Si ves una paloma, tu inconsciente la asocia inmediatamente con la paz, por alguna razón en el mundo la paloma es el símbolo de la paz.

Sin embargo, resulta paradójico, que un ave tan dócil haya sido utilizada en tiempos antiguos como mensajera de la guerra. Aun hoy, se le utiliza para fines extremos, pero eso denota más su utilidad.

Esta ave de perfil armonioso y de caminar elegante, le puede hacer competencia al más veloz de los aviones de pasajeros, pues puede  alcanzar los mil metros de altura y en un solo día recorrer hasta ochocientos kilómetros simplemente con el objetivo de cumplir su misión el de llevar y traer un mensaje.

La paloma, es un colúmbidos (Columbidae) familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, en total unas 400 especies.

Las palomas son animales monógamos, viven en pareja y bandadas, cuando escogen pareja es para toda la vida.

Alimentación y Reproducción de palomas

Su alimentación consiste en granos, semillas, legumbres, hierbas, en general comen todos los alimentos. Actualmente las palomas viven en las grandes urbes y se cobijan en las iglesias, edificios públicos o estatuas. Su tiempo de vida es de cinco años, aproximadamente para aquellas que viven libres, y de 15 años para las que están en cautiverio.

No tienen época definida de reproducción, pues lo hacen todo el año, confeccionan sus nidos con ramitas y pajas, ponen de 1 a 2 huevos y estos a los  20 días dan origen a los polluelos llamados pichones.

Los pichones son alimentados por sus dos padres mediante una sustancia que ellos fabrican y almacenan en su buche, se convierten en adultos al mes y medio.

A las personas que se dedican a la crianza de las palomas se les llama columbófilos, son estos los que crían las  palomas mensajeras y aquellas que ayudan a ubicar náufragos en el mar. Los colúmbidos se encuentran en todo el mundo a excepción de la Antártida, la mayor cantidad de ellos se encuentran en Australia.

Facultades de las palomas

Las palomas, tienen poderes o facultades por así decirlo y traspasan el accionar y las facultades de los hombres comunes y corrientes, con la sola idea de ayudarnos:

1.- Tienen un sentido de orientación fantástico, lo que denominaríamos su reloj biológico. En concordancia, con la latitud en que es criada tiene sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar, en el que vive de esta forma, si es soltada al norte de su palomar, asumirá que hay mucha luz en ese momento y desarrollara su vuelo en la dirección opuesta al sol.

Algo similar ocurre si se le suelta, al sur, al oeste o al este, decidirá en esos casos por el camino correcto con la finalidad de que su reloj biológico se relacione con la luz.





El instinto de orientación, muy particular de las palomas, cimentado en suplir el traslado del sol en relación a la hora y latitud, se denomina menotaxia, se aclara que si el cielo está cubierto con nubes, puede desorientarse.

Su facultad menotaxia posibilita su viaje si es diestra y vislumbra la intensidad y dirección de la luz en medio de las nubes se orienta y logra continuar hasta llegar a lugares conocidos.

2.- Para retornar al palomar, las mensajeras utilizan, un sentido de orientación diferente, más contundente cimentado en el reconocimiento previo de puntos fijos en varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etc. Está facultad de orientación se le denomina faro taxia.

3.- Además de su gran sentido de orientación y de ser una de las aves que vuela más veloz. También se caracteriza por su agudísimo sentido de la vista por esta razón la Guardia Costera de los Estados Unidos acostumbra a llevar en sus helicópteros de rescate con un par de palomas situadas en una pequeña cabina con ventanales en la parte inferior delantera de sus helicópteros.

Las palomas pronto ven (por supuesto  mucho antes que cualquier ojo humano) tan sólo la cabeza flotante de un náufrago en alta mar, lo insinúan y advierten con sus rumoreos y dando picotazos.

Se hace la atingencia que la cabeza flotante de un náufrago en alta mar es prácticamente imposible de visualizar aún en el día por los ojos humanos y los dispositivos o “gadgets” adaptados directamente al ser humano.

Especies de palomas

De las casi 400 especies de palomas:

La tórtola turca es la más utilizada en actos de ilusionismo de los circos por su pasividad y docilidad, principalmente el macho. La paloma bravía, más conocida como paloma domestica, está en todas partes del mundo.








En la actualidad se está constituyendo en una de las plagas modernas de las grandes urbes , pues ya adaptadas viven en los edificios, parques, atrios de iglesias y si bien es cierto son aves tranquilas.

Lo que más incomoda es que sus heces están regadas por todas partes y debido a su alto contenido de ácido úrico están corroyendo estructuras y monumentos considerados patrimonios, además  según los especialistas en salud humana el entrar en contacto con excrementos de palomas representa un riesgo para la salud.

Se conoce con certeza que tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Todo tiene sus pros y sus contras, pero este animalito ha acompañado y seguirá acompañando a la humanidad.

Más artículos de interés:

La riqueza y la fortuna.

El liderazgo para la vida Ok. El líder.

El café, dentro de las drogas beneficiosas y legales.

Cómo ahorrar dinero en moda y tecnología sin perder calidad.

Los collares, tu personal condecoración, atractivo y suerte.

La importancia de los diseños de las joyas.

Vestidos de alta costura para la vida Ok.

Vacaciones o viajes con niños.

Instituto Vitalblogseducacionvidaalimentacion palomas,especies de palomas,palomasSi ves una paloma, tu inconsciente la asocia inmediatamente con la paz, por alguna razón en el mundo la paloma es el símbolo de la paz. Sin embargo, resulta paradójico, que un ave tan dócil haya sido utilizada en tiempos antiguos como mensajera de la guerra. Aun hoy, se le...La vida en riqueza espiritual y material.