Las manchas en la piel pueden reflejar algún problema interno en la salud.
Si la piel está comenzando a mancharse, debes prestar atención rápidamente.

Para una buena estética, las manchas en la piel deben ser tenues o inexistentes, ello sumado a la armonía del rostro entre el lado izquierdo y derecho, será lo ideal.

Las manchas en la piel son muy diversas y con diferentes orígenes. Pueden ser cuidado y siempre debes prestarles atención.

Son cambios en la coloración de la piel producida, por zonas o lugares específicos, por diferentes causas.

Se presentan en la cara o en el cuerpo y son en la mayoría de los casos para quienes la sufren motivo de molestia.

Algunas de ellas, son como lunares o manchas del embarazo que provocan en muchos casos un problema estético, aunque no debe descartarse que sea algo de mayor peligro.

Aunque no es deseable, se consigue cubrirse con maquillaje fácilmente, pero lo mejor es eliminarlas por completo.

Las manchas, como las hepáticas, se deben al mal funcionamiento de algún órgano por lo que su tratamiento, además de responder a una cuestión de apariencia personal, requiere solucionar el problema de salud que las ocasiona.

Tipos de manchas en la piel

– Las Pecas: Son pigmentaciones que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presentan problema con respecto a la salud, inclusive en algunas personas puede ser un especial atractivo si no son excesivas.

Algunos casos desaparecen con la edad. Son más frecuentes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Aumentan al contacto con el sol.

– Los Lunares: Se tiene desde marrones hasta negras, pueden ser planos o en relieve. Se les denomina nevus. Estos se originan por exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos.

Los lunares pueden ser congénitos, fíjate si tus padres los tienen. Pueden desaparecer con la edad o hacerse mayores. No representa ningún problema físico, aunque muchas veces es un problema estético.





– Manchas por una excesiva exposición al sol: Causan el aumento de la melanina. Los rayos ultravioleta dañan las células.

Son muy frecuentes en la gente mayor que se expone al sol. Su aspecto es más irregular y más grande que las pecas.

– Manchas aparecidas durante el embarazo (cloasma o melasma): Son manchas de color claro es una alteración hormonal durante este periodo, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonas durante la menopausia.

Brotan en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol incrementan su aparición por lo que debes protegerte de exponerte demasiado.

– Manchas azules en la piel: aparecen como resultado de un golpe. A veces aparecen sin causa aparente y de una manera habitual.

Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una medicación con anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre (aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algún tipo de cáncer.

Si frecuentemente tienes estas manchas o moretones sin motivos, es probable que tengas fragilidad capilar y debes ingerir vitamina C.

– Vitíligo: aparecen en forma de manchas blancas, rodeadas de un borde más oscuro. Se produce debido a la perdida de pigmentación en la piel por diversas causas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones autoinmunes de la propia piel.








– Manchas de nacimiento: son de color rojizo o marrón. Se presentan en formas y tamaños muy variados. Las personas que tienen tendencia a desarrollar manchas debería utilizar protección solar con factores elevados (Esto se hace prácticamente necesario si se trata del vitíligo).

Trata las manchas lo más temprano posible.
Trata las manchas lo más temprano posible.

La etnia mongólica que abarca varios países de Asia presenta unas manchas en la espalda que caracterizan a esta zona y a sus descendientes.

Prevenir y atenuar las manchas en la piel

Una mancha siempre genera incertidumbre y poca aceptación, pues existen de diferentes colores y extensiones, y por lo general no sabemos el motivo de su aparición.

Sea cual sea la causa del cambio del color de piel, siempre es importante que esta sea vista por un dermatólogo. No te auto mediques, ya que algunos productos pueden producir efectos adversos si son utilizados incorrectamente.

Sin embargo, puedes aplicar algunos equipos caseros de ozonoterapia, que se venden inclusive para cosmética.

Son equipos pequeños de alta frecuencia que emiten ozono al contacto con la piel.

De la misma manera, el agua oxigenada ayuda a atenuar y hasta eliminar cierto tipo de manchas de la piel. Basta con un algodón empapado con agua oxigenada y aplicarlo directamente en la piel. Ten cuidado que no sea cerca de los ojos. Se deja por algunas horas, luego enguajas la piel con agua corriente.

Una crema hecha con avena ayuda tanto a exfoliar como a liberarte de algunas manchas.

La miel de abeja da resultados en algunos tipos de piel, se aplica directamente.

Liberarse de una exposición prolongada al sol puede ser el mejor antídoto para que no aparezcan muchas de las indeseadas manchas en la piel. En el caso que note una aparición de una mancha, evite exponerse al sol hasta que el médico determine si esta o no contraindicado.

Toma tus precauciones cuando tengas que salir de casa o ir de paseo a la playa o al campo, en estos momentos el que cambio climático ha alterado notablemente el clima y la intensidad de la radiación solar.

En muchos países se ha establecido el uso de protectores de manera obligatoria por considerar un peligro el salir sin protección, esta información que te alcanzamos te ayudara a tener una guía si tienes algunas manchas y saber que hacer, como medida preventiva, siempre acude al medico que el sabrá diagnosticar que problemas tienes.

Para no perderte:

Uñas Postizas.

El Autismo Infantil. Niño autista.

Estimulación para bebés. Desarrollo del bebé.

Ovarios Poliquísticos. Síntomas. Tratamiento.

Té Amarillo. Propiedades.

La Calabaza. Propiedades. Recetas.

Oligoelementos. Oligoterapia.

La escoliosis. Causas.Tratamiento.

Instituto Vitalblogstratamientomanchas en la pielPara una buena estética, las manchas en la piel deben ser tenues o inexistentes, ello sumado a la armonía del rostro entre el lado izquierdo y derecho, será lo ideal. Las manchas en la piel son muy diversas y con diferentes orígenes. Pueden ser cuidado y siempre debes prestarles atención. Son...La vida en riqueza espiritual y material.