Es una enfermedad permanente y no creciente en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.

Pero, esto no significa que se tenga que llevar una vida llena de sufrimiento. Si el caso es irreversible, ahora la tecnología y las leyes de muchos países dan las facilidades para coadyuvar en esta patología.

Dependiendo del grado de dificultad de movimiento que se tenga, existen ejemplos históricos como el físico Stephen Hawking con doce doctorados, una de las luminarias del mundo y superman Christopher Reeve.

La paraplejia se diferencia de la hemiplejia, que consiste en la parálisis de un lado del cuerpo y de la tetraplejia, que además de los miembros inferiores también afecta a alguno de los miembros superiores.

La paraplejia es un padecimiento que consiste en que la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Es consecuencia de accidentes de tránsito, que afectan la medula o de una enfermedad congénita como la espina bífida.

Una polineuropatia puede tener también como consecuencia la paraplejía. Si los brazos se ven afectados también por la parálisis la enfermedad se denomina tetraplejía.

Causas de paraplejia

Las causas de la paraplejía van desde lesión medular grave que es la presión de la médula espinal, por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o una bala, por ejemplo.

Cualquier enfermedad que perturbe al sistema piramidal de la médula espinal desde la vértebra dorsal hacia abajo puede terminar en una paraplejia. Esta es la causa más frecuente de paraplejía.





También se tienen otras causas lesiones durante el parto, que afectan  a la columna vertebral en la zona del cuello, accidentes de tráfico cuando la persona va como pasajero o en caso de atropello, lesiones deportivas, violencia (disparos o puñaladas).

Un resultado secundario común de la paraplejía es la espasticidad, que es un problema motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se conservan permanentemente encogidos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones. Es difícil la paraplejia que es originada por una lesión en los nervios que facilitan el movimiento de  las piernas.

Mientras algunas personas que sufren paraplejía pueden caminar hasta cierto punto, la mayoría viven postrados en una silla de ruedas, otros utilizando prótesis y otros dispositivos para tener movilidad.

Debido a la disminución de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, la paraplejia puede ocasionar numerosas complicaciones médicas, muchas de las cuales se pueden evitar con unos mínimos autocuidados. Entre algunas de las complicaciones más comunes se encuentran las úlcera de decúbito, la trombosis y la neumonía.

Los síntomas se presentan en diversos grados en función de la gravedad y el lugar de la lesión. Inicialmente, el paciente puede sufrir un shock medular, que provoca la pérdida o la disminución en la sensibilidad, movimiento muscular y reflejos. A medida que se reduce la inflamación pueden aparecer otros síntomas, que dependen de la ubicación de la lesión.

Generalmente, los síntomas son más graves cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se origina la lesión.

Por ejemplo, una lesión en el cuello, en la primera y segunda vértebra de la columna vertebral, afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.

Paraplejia síntomas

Algunos de los síntomas centrales que evidencian una lesión medular grave son: debilidad muscular, pérdida de los movimientos voluntarios de los músculos en el pecho, los brazos o las piernas, problemas para respirar, pérdida de la sensibilidad en el pecho, los brazos o las piernas y pérdida del control de la vejiga.

Paraplejia tratamiento

Para los tratamientos difieren según cada paciente. El médico tiene en cuanta para ello:








  • La edad, estado general de salud y la historia médica.
  • Que tan grave es la lesión.
  • El tipo de lesión.
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Este tipo de lesiones requieren atención médica de emergencia en el lugar del accidente o lesión.
  • En la actualidad no hay forma de reparar una médula espinal lesionada.
  • Observación y tratamiento médico en la unidad de cuidados intensivos.
  • Medicamentos.
  • Un respirador o ventilador mecánico para que el paciente pueda respirar.
  • Una sonda de Foley (un tubo que se coloca en la vejiga y sirve para evacuar la orina a una bolsa).
  • Una sonda de alimentación (que va desde las fosas nasales, o directamente a través del abdomen, hasta el estómago para proporcionar nutrición y calorías adicionales).

Paraplejia y Acupuntura

La acupuntura y la medicina tradicional china tienen grandes respuestas cuando el caso no es muy antiguo y la edad del paciente sea menor de 50 años. A mayor antiguedad de la paraplejia y mayor edad es más difícil.

Muchos casos derivados de accidentes cerebro vasculares remiten mucho más rápido que con la medicina occidental. Asimismo, como parte de la medicina tradicional china se tienen diversos ejercicios de chi kung, tai chi chuan, energía a través de la manos, acupuntura electrónica, auriculopuntura y masajes chinos, que hacen que las posibilidades de curación sean una realidad.

En nuestro Instituto Vital contamos con innumerables casos sanados y con una rapidez muchas veces menor que los tratamientos alopáticos o medicina occidental.

El chi kung a cargo de un médico tradicional chino es fundamental en la recuperación efectiva, aun en casos considerados perdidos. Pero, todo depende de la confluencia de diversos factores que el médico tradicional chino debe evaluar.

Las personas parapléjicas disminuyen en parte su calidad de vida y si tienes un familiar que padece de paraplejia es importante brindarle todo el apoyo y el cariño, para ofrecerle un ambiente grato y de calidad en la que se sientan bien.

La familia, tampoco debe excederse ya sea en sobreprotección como en abandono, todos los extremos son negativos. Debe ayudarle a valorarse y especializarse en alguna actividad y así que pueda incorporarse a la productividad del hogar y de su país.

Te invitamos a leer:

Control natural y ecológico de plagas.

Cremas Reductoras. Funcionan?

Tendinitis. Síntomas. Tratamiento.

Dieta de la Piña.

Piernas Hinchadas. Causas. Remedios.

Uñas Postizas.

El Autismo Infantil. Niño autista.

Estimulación para bebés. Desarrollo del bebé.

Instituto Vitalblogseducacioncausas de paraplejia,paraplejia,paraplejia tratamientoEs una enfermedad permanente y no creciente en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados. Pero, esto no significa que se tenga que llevar una vida llena de sufrimiento. Si el caso es irreversible, ahora la tecnología y las leyes de muchos países dan las facilidades para...La vida en riqueza espiritual y material.