Prueba el magnífico pisco sour, explosión de sabores para tu paladar.

En pleno siglo XXI, la comida peruana, se vuelto un boom en todo el mundo, platos , fríos, sopas, entradas, de fondo y postres están dando la vuelta por todas las latitudes.

Los turistas cuando llegan a ese país sudamericano, lo primero que hacen es buscar los restaurantes donde les puedan ofrecer originales y genuinos platos de la cocina peruana.

Existe una multiplicidad de bebidas frescas como la chicha morada o de jora y la exquisita bebida de salón y brindis: el Pisco Sour, cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con otros agregados.

La palabra pisco proviene del término quechua Pisscu, que quiere decir avecilla, también es el nombre de un puerto peruano. Este trago, tiene como base el pisco peruano, el mismo que se produce desde fines del siglo XVI, especialmente en los viñedos del sur del Perú.

Pisco sour peruano

El cóctel denominado pisco sour tuvo su origen en 1920, esta bebida está inspirada en el whisky sour. Su lugar de creación fue el famoso Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, allí fue preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.

Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, y otros  ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde aquella época este coctel, es difundido por todo el mundo gracias a los restaurantes peruanos establecidos en otros países.





En el mundo existe una infinidad de tragos pero muy pocos  son cotizados como lo es el exquisito pisco sour que contiene además de otras virtudes: Aroma, fragancia, presencia  textura e imponencia. Esta bebida tiene estilo por lo tanto es considerado un trago de salón muy utilizado para celebraciones y ceremonias.

Existen imitaciones en otros países, pero cuando llegan a Perú y prueban el original, se dan cuenta de la gran diferencia, y esta diferencia principal es que tiene que ser con el pisco de Perú, aparte de los ingredientes también originales.

De todas maneras estas imitaciones son de gran beneficio para el Perú ya que se ha popularizado mucho más este exquisito coctel  y se ha difundido en el mundo habiéndose logrado incrementar la demanda y la producción de Pisco en Perú que hasta hace pocas décadas no tenía la gran  importancia que hoy ostenta.

En el año 2003  el gobierno peruano dicto una Resolución Ministerial Nº 044-2003-produce, en el que se declaró el 8 de febrero de cada año como día del pisco peruano.

De esta forma se dispuso que todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores.

Esto contribuyó a que la producción del pisco se incrementara, además de ello también se dispuso, que en las invitaciones oficiales solo se mencionara, un “pisco de honor. El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación cimentado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Preparar el pisco sour es toda una ceremonia y aun en la actualidad se conserva el secreto, ya divulgado, de su preparación celosamente guardado por décadas.

Sus creadores don Graciano Cabrera y don Alberto Mezarina le agregaron a este cóctel otros ingredientes que le dieron más cuerpo como, clara de huevo y amargo de angostura.








Además contando con el aporte de años anteriores el pisco sour a quedado definido como el trago nacional que viene a ser una mezcla de azúcar, pisco y limón, batido con hielo.

El nombre del aperitivo pisco sour, salto a la fama en el decenio de 1960, cuando el Centro limeño se convirtió en el eje del movimiento político y económico del país. Diplomáticos, turistas, políticos, escritores y toda la gama de profesionales y artistas acudían al hotel Maury, para saborear el delicioso trago.

El pisco sour también tiene sus variedades y de acuerdo a las exigencias del usuario existe tres modalidades.

Catedral, doble y simple. El pisco sour catedral se sirve en vaso de diez onzas.

El doble se hace lo propio en uno de ocho onzas.

La tercera presentación, en una copa normal de cuatro onzas.

La diferencia se basa  en que el pisco peruano marca los patrones desde la fabricación, ya que es producto de la destilación de mostos frescos, al que no se le agrega ni una gota de agua para diluirle el grado alcohólico.

Características del pisco sour

Su color debe ser completamente transparente, sabor fuerte y contundente, y una ligera fragancia. Si el aroma se siente “perfumado”, es cualquier otro licor menos pisco.

Su sabor, según los expertos da origen a varios tipos de pisco como los que proviene:

.- De la uva Quebranta o la Mollar.

.- El aromático, que se deriva de uvas fragantes como la Moscate, Italia o Albilla; el “acholado”, una mezcla de distintas variedades y que consigue un sabor fortísimo.

.- El mosto verde, que irrumpe el proceso de fermentación de la uva.

.- El aromatizado, al que le agregan frutas como limón, mango o higo durante el proceso de destilación.

Receta pisco sour

La receta que aqui anotamos  es la original, razón por la que espero que tu cóctel salga como una bebida de los dioses.

  • Dos onzas de pisco.
  • Media onza de limón.
  • Media onza de jarabe
  • Un octavo de clara de huevo.
  • Batido con tres o cuatro cubos de hielo.
  • Al momento de servir se echa una gotita de amargo de angostura.

Tres por dos

– Tres onzas de pisco.
– Una onza de jugo de limón.
– Una onza de jarabe.
–  Dos onzas de clara de huevo.
– Cuatro cubos de hielo y se bate.
– Igual se echa una gota de amargo de angostura.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidacaracteristicas del pisco sour,pisco sour,pisco sour peruano,receta pisco sourPrueba el magnífico pisco sour, explosión de sabores para tu paladar. En pleno siglo XXI, la comida peruana, se vuelto un boom en todo el mundo, platos , fríos, sopas, entradas, de fondo y postres están dando la vuelta por todas las latitudes. Los turistas cuando llegan a ese país sudamericano,...La vida en riqueza espiritual y material.