A la mayoría de personas les agrada comer una rica y dulce mermelada, la pueden comprar en el mercado o hacerla en casa.

La época más ideal para comer mermeladas son las épocas de invierno, sin embargo, durante todo el año puedes consumirla porque comer mermelada aporta calorías vacías ya que contienen preferentemente hidratos de carbono.

Aportan otros nutrientes dependiendo de la fruta que se haya utilizado, pero algunas vitaminas se pierden debido al proceso de cocción de varias horas al fuego .

La palabra “mermelada” es un vocablo portugués marmelada que quiere decir confitura de membrillo (membrillo se dice marmelo en portugués en 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés, y se divulgó en el siglo XVII. Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla.

La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces sólo hechas con cítricos, en otros se empleó como sinónimo de “confitura de fruta”, y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

Cuando quieras consumir mermelada no lo hagas en exceso y si vez que es necesario bajes de peso, utiliza aquellas mermeladas que son bajas en calorías y en el mejor de los casos consulta con tu médico para que te recomiende las que mejor se adapten a tu plan dietético, porque puede aumentar la glucosa de tu sangre si las consumes excesivamente, porque además se almacena en forma de grasa en tu abdomen.

Las mermeladas son un buena opción para acompañar el desayuno o la merienda, pero no todas son adecuadas para perder peso, o para las personas que padecen de diabetes, porque en su mayoría contienen azúcar.

Tipos de mermeladas

En el mercado, hay diversos tipos de mermeladas y de todas las frutas, las tienes hasta dietéticas, en este rubro debes de tener mucho cuidado, porque a veces te ofrecen mermeladas: Sin azúcar, con fructosa, sin azúcar agregada, apta para diabéticos, light, bajas calorías o dietética. En estos casos recomiendo, fijarse el contenido nutricional en los empaques y fijarse si en sus ingredientes están los edulcolorantes.





La repostería es tan amplia hay la relación de posibles mermeladas que puedes comprar o preparar en casa, las cuales son más saludables, porque no tienen conservantes:

Mermelada de membrillo, de ananá o piña, de frutillas, de duraznos, de tomates, zanahoria, naranja, mandarina, zapallo, higos, calabaza, manzanas, peras, kiwi, uva, grosellas, de pomelo, de bananas, maracuyá, fresa, melón, etc.

Haz de la preparación de mermeladas una alternativa, para incrementar los ingresos familiares, en la actualidad una buena alternativa.

Elaboración de mermelada

Al iniciar la elaboración de una mermelada, debes de considerar los siguientes puntos básicos:

1.- Fabrica mermeladas con las frutas de la temporada, salen más económicas.

2.- Es una actividad que se comparte entre dos o tres personas.

3.- Evita hacerla con aditivos, colorantes y preservantes.

4.- Si la consumen fresca les estimulara el sistema digestivo.

5.- Son energéticas  y estimulantes para el cerebro

6.- Te hace bien al espíritu, te desarrolla el buen humor,  eso te lo aseguro porque una persona molesta o que esta renegando  no consume mermelada te desarrolla la generosidad, pues lo compartes.

Las mermeladas las tienes de diversos, tipos de frutas especificas, y las mermeladas mixtas, las ligth, las de naranja-banana o plátano, también están las mermeladas de estación.

Recetas de mermelada

En todos los países del mundo, se preparan mermeladas tradicionales de acuerdo a la fruta bandera de ese país. Unas deliciosas mermeladas de plátano y fresa.

Mermelada de fresa

Ingredientes: 1 kilo de fresas, 800 gramos de azúcar, un gramo de preservante.








Utensilios: Una olla, una cuchara de madera, un termómetro industria (opcional).

Preparación: Seleccionar, lavar y trocear la fruta, vaciar a la olla para su cocimiento y agregar el azúcar, remover contantemente para evitar se queme el producto, medir la temperatura con el termómetro o sino al cálculo, con la prueba de la gota, saca una cucharada del dulce y colócalo en un depósito de agua si se condensa esta lista. En seguida debes agregarle el preservante.

Otra opción es hacerlo en el horno microondas, es mucho más fácil y no necesita removerla. Los ingredientes son los mismos y el tiempode cocción es mucho menor.

Para ponerlo en un envase hazlo cuando aun la mermelada está caliente, sella herméticamente el envase y, ya está listo para su consumo.

Mermelada de plátano

Ingredientes: 1 kilo de plátanos, 800 gramos de azúcar, tres trocitos pequeños de canela y clavo de olor.

Utensilios: Una olla, una cuchara de madera, un termómetro industria (opcional).

Preparación: Pelar y trocear , la fruta vaciar a la olla para su cocimiento y agregar el azúcar, la canela y el clavo de olor, remover constantemente para que no se queme el producto, aprecia al cálculo la densidad del producto.

Para ponerlo en un envase debes hacerlo, cuando aun la mermelada está caliente, sella herméticamente el envase y provecho.

Te recomendamos leer:

Santo grial. Grial.

Cerebro. Estructura. Lenguaje.

Entre las cenizas.

Trigo. Variedades. Importancia.

Ruda. Propiedades.

Almohadas.

Potasio.

Peeling. Tipos.

Instituto Vitalblogseducacionelaboracion,elaboracion de mermelada,mermelada,recetas de mermelada,tipos,tipos de mermeladaA la mayoría de personas les agrada comer una rica y dulce mermelada, la pueden comprar en el mercado o hacerla en casa. La época más ideal para comer mermeladas son las épocas de invierno, sin embargo, durante todo el año puedes consumirla porque comer mermelada aporta calorías vacías ya...La vida en riqueza espiritual y material.