Los aceites para cocinar no son buenos del todo, mira como elegirlos:

Personas inconscientes o que desconocen, utilizan y reutilizan el aceite con el que fríen alimentos, para luego consumir o vender estos alimentos ocasionando con ello graves enfermedades que puede conducir inclusive a la predisposición de tumores malignos.

Es algo muy serio, siempre se debe consumir aceite 100% vegetal, aceite de oliva o similares para las ensaladas, no comer muchas frituras, nunca aceites usados o guardados, a fin de conservar la salud evitando riesgos.

Siempre será preferible los aceites obtenidos de “Primera Presión en Frío”, ya que no contienen elementos que hayan alterado su delicada composición.

Por ello, en general, los aceites para la cocina, que se comercializan en todo el comercio, tienen un proceso que han alterado sus beneficios, ya que no son obtenidos de presión en frío, sino que han sido sometidos a procesos de calentamiento y/o químicos.

Años atrás, se consumía manteca animal para el preparado de los alimentos. En la actualidad todos los aceites son de origen vegetal de un aceite concreto o mezclas, como por ejemplo el de colza o por una mezcla de varios aceites, a menudo basadas en el de palma, maíz, soja, algodón o girasol.

Al elegir un aceite para cocinar, es importante tener en cuenta su tolerancia al calor y utilizar el idóneo al uso que vaya a dispensársele. Por ejemplo: los aceites poliinsaturados como el de soja, colza, girasol y maíz se degradan fácilmente a compuestos tóxicos cuando se calientan, por esta razón algunos aceites que son saludables a temperatura ambiente pueden volverse perjudiciales cuando se calientan por encima de ciertas temperaturas.

Refinados o no, todos los aceites son sensibles al calor, la luz y la exposición al oxígeno. El aceite rancio tiene un olor desagradable, gusto acre y su valor nutricional queda muy menguado.

Para retrasar el ranciamiento, en el proceso de elaboración se les aplica un gas inerte, normalmente nitrógeno, al espacio restante del envase tras el proceso de producción. Este procedimiento se denomina inertización.

Tipos de aceites

Los tipos de aceites son variados, cada uno con una característica muy peculiar ya que cada cual sirve y tiene un uso determinado. Entre los aceites adecuados para las frituras tenemos al:





Aceite de aguacate.

Aceite de cacahuete o maní.- Con sabor agradable, es antioxidante.

Aceite de cártamo.- Bastante usados en países europeos  y africanos.

Aceite de Colza.- Usado junto con el aceite de algodón o maíz.

Aceite de girasol es uno de los más comunes, se extrae de las semillas o de los pistilos de la flor. Se usa para saborizar ensaladas o cocinar en general, debe guardarse en un sitio oscuro y fresco. Tiene mucha vitamina E y ácidos grasos no saturados y si no está refinado conserva el sabor de las semillas de girasol.

Aceite de oliva.- Se extrae de la aceituna y tiene un sabor mucho más fuerte. Los aceites caseros son más fuertes aún que los industriales y hay varios tipos. Se le emplea en ensaladas.

Aceite de maíz.- Se elabora con germen de maíz y tiene vitamina E. Sirve para preparar la mayonesa o condimentar ensaladas.

Aceite de Palma.- Más usado por la industria alimentaria pues permanece estable en frituras y horneados incluso a temperaturas muy altas y por su alto contenido en antioxidantes naturales.








Aceite de salvado de arroz.

Aceite de Sésamo.- Hay distintos tipos y dependen de la región donde se producen. Se utiliza mucho en la cocina asiática.

Aceite de soja.- Es el más común. Está presente en todos los aceites mezcla, sólo aporta sabor neutro y calidad.

Entre los  aceites usados sólo para frituras a medias están:

Aceite de uva.- Se extrae de las pepitas de la uva, es bueno para hacer frituras. Su sabor es fuerte y se le consume en ensaladas.

Aceite de almendra.- Es un aceite que se obtiene de las almendras dulces, de color pálido. Se lo utiliza en la pastelería.

Aceite de nuez.- Tiene un sabor agradable, mucha vitamina E y ácidos grasos polisaturados. Tiene funciones antiparasitarias.

Todos los aceites deben guardarse en el frigorífico o en un lugar seco y fresco. Estos se espesan pero recuperan su fluidez si se dejan reposar a temperatura ambiente. Para evitar los efectos negativos del calor y la luz, los aceites deben sacarse de su lugar de almacenaje sólo el tiempo imprescindible para su uso.

Los aceites saturados, como los de coco y palma, tienen una vida más larga y pueden almacenarse a temperatura ambiente. Su ausencia de grasas poliinsaturadas hace que sean más estables.

Al hacerse uso prolongado de aceites quemados, o usarlos en forma indebida aceites polisaturados o no refinados. Según estudios ocasiona:

Arteriosclerosis, artritis reumatoide.

Defectos de nacimiento.

Ingerir grandes cantidades de grasas poliinsaturadas sin la protección de ácidos grasos van contra la degradación por calor y oxidación.

Debe tenerse cuidado cuando se almacenan aceites aromatizados para evitar el crecimiento de Clostridium botulinum (la bacteria que produce las toxinas que provocan el botulismo).

Los aceites sin refinar no deben usarse para frituras, sólo son seguros para las cocciones a fuego lento.

Si se usa aceites en los niños, que sea lejos de sus vías respiratorias.

Los aceites de cacahuete, anacardo y de otros tipos de nueces también pueden presumir un riesgo para las personas con alergia a las nueces. Una reacción alérgica grave puede provocar un shock anafiláctico y causar la muerte.

Aceite de calidad

Es importante ingerir aceite de buena calidad dado que se trata de tu salud y de tu vida, por ello, insistimos en que deben ser de “Primera Presión en Frio” y estos tienen los beneficios:

1.- Para controlar la inflamación y obtener buena salud el aceite de oliva extra virgen sin dudas es la mejor opción.

2.- Los entrenadores personales, nutriólogos y profesionales de la medicina alternativa recomiendan el aceite de coco. Su popularidad ha extendido a los mercaos y supermercados, gimnasios, etc.

3.- El aceite de coco es rico en grasas saturadas cerca del 92%, frente al 64% de la mantequilla, algunas de éstas vienen de una cadena más corta de carbono: los triglicéridos de cadena media.

Este aceite tiene ventajas sobre otro tipo de grasas saturadas, su riqueza en tocotrienoles (vitamina E, un antioxidante), y debido a las grandes cantidades de grasa saturada, es estable para cocinar.

4.- De hecho, la dieta con aceite de soya aumenta el colesterol malo y disminuye el colesterol bueno.

5.- Los aceites sin refinar no deben usarse para frituras, pero son seguros para las cocciones a fuego lento.

El aceite de cocina nunca debe desecharse por el fregadero o el retrete. La forma adecuada de hacerlo es depositarlo en un envase sellado no reciclable y tirarlo junto con la basura normal.

El aceite de cocina se recicla para producir jabón y biodiesel. Un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, además el aceite puede solidificarse en las tuberías provocando atascos.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidaaceite de calidad,aceite de cocina,tipos de aceitesLos aceites para cocinar no son buenos del todo, mira como elegirlos: Personas inconscientes o que desconocen, utilizan y reutilizan el aceite con el que fríen alimentos, para luego consumir o vender estos alimentos ocasionando con ello graves enfermedades que puede conducir inclusive a la predisposición de tumores malignos. Es algo...La vida en riqueza espiritual y material.