a proteger las encías y los dientes.

-Evitar ingerir alimentos azucarados entre comidas.

Vale la pena seguir estas recomendaciones, así, cuando llegues a los 60 podrás gozar de una sonrisa con tus propios dientes y, sobre todo, no habrás sufrido de mal aliento y problemas de dolores en las encías que como ya se ha mencionado pueden ser causantes hasta de artritis.

Para seguir leyendo:

Sistema Linfático. Drenaje. Linfa.

Presión Arterial. Hipertensión. Hipotensión.

Grafología. Análisis de la personalidad.

Equipaje de Mano. Normas.

Resonancia Magnética. ¿Qué es?

Retención de Líquidos. Tratamiento natural.

Menopausia Precoz. Premenopausia.

Instituto Vitalblogseducacionsalud naturalplaca bacteriana,placa dentalTanto en casa desde cuando niños las madres, como en el colegio y, por supuesto, los odontólogos nos dicen ¡lávate bien los dientes!, ¡no comas muchos dulces! y así un sin fin de recomendaciones con respecto a la higiene bucal para los niños y adultos. De seguro todos tienen razón,...La vida en riqueza espiritual y material.