En esto tiempos como en la antigüedad  los hombres y mujeres  siempre han buscado la forma de darse masajes, recortarse las uñas y sobre todo corregir algunas deformidades y problemas traumáticos del sistema músculo esquelético.

La ortopedia es una especialidad médica que se convierte en un arte pues corrige y evita las deformidades del cuerpo humano  por medio de aparatos y de ejercicios corporales.

El estudio constante de las exitosas formas de tratar esta enfermedad  ha logrado que no solo que el hueso se mantenga sino que se recupere.

En esta medida hoy se asevera que la osteoporosis  es una afección  curable. Su cura no es inmediata, después de un tiempo prudencial de dos años el hueso va cambiando poco a poco, contando para ello con la constancia de la persona  que tiene el mal.

En la actualidad ya no se tiene que esperar uno o más años para ver el resultado del tratamiento hoy sólo basta tres o cuatro meses para saber si la medicación está actuando con resultados positivos. Según los especialistas, un buen tratamiento puede llegar a recuperar por año entre un 4 y un 6 % del hueso.

Lo ideal de la terapia es medicar al hueso hasta que esté recuperado, sin embargo cuando se está frente a una pérdida de masa ósea, así como a la deformación de la estructura corporal, lo importante es disminuir la  probabilidad de fracturas y de mayor deterioro óseo.

Por ejemplo si una mujer menopáusica tiene un hueso sano, pero los análisis demuestran que su hueso cambia rápida y constantemente, es necesario la prevención que se puede hacer con:





1.- Una terapia con estrógeno acompañado de prostageno, en el caso de rechazo, se le puede recetar fosforado o calcitonina.

2.- Incrementar, la actividad física y la ingesta de calcio y sobre todo exponerse al sol.

3.- Farmacológicamente hay dos formas de tratamiento: hormonal y no hormonal.

La especialización de la ortopedia comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII corrigiendo y previniendo las deformaciones. A la persona especialista que diseña confecciona y toma las medidas necesarias para el desarrollo de órtosis y prótesis se le denomina el ortopedista. La utilización de estos aparatos es diagnosticada por los médicos.

El primer instituto ortopédico fue  creado por Jean-André Venel en Suiza para el tratamiento de las lesiones esqueléticas en niños. Venel, por ello es considerado el padre de la ortopedia moderna y el inspirador de los centros ortopédicos actuales.

Traumatología y ortopedia

La patología  que se caracteriza por los  dedos de martillo, que son deformaciones presentadas  en  cualquiera de los  dedos del pie, doblándose hacia abajo como si fuera una garra o de alguna otra forma, causando dolor, formación de callos y dificultando el usual desplazamiento del paciente.

Esta afección pueda darse por el tipo de calzado que el paciente usa.

Los  huesos crecen y se tornan más frágiles con propensión a las fracturas. Esta anomalía  no es exclusiva  del pie, se presenta  en cualquier hueso aunque se  establece  en la columna, pelvis, piernas y cráneo, además trae aparejadas enfermedades como  la artritis y pérdida de la audición.

Sus síntomas son:

1.- Dolores artríticos y reumáticos, en adultos y niños.

2.- Hinchazón e inflamación en los tejidos conectivos.

3.- Disminucion en la movilidad, lo que imposibilita a la persona a realizar actividades normalmente.








Una de las enfermedades que se trata mediante la ortopedia es la osteoporosis, esta enfermedad es asintomática; es decir no se siente dolor ni molestias. Al ser una enfermedad que no tiene síntomas específicos es muy complicado diagnosticarla, salvo los siguientes  signos.

  • Sufrir fracturas, que es la forma más evidente.
  • Dolor en la zona lumbar o dorsal baja que aumenta con el ejercicio y cede con el reposo.
  • Las  mujeres se dan cuenta que su altura disminuyó unos centímetros.

Si tienes alguno de esos síntomas es necesario consultar con el médico para que el determine si es osteoporosis. También es conveniente hacerse una densitometría con el objeto de analizar el interior del hueso.

Es un método no invasivo, útil para conocer la capacidad del hueso para responder a presiones externas. Con el ultrasonido se conoce la arquitectura y la densidad del hueso.

Acromegalia.- Es una enfermedad que se presenta a partir de los 17 años, y se caracteriza por el alargamiento anormal, inmoderado, de las extremidades del esqueleto, que tiene como causa la producción exagerada de la hormona del crecimiento hipofisaria.

La lumbalgia o dolor de espalda, ocasiona un dolor intenso que se encuentra asociado con un espasmo muscular y el dolor es grande puede afectar también a las piernas.

La metatarsalgia .- Es dolor en el metatarso del pie y afecta con frecuencia a los corredores y otros atletas que participan en deportes de alto impacto.

Metatarsalgia se refiere a menudo como un síntoma, más que como una enfermedad específica. Este desorden es común del pie afecta a los huesos y las articulaciones en el baile de pie.

El dolor de la metatarsalgia, se ubica en la planta del pie a veces se siente como si se caminara sobre piedras algunas personas sienten un dolor más difuso vago, dolor o ardor. En otras personas el problema radica alrededor de los dedos del pie hormigueo entumecimiento en los dedos del pie hinchazón.

Para su tratamiento se recomienda un esteroideo antiinflamatorio ibuprofeno y otros, para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Además se usa un calzado más cómodo, y se desinflama con una bolsa de hielo.

Otros tratamientos son la Terapia Física, el Ultra sonido, Estimulación Eléctrica, La parafina, El Calor Profundo e hidromasaje.

La cirugía puede ser necesaria si la terapia conservadora no es efectiva.
También son adecuadas las plantillas ortopédicas son herramientas denominadas ortesis, usadas para corregir, alinear y aliviar el dolor de los pies, rodillas y columna tanto en niños como en adultos. El uso de las plantillas por lo general son para toda la vida.

El pie plano en ortopedia se le llama pie valgo pronado flexible, tiene como principal característica que cuando el pie esta en el aire, se forma arco, pero cuando el paciente se pone de pie, el peso corporal hace girar los huesos del pie y se tiene un pie plano.

Ortopedia pediátrica

Forma parte de la cirugía ortopédica y traumatología que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes.

Muchos de los problemas o enfermedades pueden ser propiciados por eventos traumáticos como caídas, accidentes, al practicar algún deporte, enfermedades que pueden tener su origen en una infección que afecta una articulación o un hueso o cualquier otra que altere estas estructuras durante el crecimiento.

Los especialistas en ortopedia pediátrica tienen una formación específica en los problemas ortopédicos o traumatológicos de los niños.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadla ortopedia,ortopedia pediátrica,traumatología y ortopediaEn esto tiempos como en la antigüedad  los hombres y mujeres  siempre han buscado la forma de darse masajes, recortarse las uñas y sobre todo corregir algunas deformidades y problemas traumáticos del sistema músculo esquelético. La ortopedia es una especialidad médica que se convierte en un arte pues corrige y...La vida en riqueza espiritual y material.