Los espárragos son buenos para mejorar la vista, la piel, anemia, retención de líquidos y el estado en general del organismo.

Por supuesto, nunca los frías ya que perderás el tiempo, los espárragos se hierven por poco tiempo y luego ya los podrás incorporar a las ensaladas, o combinarlos con muchos platos. Eso de “vete a freir espárragos” es una descripción culinaria de vete a perder el tiempo por otra parte.

El espárrago es una verdura u hortaliza, el espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae, del reino planteae.

Es una planta herbácea perenne alrededor de 8 a 10 años. Esta planta está conformada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que se denomina comúnmente “garra”.

De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárrago, esta verdura es bastante económica y rentable, pues su consumo es muy cotizado en Europa.

El origen de la  palabra espárrago, viene del latín sparagus que  es un derivado del Griego aspharagos o asparagos, este  a su vez tuvo sus génesis  en el persa asparag que significa “brote”. Ha sido usado desde tiempos muy remoto como verdura culinaria, debido a su agradable sabor y a sus propiedades diuréticas.

Variedades de espárragos

Las variedades del esparrago. Son diferentes sin embargo las más conocidas son:

El espárrago blanco.- Que se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz, mientras crecen bajo la tierra por lo tanto no desarrolla clorofila, su color blanco es natural.

Esparrago verde.- Denominado negro, amargo o triguero. Crece en contacto con la luz del sol y por ello desarrolla la clorofila, es la variedad más requerida , por su color y su sabor su cosecha se lleva a cabo entre los meses de noviembre y marzo.

El espárrago morado es diferente a las otras variedades especialmente por su alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Originalmente fue cultivado en Europa (Italia), comercializado con la denominación de Violetto d’Albenga. Su cultivo se diseminó en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El espárrago silvestre (espárrago triguero).- Usado en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las “puntas de espárrago” como alimento.

Propiedades espárrago

Los espárragos tienen múltiples propiedades y van desde:





1.- Las plantas arden con facilidad, inclusive en épocas de lluvias, los agricultores las queman intencionalmente para provocar la salida de nuevos brotes.

2.- Sus componentes se metabolizan y excretan en la orina, otorgándole un olor desagradable, ello se debe a que es ocasionado por varios productos degradados con alto contenido de azufre (tioles y tioesteres).

3.- Debido a su forma se ha tenido la idea que el espárrago tiene efectos afrodisíacos, pero esto nunca ha sido demostrado.

El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago, al ser la planta rica en este complemento.

Nutriólogos y jefes de cocina reconocen que los mejores espárragos se consumen entre abril y mayo, y añaden que, por sus aportes nutricionales y fino sabor no pueden faltar en nuestra mesa.

Cuando los espárragos están frescos se forman principalmente de agua, a lo que se agrega que su contenido en fibra es alto, muy bajo en azúcares y grasas, de manera que son recomendables para quien desea bajar de peso y no sentir hambre, gracias a que producen sensación de saciedad tras su consumo.

Valor nutricional de los espárragos

En cuanto al aporte vitamínico y nutricional, se destaca la presencia de folatos, compuestos del ácido fólico (vitamina B9), que favorecen el buen desarrollo del organismo, la salud del cutis, combate los parásitos intestinales y evita la anemia.








Su contenido de provitamina A o beta-caroteno, lo hace responsable del buen estado de los ojos, piel, cabello y uñas, previene infecciones respiratorias y gastrointestinales protegiendo las articulaciones.

Las vitaminas del grupo o complejo B (B1, B2, B3 y B6), son las que agilizan las reacciones químicas que requerimos para mantenernos activos, lo que se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.

Las vitaminas C y E, localizadas en este vegetal, fortalecen la piel y el sistema inmunológico (nos defiende de posibles infecciones), evitan fatigas y formación de coágulos sanguíneos, retardan el envejecimiento celular y proporcionan oxígeno al organismo.

En los espárragos se encuentran minerales importantes tales como: potasio, hierro y fósforo, y en menor proporción, calcio y magnesio

Todos estos elementos y vitaminas, desempeñan un papel muy importante en el organismo, pues son necesarios para la formación de tejidos y hormonas, participan en las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas y tienen acción diurética (motiva la acción de orinar) favoreciendo la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Generalmente se consumen apenas cocidos, los espárragos requieren ciertas atenciones para su preparación; por ejemplo, muchos cocineros recomiendan quebrar la parte dura de la base, empleando las manos y no con cuchillo, para lo cual basta con doblarlos delicadamente, procurando no afectar la parte blanda, que es la que se come. Las partes que se han separado se pueden usar para elaborar cremas o sopas con verduras.

Cuando los espárragos están frescos están constituidos de agua. Su contenido en fibra es alto, y muy bajo en azúcares y grasas, de manera que son recomendables para quien desee bajar de peso y no sentir hambre, gracias a que producen sensación de saciedad tras su consumo.

Gran número de comensales lo prefieren solamente hervidos y acompañados de aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.

Te invitamos a leer:

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

La Estimulación Temprana.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

El Tomate. Propiedades. Secretos. Cultivo Ecológico.

La Dislexia.

El Apio. Propiedades. Beneficios.

Aguas termales.

Instituto Vitalblogseducacionlos esparragos,propiedades esparrago,valor nutricional de los esparragos,variedades de esparragosLos espárragos son buenos para mejorar la vista, la piel, anemia, retención de líquidos y el estado en general del organismo. Por supuesto, nunca los frías ya que perderás el tiempo, los espárragos se hierven por poco tiempo y luego ya los podrás incorporar a las ensaladas, o combinarlos con...La vida en riqueza espiritual y material.