Clasificación de los miomas
Los miomas uterinos deben ser tratados correctamente. No demores ni lo postergues demasiado.

Cada vez más los miomas uterinos aparecen enlas mujeres de toda edad. Debes tratarlos lo más pronto posible. De la misma manera debes conocer su clasificación.

Los tumores son el terror para muchas personas, pero no siempre son peligrosos, dentro de la terminología médica existen tumores benignos y malignos.

Dentro de los tumores benignos encontramos al mioma que, viene ser un tumor de tipo benigno, no cancerígeno que se desarrolla en el tejido muscular del útero o miometrio.

No se sabe con certeza cuál es el origen de los miomas. Sin embargo, algunos estudiosos de la medicina manifiestan que el origen y crecimiento del mioma esta favorecido por la presencia de estrógenos, razón por la que su aparición se da en la etapa fértil de la mujer, siendo improbable que se presente, antes de la primera menstruación (menarquía) entre los 0 a 10 años o después de la menopausia.

Sin embargo, no es normal que aparezcan miomas, algo está desbalanceado en la alimentación o el tipo y calidad de vida que se debe determinar.

No es común en mujeres menores de 20 años y, si se da el caso por lo general se encogen. Por estas consideraciones el grupo más propenso a contraer miomas está entre los 25 a 50 años de edad.

Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente crecerán lenta y paulatinamente.

Clasificación de los miomas uterinos

Los miomas se clasifican en función a su localización dentro o fuera del útero en:





1.- Miometriales: Están en la pared muscular interna del útero, denominados también intramurales.

2.- Submucosos: Justo bajo la superficie del revestimiento uterino, básicamente en el endometrio.

3.- Subserosos: Justo bajo la cubierta externa del útero (fuera del miometrio).

4.- Pediculados: Se presentan en un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero.

Se da el caso de que el mioma mayormente no presenta síntomas, sin embargo se da casos que, diminutos miomas ubicados en el endometrio, causan metrorragias significativas, así como hipermenorreas y ocasionalmente inducen una hemorragia.

Síntomas de los miomas uterinos

Los síntomas son genéricos, indudablemente hay ciertas excepciones dependiendo de la edad, la naturaleza y sobre todo la constitución física de la persona:

  • Edad entre los 25 y 50 años (etapa en la que aparecen).
  • Llenura abdominal, gases o estreñimiento, con presión en la parte baja del abdomen.
  • Sangrado entre periodo y periodo
  • Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre.
  • Períodos menstruales que persisten más de lo normal
  • Calambres pélvicos o dolor con los periodos.
  • Dolor durante el contacto sexual.

Es muy importante auto evaluar el organismo, si presentas cualquiera de los síntomas detallados es necesario acudir donde un especialista. También se puede dar el caso que el mioma no presente ninguno de los síntomas detallados.

Diagnóstico de los miomas uterinos

Antes de hacer tratamiento alguno, es necesario efectuar una exploración bimanual, así como un examen pélvico por un ginecólogo para localizar y mostrar un útero agrandado, de contorno irregular, con un aspecto tumoral. El único inconveniente se generaría es en pacientes subidas de peso o aquellas con flujo vaginal constante ya que el examen podría ser impreciso

Una ecografía realizada por vía vaginal o abdominal. Mostrararia con más precisión la presencia de miomas. Actualmente los ecógrafos modernos detectan miomas de hasta 5mm,  pues los sistemas Doppler que se incorporan permiten analizar su vascularización.

Otras técnicas de diagnóstico por imagen son la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM). Todo esto con el propósito de realizar una extirpación  o controlar el crecimiento del mioma.

En caso que, se detectara miomas,  para confirmar el diagnóstico es mejor realizar una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica. A veces, se puede hacer una resonancia magnética en la pelvis. Probablemente sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del útero) o una laparoscopia, con la finalidad de descartar cáncer uterino.








