La virgen está en la cueva, en las cuevas viven los duendes, los vampiros, el diablo, los osos, es el decir del común de la gente, cuando se refieren a la cavidad natural del terreno ocasionada por alguna forma de erosión de corrientes de agua ácida, hielo o lava.

Las cuevas formadas por estos procesos denominados espeleogénesis que implican actividad química geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

En la actualidad, las cuevas albergan a turistas a veces sirve de refugio a viajeros extraviados, también sirven para cobijar a ciertos animales. En la antigüedad las cuevas fueron acondicionadas para vivienda de los seres humanos, esta teoría se desprende porque se han encontrado dibujos y pinturas de las épocas prehistóricas (Etapa rupestre).

Siempre será interesante hacer turismo en las cuevas para la Vida Ok, es parte del descubrimiento de nuestro planeta.

Las cuevas son húmedas y oscuras, en algunas sólo cabe una persona y en otras su bóveda es bastante amplia. (Kilómetros) como las del parque nacional de Monmouth Cave, Kentucky.

Tipos de cuevas

De acuerdo al momento en que se crearon las cuevas y a la formación de las rocas que las componen, se dividen en: Cuevas primarias y secundarias.

Cuevas primarias o volcánicas.- Estas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca, adyacente, se les denomina cuevas primarias o sin genéticas. Esta cuevas son generadas por un tubo volcánico.





El tubo volcánico se forma cuando la actividad eruptiva, a la vez que la roca encajadora por deslizamientos de lava fluida se consolida. Estas cuevas son las más comunes entre las cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico, la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawái. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.

Cuevas secundarias o epigenéticas.- Se generan al interior de las rocas luego de que ellas se han originado, por procesos en los cuales la roca encajadora se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión. Se forman cuevas secundarias debido a procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, tales como las diaclasas y los trollegather.

Las cuevas marinas son frecuentes en todas las costas del mundo, pero están restringidas a las zonas en donde el oleaje corroe las rocas de las costas y son más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

Las cuevas de hielo se generan debajo de un glaciar por disolución del hielo, pueden originarse por una pequeña corriente en el hielo la que tiende a cerrar las cuevas.

Las cuevas kársticas se crean en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajadora. El agua filtrada por las fisuras se encuentra cargada de CO2. El pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca paulatinamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Monmouth Cave, en EE.UU, con más de 590 km de galerías interconectadas.








Las cuevas silíceas se originan por agrupaciones rocosas compuestas por cuarcitas o areniscas. Su génesis es similar al de las cuevas kársticas, pero el proceso es mucho más lento, por ser el sílice (SiO2) más difícil de disolver que el carbonato de calcio (CaCO3).

La cueva más grande del mundo está en Venezuela, la Cueva Roraima Sur, con más de 11 kilómetros.

Espeleología

La ciencia que estudia las cuevas se llama espeleología y los estudiosos se denominan espeleólogos. Para ejecutar su trabajo requieren de ropas especiales y elementos indispensables como los impermeables, cuerdas de nylon, cascos dotados de lámparas y las escaleras de cable de acero, los zapatos gruesos. Estas personas trabajan en equipo y permanecen varios días al interior de las cuevas, su trabajo es peligroso.

Cuando alguien visita una cueva lo primero que admira son las: Estalactitas y estalagmitas, formaciones muy delgadas de piedra calcárea. Cuando se seca el agua el mineral se acumula y empieza  formarse una estalactita esta crece lentamente  aproximadamente 5 centímetros por cada siglo. Simultáneamente en el suelo debido al goteo lento se generan formaciones cónicas (estalagmitas).

Cuevas del mundo

Las cuevas más famosas del mundo son visitadas todos los días del año por turistas que quieren admirar estas maravillas naturales entre las que contamos:

1.- La cueva de las manos en Argentina, el sitio más antiguo del arte en América.

La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria (España), allí se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos magdaleniense y solutrense, dentro del paleolítico superior, aun existen  cavidades con arte rupestre paleolítico.

El método del carbono determinó que las pinturas datan  entre 15000 y 12000 años y fue hecho por homínidos. Las representaciones de Altamira, son imágenes religiosas, ritos de fertilidad, ceremonias para la caza o la batalla entre dos clanes representados por el bisonte (la mujer) y los caballos (el hombre).

2.- Cueva de la Flauta Verde,  cerca de Güillín, en China. Esta cueva ha sido formada por la erosión del agua sobre las piedras. Allí se encuentran una serie de estalagmitas y estalactitas.

3.- La Cheddar George, en Bristol-Inglaterra. Se asevera que esta cueva fue habitada por hombres pres históricos. Muy bella e interesante.

4.- La Cueva más profunda de la tierra  se ubica en Krubera-Voronya, Abjazia, cerca del Mar Negro, esta caverna tiene 2 kilómetros de profundidad.

5.- La Gruta de las Maravillas.- Complejo subterráneo que, tiene un hermoso manantial forjado por el tiempo sobre la propia naturaleza, solo con el agua y la piedra. Está ubicada en Aracena-Huelva, España.

6.- Cuevas de Naica (Chihuahua-México), tiene valor geológico y científico, aquí están los cristales de selenita, más grandes y bellos del mundo.

7.- Cuevas de Nerja (Málaga-España) denominada Catedral natural de la Costa del Sol.

8.- Gruta Azul (CAPRI), cueva marina, se llega en barco desde Marina Grande, es un espectáculo  natural e impresionante.

9.- Chapada Diamantina (Bahía-Brasil). En esta cueva el agua se precipita desde un farallón de 400 metros de altura y forma en la parte inferior una  cortina de vapor.

10.- Caverna do Diablo (El dorado-Brasil) gran concentración de grutas de Brasil, con 404 cavidades naturales, fantásticas formaciones de roca.

11.- Cuevas de Scartaris (Pinar del Río-Cuba), es uno de los sistemas más grandes del país.

12.- Las cuevas de Mogao (China), conocidas también como las Cavernas de los Mil Budas, están en la montaña Mingsha.

13.- Torca del Cueto de los Senderos Cantabria – Sistema del Mortillano Cantabria  Gouffre Mirolda Luciengbouclier Francia, Cosa Nostra- Austria, Gouffre Muruk-Berenice, Nueva  Guinea, Anoufflis-Argelia, Gouffre Dulion- Grecia.

Te invitamos a leer:

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Paraguas. Parasol. Sombrillas.

Aerosoles.

Instituto Vitalblogseducacioncuevas del mundo,espeleologia,las cuevas,tipos,tipos de cuevasLa virgen está en la cueva, en las cuevas viven los duendes, los vampiros, el diablo, los osos, es el decir del común de la gente, cuando se refieren a la cavidad natural del terreno ocasionada por alguna forma de erosión de corrientes de agua ácida, hielo o lava. Las...La vida en riqueza espiritual y material.