Es luna llena, los lobos aúllan, los locos se alunan, quizás para algunos será una noche de terror.

La pareja que está románticamente bajo la luna, ni se imagina, que aquella preciosa luna que los alumbra románticamente; ellos la ven pequeña pero hermosa. La luna es mucho más extra dimensional que la tierra y es uno de los satélites más grandes del sistema solar.

La luna, es un satélite natural de la tierra y es el 5to satélite más grande del sistema planetario solar, siempre está en relación síncrona con la Tierra, mostrando la misma cara al hemisferio visible, se le identifica por los lunares oscuros o mares lunares de origen volcánico. En la actualidad su lado oscuro viene siendo estudiado con mayor interés para hacer probables alunizajes.

A pesar de ser el satélite más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es muy oscura. La influencia gravitacional de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y la ampliación de la duración del día.

Cuando se producen los eclipses de Luna, el espectáculo cósmico es impresionante, inclusive llega a verse rojizo cuando es total.

La distancia orbital de la Luna, aproximadamente treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo similar tamaño al del sol eso le permite cubrir al sol por completo en la eventualidad de un eclipse solar total.

Aunque la luna es 30 veces más grande y extensa que la tierra, se le considera un satélite ya que su baricentro, está ubicado cerca de 1700 km (aproximadamente un cuarto del radio de la Tierra) bajo la superficie de la Tierra.

Teorías de la luna

En relación a la formación de la luna se han tejido varias teorías, como:

La teoría del impacto: Se dice que la luna tiene su origen hace más de 4,527 mil millones de años, edad que se calcula en base a la data del isotopo de las fases de la luna vistas desde el hemisferio norte (desde el hemisferio sur su orden es inverso).


La luna gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de la elíptica de traslación alrededor de la tierra. Como la duración de los dos movimientos es la misma, la luna presenta a la tierra constantemente el mismo hemisferio.

La segunda hipótesis es que el sistema tierra-luna se genero como secuela de la colisión de un cuerpo celeste del tamaño de marte con la tierra, dispersando material en órbita alrededor de la tierra.

Se dice que esas enormes colisiones eran una constante en el sistema solar arcaico, sin embargo, los meteoritos demuestran que las composiciones isotópicas del oxígeno y el tungsteno de otros cuerpos del sistema solar interior tales como: Marte y Vesta que son disimiles en comparación con la tierra, en tanto que, la tierra y la luna ostentan estructuras isotópicas usualmente idénticas.

Posterior al impacto al evaporar el material combinado, la gran energía liberada en el impacto y la subsecuente fusión del material en la órbita de la tierra, pudo haber derretido la capa superficial de esta generando un mar de magma.

Y la reciente constituida luna, también pudo haber tenido su propio océano de magma lunar, las estimaciones de su profundidad varían entre 500 km y el radio entero de la Luna.

Revoluciones de la luna

La luna como un cuerpo celeste perteneciente a un sistema, tiene revoluciones propias como:

1.-Revolución sinódica: Es el momento en que la luna vuelve a tener una posición similar al sol y a la tierra. Su duración es de 29 días, 12 horas y44minutos, suele llamarse lunación o mes lunar.

2.- Revolución sideral: Es el lapso de tiempo que se toma la luna para volver a tener una perspectiva similar a las estrellas. Su duración es de 27días, 7horas, 43minutos, 11,5segundos.

3.- Revolución trópica: Es el tiempo necesario para que la Luna vuelva a tener igual longitud celeste. Su duración es de 27días, 7horas, 43minutos y 4,7 segundos.

4.- Revolución draconítica: Es el tiempo que tarda la Luna en pasar dos veces seguidas por el nodo ascendente. Su duración es de 27días, 5 horas, 5 minutos y 36 segundos.

5.- Revolución anomalística: Es el lapso de tiempo que acontece entre 2 pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27días, 13horas, 18minutos y 33segundos.

Movimientos de la luna

La luna tiene dos movimientos el de traslación (la luna gira alrededor del la tierra) y de rotación (alrededor de su eje).


Movimiento de traslación lunar.- Es la órbita de la luna alrededor de la tierra. La luna da su vuelta completa alrededor de la tierra en 28 días. Si la tierra no rotase sobre su propio eje, probablemente detectaríamos el movimiento de la Luna en su órbita.

Este movimiento hace que la Luna evoluciones alrededor de 12° en el cielo cada día. Si el movimiento de rotación no se ejecutase y lo que se vería, sería la Luna atravesando el cielo de oeste a este, durante dos semanas y luego estaría dos semanas ausente (lapso en que la luna estaría visible en el lado opuesto de la tierra).

El hombre ha descendido sobre la luna mediante la misión del programa Apolo de los Estados Unidos, siendo el primero en aterrizar el Apolo 11. En el año 1969 esta y otras misiones trajeron a la tierra más 380 kilos de roca lunar, las mismas que han sido usadas, para desplegar una pormenorizada comprensión geológica sobre los orígenes de la luna.

Te invitamos a leer:

La fantasía. Imaginación.

Interpretacion Electrocardiograma.

Horas de Sueño. Dormir bien.

El rayo.

Maremotos. Tsunamis.

Aretes y pendientes.

El Coleccionista. Acumuladores de cosas.

Bioética. Definición. Principios.

Instituto Vitalblogseducacionvidala luna,movimientos de la luna,revoluciones de la luna,teorias,teorias de la lunaEs luna llena, los lobos aúllan, los locos se alunan, quizás para algunos será una noche de terror. La pareja que está románticamente bajo la luna, ni se imagina, que aquella preciosa luna que los alumbra románticamente; ellos la ven pequeña pero hermosa. La luna es mucho más extra dimensional...La vida en riqueza espiritual y material.