Los miomas uterinos pueden ser de tamaño molecular y tal vez sea necesario usar un microscopio para visualizarlos. Aunque se da el caso que pueden crecer hasta un gran tamaño, llegando a llenar todo el útero y pesar varias libras o kilos, en este caso solo se desarrolla un mioma uterino.

No te preocupes por todos los miomas.
No te preocupes por todos los miomas.

Tratamientos de los miomas uterinos.

Para iniciar un tratamiento adecuado depende de factores como: la edad, estado de salud en general, gravedad en la sintomatología, y el tipo de mioma, embarazo actual y futuro. Un buen tratamiento puede comprender.

.- Pastillas anticonceptivas, son necesarios para controlar los períodos menstruales abundantes, pero no son deseables.

.- Dispositivos intrauterinos (DIU) liberadoras de la hormona progestágeno, ayudan a reducir el sangrado abundante y el dolor.

.- Complementos de hierro para prevenir o tratar la anemia originado por periodos de abundante sangrado.

.- Antiinflamatorios no esteroides (AINES), (ibuprofeno o  naprosín, para cólicos o dolor).

.- Se puede emplear la hormonoterapia con el objetivo de incrementar la actividad de la hormona liberadora de gonadotropina [GnRH – siglas en inglés] o inyecciones de Depo Leuprolide) con este accionar se intenta reducir el tamaño de los miomas. Durante un corto tiempo, se puede dar antes de la cirugía para extirpar el mioma o en el caso de que se esté llegando a la menopausia

.- Extirpación histeroscópica de los miomas: este procedimiento puede ser necesario para miomas que crecen dentro de la cavidad uterina. Con el apoyo de la tecnología se introduce una pequeña cámara e instrumentos a través del cuello uterino al interior del útero y así  retirar el mioma.

.- El procedimiento de embolizacion de las arterias uterinas detiene el riego sanguíneo al mioma, haciendo que muera y se encoja. Este procedimiento es discutido en mujeres que deseen seguir teniendo prole.

.- Miomectomía procedimiento quirúrgico en el que se extirpan los miomas y sobre todo se preserva la capacidad de procrear. Sin embargo se corre el riesgo de que los miomas de vuelvan a desarrollar.

.- Histerectomía, con esta intervención se extirpa el útero parcial o completamente, por el trauma que genera, definitivamente se usa cuando otros tratamientos  alternativos no funcionan.

.- La acupuntura, la eliminación de lácteos, eliminar el estres, son también buenas alternativas que pueden trabajar en paralelo.

Embarazo y miomas

Los miomas pueden causar complicaciones en el embarazo como:

La generalidad de las mujeres logran culminar su embarazo, sin embargo, algunas pueden alumbrar prematuramente y tal vez requieran de una cesárea, pues los miomas ocasionalmente bloquean la vía del parto. Algunas mujeres embarazadas con  miomas tienen sangrado abundante después de dar a luz.

También se pueden presentar complicaciones como: dolor intenso o sangrado, el mioma  se puede agrandar obstaculizando la irrigación del tumor, genera anemia, por los constantes y abundantes sangrados, infecciones constantes debido a que el mioma impide el vaciamiento total de la vejiga. Asimismo se pueden presentar cambios cancerosos denominados leiomiosarcoma.

Lee también:

La escoliosis. Causas.Tratamiento.

Cara redonda.

Estres Emocional. Estrés Físico.

Terapia Hiperbárica. Medicina Hiperbárica.

Dieta de la manzana.

Ganar dinero. Independencia o libertad financiera.

Infección Vaginal. Candidiasis.

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Instituto Vitalblogseducacionclasificacion,clasificacion del mioma,diagnostico mioma,embarazo y mioma,mioma,sintomas mioma,tratamiento miomaCada vez más los miomas uterinos aparecen enlas mujeres de toda edad. Debes tratarlos lo más pronto posible. De la misma manera debes conocer su clasificación. Los tumores son el terror para muchas personas, pero no siempre son peligrosos, dentro de la terminología médica existen tumores benignos y malignos. Dentro de...La vida en riqueza espiritual y material.