La tendencia de los celulares y de todo aparato electrónico es convertirse en smart.

Smart significa inteligente y muchos recuerdan esta palabra en inglés por el super agente 86 Maxwell Smart. Este super agente tenía una especie de prototipo de teléfono móvil en su zapato, un concepto muy avanzado para la época de esta antigua serie de televisión.

De allí en adelante mucho tiempo y tecnología ha pasado y ahora se tienen celulares o móviles de ensueño.

La era actual es calificada por muchos estudiosos como la era de la comunicación. El mundo de hoy es propiedad de los que saben como comunicarse y gran parte de ello es el dominio de la tecnología.

A través de los siglos los medios de comunicación han ido desarrollando y perfeccionándose, de esa forma se ha dejado atrás los teléfonos que se cortaban constantemente y con los cuales había comunicación pero muy difícil.

Atrás quedaron los telegramas, teletipos, los telefonos fijos y pronto quedaran rezagadas las centrales telefónicas. La rapidez de las comunicaciones es lo que hace la diferencia en este tan competitivo mundo. El que llega antes, es porque tiene la información primero.

Saber los orígenes de los celulares nos dará la idea de cuanto y como se avanzó y así sabremos de como ha ido evolucionando este mundo y como podemos aprovecharlo para apreciarlo mejor.

Historia de los celulares

La comunicación inalámbrica tiene su origen con la invención de la radio por Nikola Tesla, en el año 1880, aunque se oficializó en 1894 con el italiano Marconi.

En la segunda guerra mundial se empezó a usar los primeros teléfonos móviles, pues la comunicación a distancia era muy necesaria. Por esos tiempos la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que consistía en permitir la comunicación entre las tropas de todos los ejércitos mediante el uso de las vías de las ondas de los radios cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60MHz.

A partir de entonces este sistema se fue perfeccionando y en el año 1980, el recurso de Handie Talkie  H12-16 se generó para personas particulares en forma personal, inicialmente fue adquirido por empresarios.





Los primeros equipos eran enormes y pesados ( se les llamo ladrillos), por lo que estaban destinados a usarse exclusivamente a bordo de vehículos. Mayormente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el tablero del auto.

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM).

En 1986, Ericsson modernizó el sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz).

Esto mejoró el servicio y otorgó la posibilidad de tener mayor cantidad de usuarios. Cierto es que por su tamaño estos aparatos eran incómodos para su portabilidad pero en realidad fue un gran avance de la comunicaciones en la época.

Las comunicaciones digitales desarrollaron el sistema de comunicaciones y ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, se incrementa el nivel de seguridad simplificándose la fabricación del Terminal (con la reducción de costos).

En la actualidad, nacen muchas operadoras telefónicas móviles implementando muchas operadoras telefónicas móviles:

1.- Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA)

2.- Acceso múltiple por división de código (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtiéndolas así en redes D-AMPS.








Este accionar trajo ventajas para estas empresas, pues logran una migración de señal analógica y digital sin tener que cambiar elementos como antenas, torres, cableado, etc. Inclusive, esta información digital se transmite en los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio) ya existentes y usados por la red analógica.

Tecnología digital

La gran diferencia es que con la tecnología digital se hace posible una Multiplexion. De esa forma un canal destinado a una sola conversación, hizo posible transmitir varias conversaciones simultáneamente, acrecentando la capacidad operativa y el número de usuarios así como los siguientes beneficios:

1.- Buena calidad de voz (debido al procesado digital).

2.- Logro de implantación internacional.

3.- El uso de terminales efectivamente portátiles (poco peso y tamaño) a un precio económico.

4.- Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

5.- Instauración de un mercado competitivo de operadores y fabricantes.

Posteriormente se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnología CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se optó por dar un paso intermedio: 2.5G.

Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

EMS es un servicio de mensajería un poco más óptimo, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los SMS; un EMS equivale a 3 o 4 SMS.

MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva.

Con el 3G nace de la necesidad de incrementar la capacidad de transmisión de datos para ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.

En este momento el desarrollo tecnológico ya viabiliza un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Tele comunicaciones Sistema).

De la misma manera ya se hizo la presentación de la generación 4, o 4G la misma que es la revolución tecnológica que ofrece al usuario de la  telefonía móvil mayor ancho de banda y que permitirá, entre otros beneficios, la recepción de televisión en Alta Definición.

Los teléfonos celulares han revolucionado el área de las comunicaciones, redefiniendo las comunicaciones de voz. Hace unos años atrás, los teléfonos celulares se mantuvieron fuera del alcance de la mayoría de los consumidores debido a los altos costos.

Por esa razón las compañías proveedoras de servicios invirtieron tiempo y recursos en encontrar nuevos sistemas de mayor capacidad, y por ende, menor costo. Esto ha tenido como resultado que ya existe en el mercado celulares que son comprados masivamente.

Siendo la telefonía un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, los sonidos se vuelven señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensajes.

El incremento del uso masivo de los celulares en todos los países ha traído consigo un cambio del comportamiento humano, existiendo dos grupos de usuarios.

.- Aquellos que los usan por necesidad.

.- Los que los usan por estar a la moda.

Ya pasaron de moda los inmensos celulares de la era Handie Talkie, ahora los podemos comprar en cualquier tienda y de todos los tamaños, marcas y colores. Como también los hay de todos los precios puedes adquirir uno que solo te sirva para recibir o efectuar llamadas, existen otros con internet, cámara, fotográfica, radio y tv, también se pueden ejecutar juegos, o hacer video conferencias.

Los celulares modernos tienen una resolución de 640 por 480 pixeles, que les permite tomar fotografías caseras con toda comodidad.

Movicom, en tanto, ofrece a través de la banda ancha la posibilidad de ver videos transmitidos desde webcams por Internet. Es loable como la ciencia a adelantado sin embargo paralelo a ello es necesario que sepas que los efectos que las radiaciones pueden provocar en la salud.

Se dice que los celulares pueden provocar el cáncer, pero aún no está probado, lo que si se recomienda es no llevarlo principalmente pegado al pecho, ni tampoco a otras partes del cuerpo.

Puedes continuar leyendo:

Instituto Vitalblogsnegociosvidahistoria de los celulares,los celulares,tecnología digitalLa tendencia de los celulares y de todo aparato electrónico es convertirse en smart. Smart significa inteligente y muchos recuerdan esta palabra en inglés por el super agente 86 Maxwell Smart. Este super agente tenía una especie de prototipo de teléfono móvil en su zapato, un concepto muy avanzado para...La vida en riqueza espiritual y material.