sabiduriaUn sabio o ser sabio es mucho más que ser inteligente. La inteligencia es entendimiento la capacidad de resolver problemas. La sabiduría es un grado más elevado, es más profunda y conlleva a la prudencia y saber vivir.

La sabiduría es mucho más allá del simple razonamiento. Teóricamente se define como una mezcla o sinergia de la inteligencia y experiencia. Pero, realmente es mucho más que eso.

La sabiduría es realmente una inspiración que puede estar totalmente ajena a la inteligencia y la experiencia.

Aquella decisión de Salomón de dividir al niño en dos partiéndolo con su espada, fue una inspiración adecuada a la época. Actualmente no podría haber sucedido por más sabio fuera Salomón. Tendría que aplicar el examen de ADN de todas maneras.

Los momentos de sabiduría o inspiración les ocurren a todas las personas, pero, de lo que se trata es la de ser sabio la mayor parte del tiempo y no sólo momentáneamente, puede bastar un segundo de sabiduría para cambiar toda una vida, pero vivir en sabiduría es mucho mejor, tanto para la búsqueda y encuentro con la felicidad, como para tenr mejor salud y prosperidad..

Muchas veces los momentos de sabiduría pueden llegar cuando cae una manzana sobre Newton, o cuando ve un simple reloj Albert Einstein. El sabio lo verá, un ser sabio lo percibirá, los demás se comerán la manzana o verán la hora en el reloj. Einstein por ejemplo, vio la cuarta dimensión, muchos tan solo las manecillas del reloj.





La sabiduría de la no mente que la meditación propicia es también fuente de sabiduría. En las prácticas del yoga, poder mental, relajación, chi kung, tai chi. La sabiduría para que se active en su mayor expresión debe estar ajena a la mente y a la inteligencia.

El razonamiento puede traer conclusiones apropiadas pero no necesariamente sabiduría. La sabiduría es inclusive la trascendencia del ser humano sobre la materia, sus pasiones y sus pensamientos.

Sabiduría, prosperidad y felicidad

El principio de la sabiduría es tener mayor evolución que los seres humanos que solo viven por vivir. Se puede partir del hecho evidente del mundo natural, de la naturaleza en si.

Por ejemplo, una roca, seguirá siendo una roca aunque pasen miles de años, no puede aprovechar ni siquiera el Sol y el agua. Le caerá el agua y luego se secará. Sin embargo, una escala más elevada que los minerales es el mundo vegetal. Una semilla, una planta o un árbol, si podrá aprovechar el agua y el Sol.

Pero, una planta no puede caminar, no puede trasladarse e irse a otro valle o país por si mismo. Las leyes del movimiento existen, pero los vegetales no la pueden aprovechar directamente.

Dentro del mundo animal, si se puede aprovechar el movimiento. Todos los animales se mueven, además que aprovechan el Sol y el agua. Es decir el de mayor evolución puede utilizar los elementos de los mundos evolutivos inferiores.

Sin embargo, los animales tienen poca inteligencia, no tienen el suficiente estado evolutivo para aprovechar la inteligencia.

Y así, podríamos seguir dando muchos ejemplos de cada etapa en la evolución hasta llegar al ser humano, que si tiene inteligencia, pero poca sabiduría.








Esta sabiduría se adquiere cuando el ser humano trasciende la inteligencia e inclusive por encima de los aspectos culturales comunes.

Esta sabiduría es la que trae la felicidad y la prosperidad. Esta sabiduría es el mayor logro que se puede aspirar dentro de la evolución de este planeta en cual nos ha tocado vivir y, por poco tiempo.

La sabiduría de Confucio, Lao Tsé, Jesús, Gandhi, Osho, Mahoma, Newton, Einstein, trascienden la inteligencia y experiencia. Uno de los principios de la sabiduría es que las personas se adelantan a los seres que los rodean, se adelantan en su tiempo.

Vivir en sabiduría

Las personas sabias viven en sabiduría, más que lo que la puedan adquirir. Estar en sabiduría es un estado de la conciencia más que de conocimientos.

La sabiduría de los seres que han guiado a la humanidad es lo que prevalece a través de los tiempos. El sabio puede ser considerado inclusive estúpido por muchas personas como en el caso de Diógenes.

Un sabio puede ser incomprendido por trastocar las costumbres de la época como Jesús. Un sabio puede salir mal en sus estudios como Einstein. El sabio no se adapta a la estupidez humana, la trasciende y conduce hacia otros límites.

Un ser mucho más allá de los convencionalismos, es un ser sabio. El sabio no acepta que es sabio, como los sabios de Grecia cuando rechazaron el trípode de Helena de Troya y que fue dedicado finalmente a Apolo.

Un ser sabio como Jesús no acepta ningún reino material. El sabio como Gandhi no acepta gobernar ningún país. Un ser sabio como Budha renuncia a sus poseciones efímeras por las eternas.

Frases de sabiduría

Las frases de sabiduría de los siete sabios de Grecia son:

  1. La moderación es lo mejor: Cleóbulo de Lindos.
  2. Nada con exceso, todo con medida. No tengas prisa en buscar nuevos amigos, una vez encontrados no tengas prisa en desahacerte de ellos: Solón de Atenas.
  3. No desees lo imposible: Quilón de Esparta.
  4. La mayoría de los hombres son malos: Bías de Priene.
  5. Conócete a ti mismo: Tales de Mileto.
  6. Debes saber escoger la oportunidad: Pítaco de Mitilene.
  7. Sé provisor con todas las cosas: Piriandro de Corinto.

Por supuesto que tienen muchas máximas, pero estas frases de sabiduría son lo que mas los caracterizaban en su tiempo.

Que la sabiduría poco tiene que ver con la inteligencia y los conocimientos se confirma en las frases de sabiduría de:

  1. Sócrates: Sólo sé que nada sé.
  2. Galileo Galilei: La mayor sabiduría que existe es conocerse a sí mismo.
  3. Immanuel Kant: La sabiduría es vida organizada.
  4. Albert Einstein: La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla.
  5. Leonardo Da Vinci: Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias.
  6. Aristóteles: La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
  7. Lin Yu Tan: La sabiduría de la vida consiste en deshacerse de lo que no sea esencial.
  8. Jean Jacques Rousseau: La juventud es el momento de aprender la sabiduría; la vejez, la de practicarla.
  9. Dalai Lama: La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

Procura vivir en sabiduría. ¿Cómo?. Practica meditación y la sabiduría fluirá. Comienza con la relajación y la calma absoluta. La sabiduría vendrá, no lo dudes. El Maestro llega cuando el discípulo se encuentra preparado.

Te recomendamos leer los siguientes posts:

Instituto Vitalblogseducacionvidade sabiduria,el sabio,en sabiduria,frases de sabiduria,frases sabiduria,la sabiduria,la sabiduria de,sabiduria,sabiduria es,sabio,un sabio,un serUn sabio o ser sabio es mucho más que ser inteligente. La inteligencia es entendimiento la capacidad de resolver problemas. La sabiduría es un grado más elevado, es más profunda y conlleva a la prudencia y saber vivir. La sabiduría es mucho más allá del simple razonamiento. Teóricamente se define...La vida en riqueza espiritual y material.