mandala1Desde tiempos remotos, en las diversas culturas de la humanidad, se han hecho mandalas o dibujos cuyas formas, diseños y colores tienen mucho que ver con la ideación del cosmos, visión de otros mundos, formas sagradas y hasta fines terapéuticos.

Los hindues lo llevan hacia el plano espiritual, los tibetanos los han perfeccionado en sus sagrados Thangkas. Los Thangkas son mandalas mucho más elaborados con deidades y representaciones de la visualizaciones espirituales de la meditación.

Los mandalas son formas geométricas, generalmente simétricas, que se colorean para explayar toda la creatividad y hasta sentimientos más profundos.Carl G. Jung los utilizaba para interpretar sus propios sueños y lo utilizó como punto de inicio para una de sus teorías sobre  la psique.

Pensaba que los mandalas eran la expresión de la mente, tanto de lo consciente como del inconsciente.

Los mandalas son como las figuras del caleidoscopio, pero llevadas hacia el papel o pintura. Muchos templos de India son hechos tomando como base los mandalas. También se usan para las prácticas de yoga.

Puedes observar con detenimiento en mandala de la figura y analiza que causa en ti. Tanto con los ojos abiertos, como cerrando los ojos luego de verla unos instantes.

Los mandalas pueden también ayudarte a visualizar otras vibraciones más sutiles que cohabitan con nosotros.

Figuras y dibujos para el yoga

Se utilizan igualmente, para las prácticas de meditación y puedes llevar tus sensaciones hacia el dibujo. El yoga utiliza la meditación y se relaciona directamente con los mandalas.

tangkhaLos thangkas, hechas por los lamas del Tibet, unen los mandalas con las representaciones divinas y/o del mal. Pueden narrar con mayores detalles los dioses o demonios internos del meditador y así el Maestro puede guiar mejor a su discípulo.

No es necesario que el tangkha tenga un mandala, muchas veces escapan a las formas de los mandalas propiamente dichos. Pero si cumplen un fin espiritual.

Son piezas de gran valor espiritual. Thangka significa pintura plana y se agrega, pintura plana que puede ser enrollada. Se pintan en satén o seda.

Son a su vez temas de enseñanza, estimulación, creatividad, de gran belleza artística. Muchos métodos de medicina tibetana están en los tangkhas.

Son como los equivalentes a las pintura de imágenes santas de la cultura espiritual occidental.

Las pinturas de imágenes de santos no fueron hechas precisamente por santos, pero en el caso de los tibetanos son hechos por monjes que pueden llegar a la santidad. Es una cultura espiritual diferente en este sentido.

Algunos tangkhas llegan a tener un alto valor histórico o monetario.

En la antiguedad los monjes tibetanos vestían con los tangkhas.

Los tamaños varían desde algunos centímetros hasta varios metros. Pueden ser pintados y/o bordados. Otros son con trozos de tela cocidos.

Los mandalas y los tangkhas están muy relacionados. En la web puedes encontrar muchos mandalas para colorear, te abrirán las puertas hacia otros mundos.

Luego, podrás ir perfeccionando tu vida espiritual a mayores niveles.

También te puede interesar: Conseguir el tesoro de la tranquilidad.

No dejes de leer: El poder de la mirada para el éxito.

Imperdible: Lo bueno y lo malo del pan integral.

Muy útil será: Ecología humana para la vida Ok.

Ha sido muy grato tenerte con nosotros, tu vidaOk.com está cada vez más cerca.

Instituto Vitalblogscultura espiritual,de mandala,de mandalas,los mandalas,mandala,mandala yoga,mandalas,mandalas para,pintura imagenes,thangka,thangkasDesde tiempos remotos, en las diversas culturas de la humanidad, se han hecho mandalas o dibujos cuyas formas, diseños y colores tienen mucho que ver con la ideación del cosmos, visión de otros mundos, formas sagradas y hasta fines terapéuticos. Los hindues lo llevan hacia el plano espiritual, los tibetanos...La vida en riqueza espiritual y material.