Los ácaros tienen sus características, que debes conocer para poder eliminarlos, son causantes de muchas alergias y problemas de piel. Mira como.

Con frecuencia haces la limpieza e higiene a todos los rincones de tu casa, a simple vista parece aseada pero en realidad tienes miles y miles de acompañantes que viven en tu hogar y sólo con lentes de un microscopio los puedes.

Los tenemos en las camas, las alfombras, almohadas, hasta en el propio aire que respiramos y hace que constantemente padezcamos de alergias. Estos diminutos visitantes que no pagan alquiler son los ácaros.

Los ácaros provienen del griego akarés, “diminuto”, “que no se corta” son una subclase de arácnidos la misma familia de las arañas y las pulgas. Hay un total de 5 familias, divididas en 18 géneros y 48 especies.

La mayoría de los ácaros son pequeños y alcanzan unos pocos milímetros de tamaño; el ácaro de los folículos humanos el cual mide0,1 mm y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y0,5 mm; ambos son microscópicos.

Existen ácaros que tienen importancia al ser parásitos de plantas, de animales y del ser humano (como el ácaro de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

Su cuerpo del ácaro está dividido en dos regiones. La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes. El tagma posterior, conocido como idiosoma lleva las patas.

Características de los ácaros

Entre las características principales de los ácaros y de las alergias que producen:

  • Son microscópicos e invisibles a simple vista, pero fáciles de inhalar.
  • Miden entre un cuarto y un tercio de milímetro cuando están vivos, pero al morir se deshacen   en micro partículas de 5 micrones que penetran en profundidad los pulmones.
  • Su cuerpo es de color translúcido y compuesto.
  • Absorbe la humedad ambiental.

Un ácaro puede vivir hasta tres meses en condiciones ideales, pero sólo 10 días si la humedad es inferior al 50% y la temperatura por debajo de los25ºC.

La forma larvaria del ácaro puede ocultarse en cualquier cavidad y sobrevivir varios meses con bajas temperaturas y humedad hasta que las condiciones le sean nuevamente favorables, de ahí que resulte difícil de eliminar.





Durante su vida un ácaro hembra pone entre 25 y 50 huevos cada tres semanas. Esta es otra razón que lo hace difícil de eliminar. Se reproducen todo el año.

Ellos viven en toda la casa, y principalmente en los ambientes donde se pueden alimentar de polvo y humedad. Alfombras, tapizados, cortinas y sobre todo colchones y almohadas son su hábitat preferido. Un colchón puede contener hasta 2 millones de ácaros.

Su plato ideal del ácaro es todo lo que compone el polvo del ambiente: escamas de piel muerta, uñas, pelos de animales y plumas.

Se tiene en cuenta que un adulto pierde en promedio1,5 gramosde piel muerta por día y que esto es suficiente para alimentar a 1 millón de ácaros.

Las sustancias que generan alergia son la materia fecal de los ácaros, que permanecen en suspensión en el aire. Un ácaro adulto produce unas 20 partículas por cada día. Por ello no basta con matar los ácaros sino que hay que eliminarlos del ambiente mediante aspiradoras apropiadas.

Los ácaros producen reacciones alérgicas que son esencialmente respiratorias: rinitis crónica e hiperreactividad bronquial y hasta conjuntivitis. Además, una persona muy sensible puede desarrollar dermatitis en presencia de grandes cantidades de ácaros. Estos insectos también son responsables de los casos de asma.

Eliminar los ácaros

Una persona pasa más de un tercio de su vida en su habitación, y quizás más tiempo aun en su lugar de trabajo. Para combatirlos, es importante:

  • Evitar animales domésticos.
  • Lavado frecuente de los muñecos de peluche.
  • Pasar la aspiradora (de acuerdo al lugar) dos veces por semana.
  • Retirar de los ambientes toda planta de interior.
  •  Alfombras, colchones, mantas y elementos que juntan mucho polvo se aconseja aspirar y lavar con la frecuencia.
  • Enrollar las sábanas desde las puntas hacia al centro para evitar “llenar el aire de ácaros”.
  •  Emplear aspiradora con filtro de agua.
  •  Ventilar a diario los lugares para reducir la humedad de los mismos.
  • Limpiar el polvo con un trapo húmedo.

Las alfombras pueden acumular 100 veces más alérgenos elementos que causan las alergias, que un suelo bien pulido. Y entre estos alérgenos, los que más abundan son los diminutos ácaros que contienen ciertas proteínas que los organismos alérgicos rechazan. Los cambios en el diseño de vivienda han dado lugar a que las casas sean más compactas, calurosas y húmedas. Y ese es el ambiente perfecto para los ácaros del polvo.








De modo que la limpieza de las alfombras puede ser ahora más necesaria que nunca, y quizás mucho más fácil. Colócalas boca abajo en un lugar donde queden expuestas directamente a la luz solar, por un mínimo de tres horas. Si también eres alérgico al polen, espera al invierno para aplicar ese tratamiento a las alfombras.

La ventaja, en ese caso, es que el frío entre 1ºCy 4ºC pudiera destruir los ácaros. Si no puede lavar las alfombras o si la temperatura nunca es tan baja, utilice entonces los acariciados productos químicos para destruirlos.

Los ácaros siempre están, por lo que es fundamental realizar medidas de higiene, evitando así que éstos se propaguen provocando molestias de las reacciones alérgicas.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidacaracterísticas de los ácaros,eliminar los ácaros,los ácarosLos ácaros tienen sus características, que debes conocer para poder eliminarlos, son causantes de muchas alergias y problemas de piel. Mira como. Con frecuencia haces la limpieza e higiene a todos los rincones de tu casa, a simple vista parece aseada pero en realidad tienes miles y miles de acompañantes...La vida en riqueza espiritual y material.