Comer doce uvas es para la buena suerte, con seguridad eso es así, porque siendo la uva, una de las frutas con mas propiedades nutritivas y curativas es de muy buena suerte que los seres humanos contemos con este alimento tan exquisito y beneficioso para nuestra salud y el paladar.

La vid pertenece a la familia de las Vitáceas, genero Vitis, crece formando racimos y a nivel de arbusto se cuenta más de 600 especies, trepadoras que producen frutos en baya denominados uva, su hábitat es climas cálidos y suelos arenosos.

La vid es una de las plantas más antiguas que cultivó el hombre, por esta razón esta fruta ha jugado un papel importante en la economía de las primeras civilizaciones pues es una de las primeras materias primas para la elaboración del exquisito licor denominado vino. Conocido como el licor de los dioses.

La mistificación del vino a partir de la era cristiana el cultivo de la vid, propicio un apogeo que perdura hasta la actualidad.

Cabe especificar que la mayor parte de la cosecha de la uva se destina a la elaboración de los distintos tipos de vino (blanco, rosado y tinto) y otras bebidas (mosto, mistelas, moscatel).

En yacimientos arqueológicos de la edad del bronce de Suiza, Italia y en tumbas del antiguo Egipto. Se han encontrado semillas de uva. Los botánicos ubican el origen de la uva cultivada en Europa, en la región asiática del mar Caspio, zona desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea.

Cultivo de la vid

Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid desarrollando en gran medida la viticultura. Los últimos continuaron con esta práctica y cultivaron vides por todo su territorio.

Apartir del año 1800 comienza el cultivo de vides protegidas con vidrio en los países de clima frio, con este sistema se incremento del cultivo de la vid  aumentando considerablemente la calidad de las uvas. Más adelante construyeron invernaderos provistos de calefacción para su cultivo.

Los españoles introdujeron la vid en América central y del sur, extendiendose por todo el continente, pero el intento fracasó a consecuencia de las plagas.





Como consecuencia de esto, a finales del siglo XIX la producción de la vid en Europa sufrió un gran revés, tras la contaminación por un insecto americano llamado filoxera. Esta plaga se propagó por todos los viñedos  haciéndolos casi desaparecen, por ello se vieron obligados a adoptar las vides americanas resistentes a la plaga como patrones de la vid europea, con la hibridación de ambas plantas se obtuvieron variedades más resistentes.

Actualmente, la vid se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudáfrica, los países de Europa (Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia) y en el continente americano, los mejores viñedos se encuentran en California, Chile Argentina y Perú.

Características de la uva

Las características morfológicas de la uva son:

Fruta carnosa apiñada en voluptuosos y largos racimos compuestos por granos redondos o alargados.

El color de la piel o cascara es verdosa, amarillenta, rojiza, purpúrea o violácea, su pulpa tiene sabor dulzón y es bastante jugosa dependiendo de la variedad.

Los pequeños frutos de la vid llamados uva, tienen un valor nutricional muy grande.

Propiedades de la uva

– Contiene un 80% de agua, es rico en fibra tiene calorías, hidratos de carbono (glucosa, fructosa).

-Vitaminas: C, A mucha, B6, B1, B2, E.

– Minerales: Potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, además de acido fólico, flavoides, taninos, (dan color y aroma al vino), antioxidantes, y acido oxálico.

La composición nutricional de la uva varía de acuerdo a su color (blancas o negras). En ambas destacan dos tipos de nutrientes:

La glucosa y fructosa, son abundantes en las uvas blancas. Las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), su riqueza en azúcares, la convierte en una de las frutas con más calorías.

Las uvas cultivadas en zonas frías tienen menos azúcares que las de terrenos cálidos y secos. El potasio se encuentra mayormente en la uva negra. El magnesio y el calcio abundan en la uva blanca.

Beneficios de la uva

1.- Depura el intestino y contribuye a la curación de enfermedades del sistema digestivo, debido a su contenido alcalino, Además es un depurador sanguíneo.

2.-Controla el equilibrio de l os líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio.

3.- Energético natural útil para deportistas y niños en crecimiento, así como para personas de niveles bajos en azúcar.








4.- Es excelente para personas que desean bajar de peso.

5.- Es excelente para aliviar el tránsito intestinal (estreñimiento

6.- Es bueno para el sistema inmunológico: produce glóbulos rojos y blancos, forma anticuerpos.

7- Contribuye a la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

8.- Coadyuva al funcionamiento del cerebro.

9.- Es anti cancerígeno.

10.- Soluciona problemas cardiovasculares y degenerativos.

11.-Es excelente para la hipertensión, disminuye el colesterol, calma y alivia la gota, elimina acido úrico, calma el estrés.

12.- Ayuda a que las embarazadas tengan un buen desarrollo del sistema nervioso.

Variedades de la uva

Las variedades y cualidades de la uva fluctúan por su contenido: Las destinadas a la elaboración de vino deben presentar acidez relativamente alta y contenido moderado en azúcares.

La uva de mesa debe tener acidez baja, pobreza de azúcares y cumplir ciertas normas de tamaño, color y forma.

La Uva Moscatel, es la más popular debido a su aroma y delicioso sabor dulce, granos grandes, redondos y lisos, la piel blanca, negra o roja.

La uva Sweetwater, es de piel fina, color verde y sabor menos dulce.

Lambrusca: es una variedad americana, de piel dura que se retira fácilmente de la pulpa.

Muscarina: se cultiva en los estados sureños de Estados Unidos y es característica por sus frutos de color bronce.

La Uva embolsada de mesa Vinalopó originaria de los valles españoles de Vinalopó y adyacentes. Tiene sub variedades

1.-Ideal o italiana, de racimo más grande.

2.-Aledo, más tardía y de racimo mediano.

3.-Rosetti, de piel fina, de tonalidad pálida, color amarillo, tamaño uniforme y sabor exquisito.

Las variedades de uva destinadas a la elaboración de vino deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcares.

Es recomendable que al comprar las uvas, agites el racimo suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, si cae alguno la uva está demasiado madura.

Se conserva mucho tiempo si se coge en su punto justo de madurez y se cuelga con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen y no se toquen.

También puedes embolsarlas en una bolsa de papel sulfurizado o de celofán y colgarlas. En la nevera o refrigeradora se conservan en buenas condiciones hasta quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, retíralas del hielo una hora antes.de consumirlas.

Puedes leer también:

Mandarina. Propiedades. Beneficios.

Etiqueta Social. Buenos Modales.

Sistemas de seguridad y vigilancia en casa.

Cansancio. Fatiga. Tratamientos naturales.

Líder. Liderazgo

El divorcio y la separación.

Cristalería. Copas.

Alimentos con Potasio. Propiedades. Calambres.

Instituto Vitalblogseducacionbeneficios de la uva,caracteristicas de la uva,cultivo,cultivo de la vid,la uva,propiedades de la uva,variedades de la uvaComer doce uvas es para la buena suerte, con seguridad eso es así, porque siendo la uva, una de las frutas con mas propiedades nutritivas y curativas es de muy buena suerte que los seres humanos contemos con este alimento tan exquisito y beneficioso para nuestra salud y el...La vida en riqueza espiritual y material.