Los niños hiperactivos tienen un potencial a ser considerado, muchas veces no es aprovechado, mira los avances al respecto.

Los niños actualmente presentan un mayor grado de actividad, lo que se conoce como hiperactividad. Hiper significa superior o excesivo. El punto es que debemos procurar que los niños pasen a un nivel superior de desarrollo, más no de exceso.

Los últimos avances tecnológicos los pueden llevar a un mayor éxito, pero a la par el acceso a las películas de viajes interplanetarios y de super héroes los están llevando a sobre pasar los límites.

Cuando una madre o un padre llegan al colegio a recoger a su niño, la profesora les dice, señores, su hijo o hija es muy inquieto, todo el mañana molestó a los demás niños, no atiende la clase y no quiere estar quieto en el aula.

El padre o madre sienten que tienen un gran problema y le dicen a la profesora, no se preocupe profesora yo hablare con mi hijo.

Como esta queja la escucha todos los días decide aplicar algún castigo al niño, luego por recomendación acude donde un especialista para que evalué a su hijo.

Este le  dice directamente: su hijo es hiperactivo. Tiene TDAH, entonces empiezan a indagar ¿qué es eso?

Son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

TDAH, es un trastorno del neuro desarrollo a nivel del sistema nervioso central lo que ocasiona en el niño muchos problemas de sociabilidad y le deteriora la calidad de vida  originando:

1.- Dificultades de atención ocasionando bajas en su rendimiento académico





2.-Problemas de adaptabilidad y desajustes emocionales, cómo la desobediencia

3.- Conductas hiperactivas, impulsivas y agresivas

Formas del TDAH en los niños

Estas actitudes no se desarrollan simultáneamente y dependiendo de muchos factores se presentan tres subformas de desorden conductual:

A.-TDAH Hiperactivo compulsivo, en esta etapa se resalta la hiperactividad e impulsividad, estos niños están en constante movimiento, hacen lo que quieren y son desobedientes.

B.-TDAH en este periodo se enfatiza la falta de atención del niño. Este se distrae constantemente y nunca concluye el trabajo iniciado, su poder de concentración es nulo a estos niños se les conoce como hiperquinèticos.

C.-TDAH combinado, aquí las dos etapas se fusionan y el niño debido a su falta de atención, a su poca sociabilidad y a la agresividad para con sus compañeros.

Además del no tener, un objetivo o meta que alcanzar, tiene un bajo rendimiento escolar y su capacidad de  estructuración en el aprendizaje es muy pobre

El trastorno por deficiencia de atención e hiperactividad, tiene origen biológico y psicosocial.

En lo biológico la deficiencia está en su producción de dopamina y noradrenalina: factores genéticos indispensables para la interrelación de las  neuronas, aparte de los factores genéticos existen, los que acontecen en el embarazo o el nacimiento del niño, la malnutrición materna, problemas de exclusión social, familiar y maltrato.

Un buen porcentaje de niños y niñas tienen hiperactividad, conforme crecen este problema se va reduciendo y solo en el 2% de los niños el TDAH se extiende hasta la adolescencia y a veces hasta la adultez.








El TDAH, se presenta indistintamente en niños y niñas, en los varoncitos se acentúa la impulsividad y la agresividad, en las niñas su falta de atención, su ansiedad su poco poder cognitivo es lo predominante.

Tratamiento de niños hiperactivos

El tratamiento para los niños que tienen el trastorno por deficiencia de atención e hiperactividad necesita de un programa integrado en el que están inmersos los padres, profesores, médicos, psicólogos y sociólogos.

Entre todos los integrantes deben generar un programa considerando:

1.-El tratamiento psicológico es fundamental en el está involucrado no solo el niño o niña sino también su familia: padres y hermanos.

En las sesiones psicoterapéuticas se debe enseñar a los niños a controlarse, observar e identificar sus actitudes  inapropiadas, esto con la finalidad de disminuirlas En relación a los padres las sesiones de psicoeducación les servirá para que ellos pongan pautas y limites a su hijo.

2.- El apoyo del o los docentes es fundamental para que el niño con TDAH, supere esta etapa requiere de un soporte psicopedagogico en todas las actividades de su vida escolar.

3.- Para coadyuvar en el tratamiento del niño hiperactivo, es necesario el apoyo farmacológico que se fundamenta en el suministro de estimulantes y no estimulantes.

Se recomienda no suministrar medicamentos a los niños si antes no se tiene una evaluación, un diagnostico, y un pronóstico del especialista ya que, este es el único que puede recetar a los niños sea cual fuere su enfermedad o trastorno.

Aunque se puede intentar con incrementar la ingesta de magnesio. El cloruro de magnesio es uno de los factores que puede considerarse efectivo en el tratamiento de niños hiperactivos. Puedes encontrar el artículo en este mismo blog.

Cuando un niño tiene el trastorno por deficiencia de atención e hiperactividad, es indispensable que su tratamiento sea llevado por un especialista ya que de no atenderse este problema puede agravarse conduciendo a:

-Un trastornó negativo desafiante relacionado generalmente a los niños en edad escolar lo que origina que el menor se torne hostil y agresivo

-La perturbación de su conducta, frecuentemente rompe las normas sociales establecidas así como los derechos y deberes pudiendo a convertirse en delincuentes juveniles

-Con los trastornos variables de ánimo el niño puede pasar rápidamente de muy triste y deprimido a eufórico e irritable

Es necesario dar solución a este problema para que más adelante cuando lleguen a la adolescencia, no se trastoque la conducta con el uso de alcohol, drogas y el pandillaje.

Por eso es necesario hacer una evaluación completa para realizar el tratamiento  adecuado y a tiempo.

Te gustaría leer más?

Tendinitis. Síntomas. Tratamiento.

Dieta de la Piña.

Piernas Hinchadas. Causas. Remedios.

Uñas Postizas.

El Autismo Infantil. Niño autista.

Estimulación para bebés. Desarrollo del bebé.

Ovarios Poliquísticos. Síntomas. Tratamiento.

Instituto Vitalblogsniñosniños hiperactivos,tdahLos niños hiperactivos tienen un potencial a ser considerado, muchas veces no es aprovechado, mira los avances al respecto. Los niños actualmente presentan un mayor grado de actividad, lo que se conoce como hiperactividad. Hiper significa superior o excesivo. El punto es que debemos procurar que los niños pasen a...La vida en riqueza espiritual y material.