bebeLa placenta tiene funciones importantes durante la gestación, bueno saberlo.

La placenta es un órgano carnoso, redondo y aplanado, de color rojo azulado; su diámetro mide 15 a 20 cm, y su espesor es de 3 cm.

Pesa de 400 a 600 g, osea, más o menos, la sexta parte del peso del recién nacido.

El cordón umbilical se extiende de la superficie fetal de la placenta, al ombligo del producto. Las membranas fetales se originan del margen placentario.

En los embarazos múltiples pueden existir una o más placentas.

De acuerdo con el número de huevos implantarios y el tipo de segmentación que se siga. La placenta tiene un origen mixto o sea materno fetal.

Características de la placenta

La porción materna de la placenta contribuye con menos de un sexto del peso total. Está constituida por hojas comprimidas de decidua basal, vestigios vasculares, y en su periferia por la decidua esponjosa.

La placenta es dividida en cotiledones por surcos o hendiduras irregulares. Al desprenderse la placenta de la pared uterina en el alumbramiento, la superficie vellosa expuesta a la sangre materna, se ha calculado en 15 m2   .





La longitud total de las vellosidades flotan libres en el espacio intervelloso, pero una que otra vellosidad ancla a la placenta en la decidua basal.

La superficie fetal de la placenta está recubierta  por la membrana amniótica y es lisa y brillante. Las ramas de los vasos umbilicales cursan debajo de esta membrana antes de introducirse en la membrana.

En el 0.5% de las placentas puede observarse un anillo periférico de tejido fibroso, amarillento y opaco, sobre la superficie fetal.

En las etapas iniciales del desarrollo de estas placentas circunvaladas, el desarrollo de las vellosidades marginales sobrepasa al de la porción membranosa del corion frondoso.
La placenta normal, ocasionalmente puede tener uno o más lóbulos satélites o succenturiados.

La unión de estos lóbulos se hace por puentes que llevan a ramas principales arteriales y venosas fetales cubiertas por las membranas.

Durante el alumbramiento pueden estos lóbulos no separarse del cuerpo placentario principal; su retención puede complicarse con sangrado o infección.








La variedad de placenta bipartida o bilobulada es poco común, consta de 2 lóbulos separados, pero que están unidos por vasos primarios y membranas. La retención de un lóbulo puede producir hemorragia postpartum y complicaciones sépticas.

Las placentas pequeñas deben ser estudiadas con cuidado, examinando la vasculatura y las membranas. Si se tiene evidencia de la falta de un lóbulo, éste debe extraerse.

Funciones de la placenta

La placenta tiene dos funciones. Actúa como órgano de transferencia de productos metabólicos, y produce las hormonas y las enzimas necesarias para el mantenimiento del embarazo.

En otras palabras, funciona para el concepto como pulmón, tracto gastrointestinal, riñón y como un complejo glandular sin conductos.

La placenta vive y respira como cualquier otro órgano. Extrae la sangre materna la mayoría de sus elementos nutritivos, si no todos. La medición del consumo de oxígeno revela intensa actividad metabólica placentaria.

El crecimiento de la placenta tiene un límite; alcanzado éste, declina su capacidad funcional y el consumo de oxígeno.

Barrera placentaria

La barrera placentaria humana está representada inicialmente por dos capa de células trofoblásticas, que separan a los lechos sanguíneos materno y fetal. La capa externa es la sinciciotrofobalsto o plasmotrofoblasto, y la interna es el citotrofoblasto o capa de Langhans.

Después del tercer mes pierde el citotrofoblasto normalmente su continuidad, y sus células se vuelven menos numerosas. Por lo tanto a finales del embarazo, la sangre materna y el endotelio vascular del feto se encuentran separados únicamente por una capa celular que corresponde al sinciciotrofoblasto.

Insuficiencia placentaria

La insuficiencia placentaria es la incapacidad relativa de la placenta para sostener el curso normal de crecimiento y desarrollo fetales. Puede manifestarse desde el estadio embrionario como deficiencia trofoblástica.

La insuficiencia placentaria va a afectar directamente al feto produciendo un abanico de posibilidades clínicas patológicas. Hay dos tipos de insuficiencia placentaria las cuales son:

La formas leves de insuficiencia placentaria son aquellas en que la enfermedad se habrá producido de manera lenta o crónica dejando que el feto cree mecanismos de adaptación fisiológicamente difíciles de comprender, que permitirán su supervivencia.

Las formas graves desgraciadamente son los casos en que el fallo placentario se produce de manera brusca o aguda provocando indefectiblemente una afectación severa del feto (p.e. el desprendimiento de placenta masivo, muerte fetal intraútero, etc).

Posteriormente, la insuficiencia placentaria puede ser causada por complicaciones maternas, tales como toxemia gravídica, nefritis crónica, enfermedad hipertensiva cardiovascular, o postmadurez.

Se manifiesta por un crecimiento uterino más lento que el curso normal, y con frecuencia se asocia a oligohidramnios. El producto puede ser pequeño y desnutrido. La placenta es generalmente pequeña.

leer masPara seguir:

Instituto Vitalblogsvidabarrera placentaria,funciones de la placenta,insuficiencia placentaria,la placentaLa placenta tiene funciones importantes durante la gestación, bueno saberlo. La placenta es un órgano carnoso, redondo y aplanado, de color rojo azulado; su diámetro mide 15 a 20 cm, y su espesor es de 3 cm. Pesa de 400 a 600 g, osea, más o menos, la sexta parte del...La vida en riqueza espiritual y material.