Las lentejas son unas legumbres muy valoradas en muchos países por la gran cantidad de proteínas. Las lentejas son ricas en hierro y consumir hierro es importante para prevenir la anemia.

Este alimento es recomendable para mujeres que tienen mestruaciones abundantes, para las personas que padecen de hemorragias nasales.

La combinación de legumbres con cereales proporcionan todos los aminoácidos esenciales, que son los que forman las proteínas. En ello las lentejas son ideales para esta combinación.

Son ideales para el tratamiento de la baja hemoglobina y por contenido de selenio es ideal como antioxidante. Además es una de las legumbres o menestras que no dan problemas digestivos o gases.

Es una planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas. La planta de la lenteja posee tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

Es una planta anual, es originaria del oriente, sin embargo en la actualidad se cultiva en todos los países del mundo.

Propiedades lentejas

Cuando el médico indica una dieta para reforzar la alimentación y las defensas del niño o del adulto enfermo, menciona la lenteja como una de las prioridades, esta legumbre tiene una alta concentración de nutrientes y dentro de estos los hidratos de carbono son los que más abundan además de.

  • Vitaminas, B1, B3 y B6.
  • Abundante el zinc y selenio.
  • Bastante contenido de hierro.
  • Calorías, proteínas: (lípidos, hidratos de carbono, azucares, fibra).
  • Minerales: Hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo.

Beneficios lentejas

Los beneficios para la salud son muy variados y sobre todo que, es muy económica. La lenteja es uno de los más ricos y nutritivos alimentos, es uno de los alimentos más completos.





1.- Es un gran antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres. Eso debido a su contenido de selenio.

2.- Combate el estreñimiento por su gran riqueza en fibra.

3.- Combate la anemia.

4.- Es recomendable para las embarazadas por su alto contenido en fibra, hierro y folatos. Previenen de las malformaciones del feto.

5.- Se aconseja para los que padecen diabetes o para los que tienen niveles altos de colesterol.

6.- Son un laxante, muy eficaz, las más chicas son mejores y más sabrosas y desarrollan menos gases intestinales que las grandes.

7.- Alimento especial para los niños y jóvenes hasta los 18 años.

8.- En la anemia y en la debilidad nerviosa son lo mejor.

9.- Si se está perdiendo el cabello se debe consumir dos platos de lentejas diario.

Receta de lentejas

Receta de un clásico plato de lentejas..

Ingredientes (3 personas).

  • 250 Gramos de lentejas.
  • 1 Chorizo para guiso.
  • 100 gramos de jamos.
  • 1 cebolla grande.
  • Una cucharada de aceite de oliva o cualquier aceite vegetal 3 cucharadas de vino 1 hoja de Laurel.
  • 2 Zanahorias grandes.
  • 3 Patatas pequeñas.
  • 2 dientes de Ajo.
  • 1 pizca de Azafrán o colorante.
  • Pimienta molida sal.

Preparación:








Remojar las lentejas durante una hora. Entre tanto se corta el jamón en dados pequeños igualmente se corta el chorizo de guiso, en rodajas, la zanahoria se corta en rodajas finas las patatas se pelan y se corta grandes.

Se pone las lentejas al fuego, con el agua cubriéndolas, cuando hierve, se va adicionando el jamón, el chorizo, las zanahorias, las patatas o papas, el laurel, la pimienta, el colorante y el vino.

Se pica la cebolla en cuadritos y se echa a la sartén, con el aceite, se pica el ajo y se le agrega la cebolla. Se deja sofreír hasta que se fría (pero que no se ponga dorada). Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se pone la sal en la cazuela que ya estaba al fuego.

Tardarán de 30 a 35 minutos a fuego mediano o lento. También se come lentejas, con jamón y verduras y con tocino.

La lenteja es un grano relativamente tolerante a sequía, y mejora en muchos ambientes. Cerca de un tercio de su producción es de India, y consumida en el mercado interno. Canadá es el mayor exportador, y Saskatchewan es su región más importante de producción.

La región Palo use del oriente de Washington e Idaho Panhandle, con su centro comercial en Pulman (Washington), constituyen la mayor región productora de EE.UU. Sin embargo en todo los países del mundo se produce lentejas, sobre todo en climas secos y cálidos.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidabeneficios lentejas,lentejas,propiedades lentejas,receta de lentejasLas lentejas son unas legumbres muy valoradas en muchos países por la gran cantidad de proteínas. Las lentejas son ricas en hierro y consumir hierro es importante para prevenir la anemia. Este alimento es recomendable para mujeres que tienen mestruaciones abundantes, para las personas que padecen de hemorragias nasales. La combinación...La vida en riqueza espiritual y material.