Los antiguos griegos le decían a la risa (gelao) que significa resplandor de alegría y decían katagelo a la risa despectiva.

Hoy día se asegura que la risa es la respuesta biológica a estímulos como el triunfo, a superar un peligro, obtener algo que deseamos, a infundir confianza a las personas que nos rodean.

Siendo la risa un acto involuntario, su mecanismo se inicia con la respiración a través de interrupciones por la exhalación del aliento.

Se dice que la risa además de ser un acto involuntario de origen genético y evolutivo. Además de los humanos, por las investigaciones realizadas en chimpancés y orangutanes, estos son capaces de reírse, aunque sus gestos sean diferentes.

Biológicamente la risa se origina cuando los estímulos internos y externos que son procesados y asociados en el sistema nervioso central. El procesamiento de las emociones se realiza en el sistema límbico, el que posiblemente es el responsable de los motores que identifican a la risa, incluyendo la expresión facial y los movimientos de los músculos que controlan la ventilación y la fonación.

Teorías de la risa

Existen varias teorías para definir el concepto y el origen de la risa:

1.- Es un sonido lúdico, instintivo, y contagioso del control subconsciente o involuntario de un conjunto de seres humanos los que inician su risa aproximadamente a los cuatro meses de edad, con esa forma de comunicación innata heredada de los primates e intrínsecamente relacionada con el lenguaje.

2.- El Doctor Charles R. Gruner, define la risa como una evocación del grito de triunfo del luchador después de vencer a su oponente. Este científico define que, en las manifestaciones de humor siempre se impone la agresión e incluso en los casos del lactante que se ríe no por agradecer sino por saberse ganador  y haber obtenido lo que quería, la leche materna.

3.- El filósofo John Morreall (1983) sustenta que la risa tiene origen biológico y que es una expresión compartida de alivio por superar el peligro; la paz interior que sentimos, después de reírnos ayuda a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que transmite confianza a las personas.

4.- El estudioso Robert Provine, explica que la risa se origina por un estimulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Aparece de forma velada como complemento emocional de los mensajes verbales, y en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.





5.- Existen teorías de tipo médico que exponen y sustentan que la risa es la liberación de endorfinas muy beneficiosas para la salud.

Esta teoría está sustentada por el respaldo popular en situaciones de humor debido a entornos externas de diversión en directa relación a la alegría y a la felicidad.

Tipos de risa

Las formas de reírse son variadas dependiendo del nivel, el grado y el motivo de la risa, así como a la fuerza que se le pone para producirla, la risa varía en tono y peculiaridades, tenemos:

Risas emocionales: Chasquido, carcajada, risotada, risita, explosiva.

Risas nerviosas: despectiva, desesperada, nerviosa, equívoca.

Otros tipos de risa: caquino, cascabeleo, risa malvada.

Dentro de todas las formas de risa esta también depende del género, las mujeres se ríen de forma más chispeante, feliz. Los hombres suelen reírse bufando, respingando y muy sonora.

Las risas emocionales, por lo emotivas son muy contagiosas y emiten sentimientos positivos. Este tipo de risa, así como las otras mejoran nuestro estado de ánimo y por ende ayudan al estado inmunológico, razón por la que los enfermos, que ríen se recuperan rápidamente.

La risa biológicamente tiene sus mecanismos en dos órganos sistema límbico en la producción de la risa y estas son: La amígdala y el hipocampo.

El sistema límbico, es posiblemente el responsable de los  motores que identifican a la risa, la expresión facial y los movimientos de los músculos que controlan la ventilación y la fonación.

Cuando se inicia el estímulo, además de los actos motores automáticos mencionados, realiza una activación autonómica sistematizada, la misma que tiene salida por diversas vías, en las que se encuentran el eje hipotálamo-hipófisis y el sistema nervioso autónomo. Todos estos conforman el acto motor llamado risa.

Beneficios risa

La risa, es muy beneficioso para la salud en la actualidad se ríe menos.

.- El estrés disminuye si nos reímos ya que en los episodios de risa se reducen los niveles de epinefrina y cortisona.








.- Incrementa la activación de células protectoras como los linfocitos y cito tóxicos, productores de la inmunidad celular y evitar la formación de tumores.

.- Las carcajadas o risas muy alegres optimizan, el estado de humor, reducen los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.

.- Libera el temor y la angustia, calma la ira.

.- Ayuda en los cambios de actitud mental reduciendo las enfermedades.

.- Favorece la digestión al incrementar las contracciones de todos los músculos abdominales.

.- Facilita la evacuación debido al “masaje” que genera sobre las vísceras.

.- Incrementa el ritmo cardíaco y el pulso cuando estimula la liberación de las hormonas “endorfinas”, manteniendo la elasticidad de las arterias coronarias.

.- Disminuye el colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico.

.- Contribuye a reducir la glucosa en sangre.

.- Todos estos beneficios son aplicados con la ayuda de la risoterapia.

También puedes leer:

Tener retos estratégicos aumentan las posibilidades de triunfar.

La salud y diversión van en bicicleta.

Cómo negociar ganando siempre, la vida sobre rieles.

La solucion de conflictos para progresar.

Buscar lo útil para conquistar la vida.

Hacer las cosas con cariño y dedicación.

La respiración para la salud y energía.

Ejercicios y Técnicas de relajación.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidabeneficios risa,la risa,teorias,teorias de la risa,tipos,tipos de risaLos antiguos griegos le decían a la risa (gelao) que significa resplandor de alegría y decían katagelo a la risa despectiva. Hoy día se asegura que la risa es la respuesta biológica a estímulos como el triunfo, a superar un peligro, obtener algo que deseamos, a infundir confianza a las...La vida en riqueza espiritual y material.