Es uno de los males silenciosos de las sociedades occidentales, en países como China y Japón, el índice de la osteoporosis es mucho menor.

La osteoporosis o sus inicios la osteopenia, no producen síntomas, pero es una enfermedad de mucho riesgo ya que pueden producirse quebraduras de los huesos tales como de las caderas o extremidades.

Tomando como referencia las campañas en la prevención de la osteoporosis, su énfasis se centra en la necesidad de ingerir leche y sus derivados en todas las etapas de la vida.

Sin embargo, en países con menores índices de osteoporosis la leche de vaca es desconocida y nunca se ha tomado en miles de años de su historia como en China, Vietnam, Japón, Corea, Tailandia y países vecinos.

Es necesario asegurar una ingesta de calcio que permita obtener la masa ósea máxima, programada genéticamente, durante los años de crecimiento. Cubriendo las raciones recomendadas en todas las edades, pero con atención especial a las ingestas durante la niñez y hasta los 30 años.

El aporte adecuado de calcio debe complementarse con un estilo de vida en el que tenga cabida la práctica regular de ejercicio físico, una prudente exposición al sol (necesaria para la síntesis de Vitamina D) y un abandono del consumo de tabaco, alcohol y cafeína, que tienen un efecto negativo en la remodelación ósea.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la reducción asintomática de la masa ósea. Cuando esto ocurre, es decir, cuando la masa ósea disminuye, se resiente la estructura del hueso; no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas con traumas mínimos.





Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas y en personas de tercera edad de ambos sexos.

Carencia de calcio

Los estudios efectuados sobre animales demostraron que las dietas pobres en calcio o altas en fósforo producen disminución generalizada de la masa ósea.

Por otro lado, es recomendable ingerir 800 mg de Calcio por día de 25 a 45 años de edad, y se pueden requerir hasta 1200 mg./día entre los 10 y 25 años para lograr el pico de masa ósea.

Estas cantidades se pueden alcanzar con dietas apropiadas, que permitirán prevenir la osteoporosis a través de una correcta alimentación.

Los factores de riesgo, conocidos también como factores  de descalcificación, que existen y que se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo son:

El consumo de alcohol,

El consumo exagerado de proteínas,

Los suplementos de Zinc,








El ácido oxálico / ácido fítico, Consumo exagerado de fibras,

Ingerir sal en exceso,

La cafeína,

El consumo de tabaco y

El sedentarismo.

Las alternativas para un aporte apropiado de calcio en la dieta cotidiana y que por ello no implique un consumo de calorías y grasas en exceso son:

Lácteos descremados y sus derivados. Por ser descremados, su contenido graso (y por ende calórico) es menor, sin que por ello su dosis de calcio sea menor. Por lo general ocurre que su contenido de calcio es igual o mayor.

Los pescados (sardinas con su esqueleto), las frutas secas, las legumbres y el brócoli son fuentes importantes de calcio.

Para ver los alimentos que aportan calcio te recomendamos que leas este enlace.

Más sugerencias para prevenir la osteoporosis:

–  Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada

–  Ingerir suficiente vitamina D,

–  No realizar “dietas de hambre”,

–  Hacer ejercicio periódicamente,

–  No fumar,

–  Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo,

–  No ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso,

–  Limitar el consumo de bebidas cola,

–  Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.

Para seguir leyendo:

Cabello Maltratado.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

El Tomate. Propiedades. Secretos. Cultivo Ecológico.

La Dislexia.

 

Instituto Vitalblogstratamientoosteoporosis,prevencion osteoporosisEs uno de los males silenciosos de las sociedades occidentales, en países como China y Japón, el índice de la osteoporosis es mucho menor. La osteoporosis o sus inicios la osteopenia, no producen síntomas, pero es una enfermedad de mucho riesgo ya que pueden producirse quebraduras de los huesos tales...La vida en riqueza espiritual y material.