cocoContinuamente nos escriben a nuestro Instituto Vital para pedir que les aconsejemos como reemplazar o sustituir la leche de vaca.

En principio les decimos que no debe sustituirse sino, eliminarse la leche de vaca o reducirla significativamente, ya que alimentarse de leche pertenece a una etapa inicial, de todas las especies, de cuando no se puede comer otros alimentos.

La alimentación básica no debe incluir leche de vaca. Sin embargo, por la costumbre, hasta que se cambie de mentalidad, se puede preparar diversos tipos de leche como leche de almendras, pecanas, soya, etc.

En este post te enseñaremos sobre la leche de coco, llamado también santen o gata, y que se expende en los supermercados, en varios países, ya envasados.

El coco es un fruto del árbol cocotero que se utiliza casi en su totalidad en muchas cosas. Su pelambre se utiliza para hacer sogas, alfombras, cepillos y otros objetos comerciales.

El aceite que se extrae es muy apreciado para la cosmética y productos medicinales.

Su agua es una bebida refrescante muy apreciada y hasta puede ser útil en emergencias para aplicarla en forma intravenosa en lugar del suero, pero debes estar calificado para hacerlo.


La pulpa de color blanca, puede consumirse cruda o en diversos platos exquisitos y postres. Se consume fresca o seca.

De esta pulpa se hace crema y leche de coco. Para hacer la crema y la leche son procesos similares, la diferencia es que la crema se hace con poca o nada de agua.

La pulpa para hacerlo se hace del coco maduro y endurecido, no cuando la pulpa se encuentra blanda.

La forma más fácil de hacerlo es raspando con una cuchara de metal esta pulpa, y se va sacando toda hasta llegar a la cáscara oscura. También se puede sacar en trozos pequeños, pero puede ser muy duro para algunos tipos de licuadoras caseras.

Una vez que se ha raspado todo el coco con la cuchara y se ha obtenido toda la pulpa se procede a licuarla con agua. El agua a agregar es al gusto, puede agregarse ajonjolí o sésamo, nueces, pecanas, en poca proporción para ir variando los sabores, o simplemente coco.

Luego colarlo en una tela o colador muy fino. Así ya tendrás el santen o gata, como se llama en algunos países.

Otra forma de prepararlo es con agua muy caliente, recién hervida. Dejar remojando la pulpa raspada por unos 30 minutos en esta agua caliente. Esperar que se entibie, luego licuar y colar.

Depende de cual te agrade más o puedes alternarlas.

En el colador o tela, no debe quedar líquido, debe exprimirse bien el afrecho o parte sólida resultante del licuado.

Diversos usos del coco, santen o gata

La parte sólida puede utilizarse para preparar diversos platos o postres.

Esta leche también se utiliza para cócteles. Los cócteles de crema de coco son imperdibles, con o sin alcohol.

El cóctel piña colada, se hace con base de crema de coco, que se adquiere en el comercio, pero la puedes hacer en casa si en tu país se produce coco. En países en donde no hay producción, el coco puede alcanzar precios elevados y es mejor adquirir envasada la crema de coco.

Prueba con colocar trocitos o ralladuras de coco en las ensaladas o guisos y obtendrás un sabor exótico secreto. Puedes colocar el santen o gata adicionalmente y el sabor se incrementará.

Soporta muy bien las comidas calientes o frías y no es malo como se podría pensar de cuando naufragan los barcos y se quedan en las islas comiendo solo cocos. Claro, todo exceso es malo.

Intolerancia a la leche y la lactosa

No contiene lactosa, es muy rico en calcio, fósforo, magnesio, vitaminas y minerales. 3,4 gr. de proteínas, 7 gr. de hidrato de carbono, 33 gr. de grasa, 10 gr. de fibra. Es diurética previniendo la retención de líquidos. Proporciona fibra para mejorar la digestión y evacuación.

La intolerancia a la lactosa es otro de los indicativos por las que no debe consumirse la leche de vaca. Ninguna especie consume leche luego de destetado el bebé. Ni siquiera la vaca toma leche.

La intolerancia a la leche es una afección de las microvellosidades intestinales que se ven impedidas de metabolizar la lactosa que es el azúcar de la leche.

En Asia la intolerancia a la leche es superior al 90%, por lo que un chino o un japonés, no te aceptarán normalmente que le invites un queso o un yogurt, menos si es leche entera, salvo, que se hayan adaptado en algún, pero tendrán riesgos de alteración de sus células incrementando el riesgo de cáncer.

Los árabes, esquimales, africanos y latinoamericanos pueden tener una intolerancia tanto a la leche como a la lactosa arriba del 80%.

La intolerancia a la leche es diferente a la intolerancia a la lactosa, pero suman los riesgos para la salud.

La intolerancia a la leche tiene el adicional que se puede ser alergico a la proteína o algún componente de la leche, diferente o adicional a la lactosa.

Estas intolerancias pueden producir los siguientes síntomas:

  • Nauseas
  • Hinchazón abdominal
  • Gases
  • Dolores
  • Diarreas o estreñimiento
  • Colon irritable
  • Nerviosismo e insomnio

Prepara la leche de coco, santen o gata, en casa, es una buena sabrosa alternativa de alimentación. A los niños les encanta. Puedes endulzarla con miel o azúcar rubia.

Puedes leer también Regresión, éxito y felicidad.

Recomendamos Saca los alfileres de tu vida.

Las maravillas del ajonjolí.

Para Pensar

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

Siempre Joven con antioxidantes a tu alcance

Aprender Administración de Negocios y otros secretos.

Instituto Vitalblogssalud naturalagua coco,agua de coco,cocteles,crema coco,intolerancia a la leche,la leche,leche de cocoContinuamente nos escriben a nuestro Instituto Vital para pedir que les aconsejemos como reemplazar o sustituir la leche de vaca. En principio les decimos que no debe sustituirse sino, eliminarse la leche de vaca o reducirla significativamente, ya que alimentarse de leche pertenece a una etapa inicial, de todas las...La vida en riqueza espiritual y material.