La soledad no debe ser negativa.

La soledad puede ser un estado, un sentimiento, una etapa de la vida. Inclusive se pueden analizar los riesgos de la soledad.

Sin embargo, el sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.

Pero, realmente, siempre habrá una persona a quien le interese nuestra soledad y por supuesto nuestra compañía. Tan solo tienes que abrirte y hacerle saber a esa otra persona a tiempo. No debes aislarte por mucho tiempo.

El sentimiento de no pertenencia puede llevar a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad. Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está sola.

Muchos no saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son. Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias. Una de las formas de superar o llevar la soledad, es madurar.

Sin embargo, en los últimos años la soledad ha sido considerada como un problema clínico, que requiere de una terapia específica.

La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.

Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males. O no quieren reconocerse como “solos”, debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento.


Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.

Diagnóstico de la soledad

Resulta fundamental para el terapeuta diagnosticar correctamente la soledad y determinar si en realidad existe. Porque muchas personas se definen como “solas” sin serlo en realidad.

Además, existen diversas formas de ser. Algunas personas pueden ser muy sociables y otras más ermitaños. Otras no soportan estar nunca en soledad, o puede ser una etapa por la que se atraviesa.

El diagnóstico más adecuado debe ser combinado con la lectura de la Carta Natal astrológica, así se obtendrá la mejor información individualizada.

Existe una manera aparente de soledad y otra real, con la Carta Natal se cubren ambos aspectos.

Tipos de soledad

Es importante destacar que existe la soledad crónica se presenta en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven o la adultez joven y la edad madura.

También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.

Las personas suelen sentirse más solas los fines de semana cuando no tienen una compañía permanente.

En el caso de los amantes o de relaciones dobles, la soledad se manifiesta también los fines de semana, los días feriados y de noche.

Realmente, no se puede clasificar concluyentemente si existen tipos de soledad específico, pero, que las personas se pueden sentir solas, si es una realidad, aún cuando se encuentren acompañadas.


Como que la persona se siente sola si no está determinado tipo de situación, persona o lugar. Muchas veces la soledad no depende de la persona que falta, sino de aquella que se siente sola.

Tratamiento de la soledad, los riesgos de la soledad.

Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se analiza la depresión. Bajo este contexto, los riesgos de la soledad son los mismos de la depresión.

La experiencia de los psicólogos con personas solitarias, sugiere que la mayoría de éstas no parecen ser significativamente más exigentes que otras personas, y que sin embargo tienen amistades que serían insatisfactorias para la mayoría de la gente.

Por lo tanto, el entrenamiento por lo general incluye cambios conductuales específicos en la forma de iniciar y profundizar sus relaciones sociales del paciente, tanto en el momento actual, como antes de que surgiera el problema.

La soledad puede ser una etapa útil.
La soledad puede ser una etapa útil.

Se investiga:

a) La cantidad de tiempo que el paciente pasa con sus amistades.

b) La capacidad de la persona para “abrirse” frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos.

c) Las conductas “cariñosas” que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)

d) La intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.

Es muy probable que exista una sobreposición de estos cuatro elementos, pero sirven para evaluar la naturaleza de la soledad del paciente. Porque puede ser solitario por las dificultades que tiene para iniciar una relación, o para profundizarlas.

Por otra parte, los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables. Se sienten aislados, diferentes a los demás, se quejan de que nadie los entiende y que a nadie le importan.

Esta actitud puede ser cambiada. Y el nuevo enfoque terapéutico para tratar la soledad como un problema clínico, permite desarrollar estrategias cognitivas y conductuales.

Los tratamientos alternativos de acupuntura, yoga, chi kung, tai chi chuan, son muy efectivos. De la misma manera la meditación espiritual tipo hindú, zen o tibetana, son fundamentales.

Las mascotas suelen cubrir parte de la soledad, así como los hobbies, cursos, investigaciones personales y por supuesto, el ciberespacio como el twitter y facebook.

Finalmente, la soledad es hermosa, cuando se tiene a alguien al lado para decírselo y, la soledad de dos puede ser muy grata.

También es importante:

Cómo negociar ganando siempre, la vida sobre rieles.

Mantener el progreso para ser exitosos, en forma sostenida.

Las maravillas de la cocina con la salsa de soya.

Discurso de agradecimiento en las premiaciones.

Enfrentar con éxito las crisis de la edad madura.

Las maravillas del Ginseng.

Atraer la buena suerte si es posible.

Instituto Vitalblogstratamientovidadiagnostico de la soledad,la soledad,tipos de soledad,tratamiento de la soledadLa soledad puede ser un estado, un sentimiento, una etapa de la vida. Inclusive se pueden analizar los riesgos de la soledad. Sin embargo, el sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto...La vida en riqueza espiritual y material.