El que escucha música suave y armoniosa, sabe escuchar música, en realidad me gustaría afirmar esta hipótesis pero escuchar música es una forma genérica de definir como cada persona escucha música.

Escuchar música depende del gusto auditivo de cada persona y sobre todo de la cultura y del grupo generacional al que se pertenece.

La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música, como toda manifestación artística, es una consecuencia que tiene el objetivo de generar una experiencia estética en el oyente, así como expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Además tienes diversas funciones como entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.

Aaron Copland

Algunos escritores tratan y hacen estudios de la música dando recomendaciones generales.

El compositor musical Copland, en su libro nos indica los pasos para poder entender la música con la intención de ayudar a las personas que tienen dificultad de escuchar la música. Copland manifiesta que la música no se lee, se escucha y que en la práctica escuchar música es una habilidad intrínseca del ser humano.

Para Copland la música se divide en tres planos distintos:

1.- Se debe escuchar la música como medio de relajación, y evasión, esto lo hacemos normalmente cuando ponemos música para distraernos, no la escuchamos pero crea un ambiente agradable.

2. Este plano indica que la música no es igual para todos ya que una canción puede transmitir alegría otra no, por lo tanto las opiniones  se dividen.

3.El hombre de la calle sólo escucha la melodía y el ritmo de una obra.





La música que hace un compositor procede de su yo interior de su inspiración, de su innato proceso musical. Cuando un compositor empieza una canción se apoya directamente en la materia sonora, eligiendo el instrumento adecuado para cada parte, debiendo ajustar la armonía y el tratamiento rítmico adecuadamente. Por ello Copland define tres clases distintas de compositores como:

A.- El de inspiración espontanea, la música brota de ellos. Sus producciones musicales son abundantes, Beethoven es un ejemplo de este tipo.

B.- El compositor parte de un tema musical. Perfecciona los temas hasta el punto de que queden perfectos.

C.- El tercer tipo de músico comprende el llamado tradicional. Bach pertenece a este grupo.

Existe un cuarto tipo de compositor, es el llamado experimentalista.  Este busca aportar nuevas melodías y soluciones. En este grupo están los compositores actuales.

La persona que se precia de escuchar música debe considerar cuatro elementos esenciales como el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre. El conocimiento de estos es necesario para quien quiera escuchar y entender la música.








El hombre primitivo empezó a escuchar música conforme fue evolucionando la sociedad el ritmo se hizo monótono y el esquema rítmico fue cambiando al ritmo se le agrego sentimiento y belleza y gustos para el oído, ya que trasmiten el sentir de la persona.

Cada persona siente la melodía del modo que más le convenga. La capacidad para distinguir una excelente melodía la dará la experiencia y la asimilación de cientos de melodías.

Con la armonía se empiezan a usar varios sonidos y esta nace en el siglo XV. La revolución armónica nace en la primera mitad del siglo XX y a pesar de las innovaciones armónicas, gran parte de nuestra música permanece básicamente diatónica y tonal.

Con el timbre, se le da a la música la sonoridad y se distingue los matices altos y bajos, se perciben los instrumentos y la combinación de ellos define el instrumento adecuado para cada canción.

Distinguir los tipos de timbre es como distinguir los colores, y es muy difícil que una persona no pueda distinguir la voz de una soprano y la de un bajo.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. El timbre se representa en una onda por el dibujo.

Elementos de la música

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

El sonido es lo que se percibe por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros.

La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

  • La altura.
  • La duración.
  • La intensidad.
  • El timbre.

Todos los seres humanos demuestran su cultura mediante manifestaciones musicales religiosas, publicitarias, en una discoteca o en un concierto. Por ello se define que escuchar música significa, saber apreciar la música compuesta en todos sus aspectos y parámetros.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaaaron copland,elementos de la música,musica para escucharEl que escucha música suave y armoniosa, sabe escuchar música, en realidad me gustaría afirmar esta hipótesis pero escuchar música es una forma genérica de definir como cada persona escucha música. Escuchar música depende del gusto auditivo de cada persona y sobre todo de la cultura y del grupo generacional...La vida en riqueza espiritual y material.