Aprovecha las propiedades de las plantas medicinales, tanto en prevención como en curación. Mira las principales.

La gran cantidad de beneficios al ser humano.

Además de crear oxígeno o poner color en nuestras casas y jardines, las plantas son muy usadas en el mundo gastronómico  para ensalzar los sabores de variados platos, y hay algunas que son especialmente digestivas y con propiedades curativas.

Es fundamental conocerlas y sacarles el mejor beneficio cultivándolas nosotros mismos, de esta manera podremos encontrar la solución a algunos de nuestros problemas sin salir de casa.

Propiedades de las plantas medicinales

Las hojas de Acelga junto con la cebolla machacada en una cataplasma son buenas contra los abscesos de la piel.

El aguacate disminuye el azúcar en la sangre y ayuda a adelgazar. Cura la disentería: fiebre y diarrea con sangre. Tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes.

Las semillas de ajonjolí tienen ácidos grasos esenciales, alto contenido de calcio que ayuda a la salud de los huesos, especialmente de los dientes.





Alcachofa.- Es diurética y digestiva, limpia el hígado y reduce el colesterol.

Alfalfa.- Ayuda a reducir la fiebre, purifica el sistema circulatorio y mejorar el mal aliento.

El áloe es conocido como acíbar o Sábila, es aperitivo, estomacal y estimula defensas.  Es bueno para la cicatrización, estrías, quemaduras, acné, piquetes de mosquito.

Amaranto, tiene proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento.

Azafrán.- Limpia los pulmones, y algunos lo consideran afrodisíaco.

Barba de Choclo o Elote.- Es diurético y  combate la enfermedades del hígado, los riñones, vejiga,  gota, ciática y nefritis.

Bardana.- Combate enfermedades urinarias y sirve para lavar heridas.

Berenjena.- Contiene calcio, magnesio, fósforo, betacarotenos, y ácido fólico. Limpia la sangre y protege las arterias lesionadas por el colesterol.








Berro.-  Eficaz contra el escorbuto, sirve  como tonificante digestivo. Es un diurético en la hidropesía, ayuda a bajar el acido úrico. Controlan el reumatismo y el nerviosismo.

El Boldo sirve para problemas renales y biliares con el riñón e hígado, así como cólicos. Ayuda a la cicatrización y manchas de la piel y cara.

El café estimula naturalmente al cerebro, para estar alerta y mejor concentrado, mejora el estado de ánimo y  da energía, reduce los dolores de cabeza y evita coágulos en la cabeza dilatando los vasos sanguíneos.

El café ayudar a prevenir el cáncer de próstata, controla la diabetes y evita cálculos renales.

La canela para la salud y la prosperidad

La canela reduce vómitos, naúseas, diarrea y controla la diabetes mellitus tipo 2, ayuda a bajar la azúcar en la sangre.

Siempre que enciendas una vela colócale al lado de la mecha un pequeño trozo de canela, mejor si la vela es ancha, como las que duran varias horas.

El té de cedrón es excelente para las nauseas y desarreglos del estómago.

Cilandro o culantro combate la mala digestión, se utiliza para dar sabor en la comida.

Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. , riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides.

Chile  o ajíes, su alto contenido de vitamina C, es un estimulante natural, cura dolores de cabeza, despierta el apetito ayudan a desechar toxinas.

Diente de León cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico.

Plantas que alimentan y curan

Son llamadas también alimentos funcionales. A la vez que alimentan cumplen las funciones tanto de prevención como de curación.

Los espárragos son un antioxidante que contiene nutrientes, son bajos en calorías, sodio y colesterol, son fuente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, y vitamina B6; por su alto contenido de potasio y micronutrientes.

Las espinacas contienen muchas sales minerales y vitaminas. Bajan la inflamación del vientre, raquitismo, a personas con anemia o convalecientes.

El eucalipto es bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Genciana.- Ayuda al raquitismo, reumatismo, artritis, gota y tónico estomacal. Combate la diabetes.

La semilla de girasol es fuente de proteína vegetal y ayuda en la formación de músculos, tejidos, uñas, piel y cabello.

La granada contiene antioxidantes, y sustancias vegetales parecidas a la hormona femenina estrógeno, que sirven para la lucha contra el cáncer de próstata

Helecho.- Expulsa los parásitos intestinales.

Siempre ten higos a la mano

Los higos aumentan la vitalidad, mueven los intestinos y eliminan las toxinas. Además de ser deliciosos y los puedes encontrar deshidratados todo el año.

No contienen sodio, buenos para la osteoporosis, verrugas, presión arterial elevada, bronquitis, hemorroides y otros.

Hierbabuena.- Cura problemas digestivos por cólicos y espasmos.

Hinojo.- Ayuda a curar la indigestión, flatulencias, gases, cólicos, molestias de garganta y encías. Combate la obesidad, hígado y estimula la producción de leche.

Hoja de Sen es buena como laxante y combate parásitos. Es un laxante natural muy fuerte.

