La nariz no solo es importante para respirar correctamente sino que estéticamente define la belleza del rostro significativamente. Muchas de las reinas de belleza lo son gracias a la forma estilizada de su nariz.

Con la nariz percibes los olores y es muy importante porque respiras a través de ella, y a la vez que te permite respirar para vivir, si no tienes cuidado por su zona de ubicación, puede causarte problemas mortales.

Según la terminología médica, nariz es el apéndice cartilaginoso, recubierto con piel en suma es la parte superficial y anterior de las fosas nasales.

La nariz también define las etnias e inclusive las zonas de donde proceden las personas, como por ejemplo los habitantes de sitios calurosos tienen las fosas nasales mas frontales para poder respirar mejor.

Como sabemos, está ubicada en el centro de la cara entre la boca y la frente, su forma es triangular de vértice superior, en su base inferior tiene dos agujeros (fosas nasales). En realidad está formada por hueso cartílago músculos y piel.

La nariz está dividida en dos compartimientos llamados  fosas nasales (narinas) separados por el tabique nasal. En las paredes laterales se hallan los cornetes que, se encargan de calentar y limpiar el aire que está destinado a los pulmones. Debajo de los cornetes están los meatos, espacios comunicantes de la nariz con los senos paranasales.

En el hombre, la nariz se encuentra situada en la parte media de la cara, entre la boca y la frente. Tiene la forma de una pirámide triangular de vértice superior y base inferior, con dos agujeros. Formada por hueso, cartílago, músculos y piel, revestido por el interior con la mucosa pituitaria y cierta pilosidad.

Definitivamente para la antropología la forma y el tamaño de la nariz han sido tema de estudios e investigaciones y de acuerdo a ello se ha determinado que la nariz se mide por el ancho máximo y por su altura.

Clasificación de la nariz

Se ha llegado a  clasificar a la nariz en:





Leptorrinos: que tienen un índice nasal de 69,9 como máximo, con la nariz estrecha y alta.

Mesorrinos: que tienen un índice que oscila entre 70 y 84,9 y una nariz media.

Platirrinos: con un índice de 85 o más y de nariz ancha o baja.

Racialmente los nórdicos y europeos, son leptorrinos, los alpinos y los americanos son mesorrinos y platirrinos los asiáticos.

Enfermedades de la nariz

La nariz por ser un apéndice expuesto es más propenso a asumir algunas enfermedades como:

Sinusitis.- Inflamación de la mucosa que encubre los senos paranasales, originada por la obstrucción de los conductos que, llegan a las fosas nasales.

Rinitis.- Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, producida por resfriado común o por alergias.

Epistaxis.- Sangrado de las fosas nasales, su origen no está definido, puede ser por hipertensión, cambios hormonales o traumas digitales.

Forúnculo o absceso nasal. Producido por la infección bacteriana del folículo piloso.

Hipos mía.- Es un trastorno del sentido del olfato que es la reducción parcial de la capacidad de percibir olor, como producto de enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalo craneanos.

Personajes históricos

La nariz formó y forma parte de la historia de los pueblos hay personajes históricos como:

Platón.- Decía que la forma de nariz de Sócrates contribuyó a la percepción del mundo.

El filósofo Blas Pascal, en el siglo XVII, manifestó que, si la nariz de Cleopatra hubiese sido más pequeña, la faz del mundo sería diferente.

Miguel Buonaroti, escultor, pintor, poeta y arquitecto renacentista. Como consecuencia de una pelea con Pietro Torrigiano,  se rompió la nariz a raíz de ello se quedó con la nariz chata toda la vida, su nariz era la de un boxeador.

Tycho Brahe (1546 – 1601), astrónomo danés, perdió gran parte de su nariz, llevando una prótesis de metal.





Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655), escritor francés. Aparte del personaje histórico, gran parte de su fama proviene de su enorme nariz.

Thomas Welders, ingles (siglo XVIII). Su nariz medía 19 cm.

James Francis (1893-1980), actor estadounidense. Sus bromas y referencias a la medida de su nariz le valieron el apodo de “Schnozzola”, fue el primero que aseguro  su nariz. En 5 millones de euros.

Barbra Streisand (1942), cantante, actriz, productora y directora de cine estadounidense, nunca, quiso realizarse una operación estética su gran nariz.

Peter Townshend (1945) guitarrista ingles, del grupo The Who.

Gerard Depardieu (1948), actor francés, se sentía orgulloso de su nariz, con ella conquistaba bellas mujeres.

Lea Michele (1986), actriz y cantante famosa por su gran nariz.

Como te dije al inicio, la nariz es muy delicada su ubicación permite definir el “triangulo de la muerte”, a la zona comprendida entre el borde la boca y el puente de la nariz, incluyendo la nariz y el maxilar, esto debido a que, su flujo especial de sangre al igual que su entorno tiene la posibilidad de contraer una infección que puede extenderse al cerebro, generando un cuadro de extrema gravedad. Un golpe dado en esa zona puede ocasionar la muerte.

En la actualidad, si no estás conforme con el tamaño de tu nariz puedes realizarte una rinoplastia, pero con un cirujano de garantía.

Es interesante leer:

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Efectos de la Radioactividad. Accidentes nucleares.

Gente Difícil. Personas complicadas.

Niños en coche.

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

Para las arrugas. Rellenos. Tratamientos.

Agua de Mar. Beneficios. Talasoterapia. Spa Natural.

Instituto Vitalvidaclasificacion,clasificación de la nariz,enfermedades,enfermedades de la nariz,la nariz,personajes historicosLa nariz no solo es importante para respirar correctamente sino que estéticamente define la belleza del rostro significativamente. Muchas de las reinas de belleza lo son gracias a la forma estilizada de su nariz. Con la nariz percibes los olores y es muy importante porque respiras a través de ella,...La vida en riqueza espiritual y material.