El laurel se utiliza contra el reumatismo, facilita la digestión para dar apetito y ayuda contra la fatiga.

El jugo o zumo de lechuga tomado ayuda a controlar el acné y facilita el buen dormir evita el insomnio. Ayuda a descansar y relajar el cuerpo.

El  limón tiene alto contenido de vitamina C, purifica la sangre, ayuda a eliminar gases, al insomnio, cura la diarrea,  los derrames de bilis, cura enfermedades de la boca como la piorrea, mejora el reumatismo y ayuda a la vejez prematura.

Llantén.- Cura diarreas, indigestiones en los intestinos, riñones, vejiga y uretra.

La maca rejuvenece el sistema endocrino para hombres y mujeres aumentando los niveles de DHEA.

El maíz morado.- Posee el ingrediente llamado “Antocianina”, evita la aparición del cáncer al intestino grueso, y el pigmento morado que contiene incrementa la salud cardíaca, logra beneficios antienvejecimiento y evita la obesidad.

El membrillo es astringente, tónico y estomacal

Menta, evita insomnios y  resfriados. Ayuda con los gases y colon irritable.

El jugo de Noni ayuda a la mejor concentración mental, da más energía y fortalece el sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones.

Ortiga.- Combate problemas gastrointestinales en el colon y es diurético. Baja la presión sanguínea.

El palmito enano ayuda a equilibrar las hormonas y reduce el agrandamiento de la próstata.

La papa cocida o frita con todo y cáscara  en jugo  baja el ácido úrico,  controla la caspa, y la artritis.

Pensamiento.- Se recomienda para enfermedades de la piel. Ideal para el eczema, salpullidos, ronchas, soriasis, acné y forunculosis.

El pepino permite la eliminación del colesterol malo. Es diurético y laxante. Disuelve el ácido úrico. Las pepitas de calabaza molidas y tomadas en ayunas, ayudan a eliminar la solitaria.

La piña fresca contiene bromelina o bromelain, una enzima similar a las enzimas digestivas que ayuda a digerir las proteínas.

El romero ayuda en trastornos digestivos, como desinfectante de la piel, protector del hígado

Ruda.- Ayuda a reanimar y combatir parásitos intestinales. Adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa.

La soya es alta en proteínas  muy nutritiva,  calma síntomas de la menopausia, a fortalece el corazón y  evitar la pérdida de la densidad en los huesos,  previene  la osteoporosis.

El té Verde o Green Tea es antioxidante y digestivo y puede prevenir el cáncer. Es diurético, digestivo y acelera el metabolismo para que el cuerpo queme grasa.

Toronjil o Melisa.- Se usa en tratamiento de catarro, gripa, depresión, irritabilidad, aerofagia, mal aliento e indigestión.

La tuna es el fruto de los nopales y su jugo ayuda a bajar la fiebre. Baja el exceso de bilis. Controla la diarrea. Estabiliza el azúcar y ayuda a bajar el colesterol malo.

La uña de gato favorece el sistema inmunológico, desinflama. Se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata. Ayuda a desinflamar y en cicatrizaciones.

Valeriana.- La Valeriana combate el insomnio, la ansiedad, la angustia, la epilepsia, la impotencia y la desintoxicación del tabaco.

La Yerba Buena o hierba buena es estomacal, digestiva y ayuda al mal aliento.

Zarzaparrilla – Ayuda a bajar el nivel del colesterol. Depura la sangre.

Frutas medicinales

Coco.- Tiene magnesio, potasio, fosforo, zinc, ácido fólico y vitamina C. Ayuda a regular la función de la tiroides.
Las frutillas o fresas son diuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y son antiinflamatorias naturales y reconstituyentes.
Los garbanzos nos ayudan a liberar colesterol, producen serotonina.

Guanábana.- Las hojas de guanábana molidas con sebo de res y aplicadas en forma de cataplasmas ayudan combatir las paperas.

El guaraná es un estimulante y fortificante que da energía,  por su alto contenido de cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células.

La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, , controlar la gota, la anemia cerebral.

Níspero.- Cura infecciones de vías urinarias, riñones, hemorragias intestinales y diarrea.

La papaya favorece la digestión y combate la tos, bronquitis y catarros pulmonares.

Uva.- Es un buen laxante natural, es digestiva, diurética, mejora la circulación sanguínea, aumenta la secreción de bilis y cura la bronquitis, gota y disentería.

Maracuyá o Fruta de la Pasión ayuda a la próstata y se considera un laxante natural. Tiene un efecto relajante.

La ciruela combate la úlcera estomacal, calma los nervios y mejora el estreñimiento.

Imperdibles:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidadisfruta de una vida saludable,frutas,las plantas medicinales,propiedades de las plantas medicinalesAprovecha las propiedades de las plantas medicinales, tanto en prevención como en curación. Mira las principales. La gran cantidad de beneficios al ser humano. Además de crear oxígeno o poner color en nuestras casas y jardines, las plantas son muy usadas en el mundo gastronómico  para ensalzar los sabores de variados...La vida en riqueza espiritual y material.