La lúcuma es un árbol que pertenece a la familia de las sapotaceas. Su exquisito fruto es usado en repostería para la preparación de postres, helados y dulces.

Mejora cualquier postre y en los helados, mantecados o batidos, les da la consistencia y sabor ideales.

El lúcumo o lúcuma es un árbol muy recio que llega a medir 15 metros, su madera es muy resistente. Es recomendable para los estados anémicos y para la piel por su contenido de hierro y betacaroteno.

Sus hojas generalmente están concentradas en la punta de las ramas tienen forma elíptica miden entre 12 centímetros de largo son de color verde oscuro en el envés. Sus flores son pequeñas de color amarillo y se presentan en racimos.

Este árbol no es muy exigente pero si prefiere:

  • Temperaturas templadas entre los 20 y los 22 grados centígrados.
  • No resiste las heladas, propias de lugares muy fríos.
  • Su suelo de preferencia debe ser arenoso, con buen drenaje, rico en nutrientes y de Ph neutro , tolera la alcalinidad y la salinidad.

Por todas estas razones soporta muy bien épocas de sequía, no requiere riego constante pues no resiste los aniegos ni las temperaturas muy altas, por este motivo, aun no ha tenido éxito su cultivo en zonas tropicales.

El fruto es el más cotizado tiene una forma casi redonda a veces termina en una punta se halla recubierto por una piel muy suave y frágil de color verde brillante cuando aun esta inmaduro, en la madurez se torna de color pardo, de circunferencia llega a medir 15 centímetros y pesa aproximadamente 250 gramos de masa frutal, su pulpa es de color amarillo-naranja, de textura seca y almidonosa además de muy dulce.

Realmente el nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón aportó mucho a la humanidad. Este exquisito fruto es nativo de las zonas calurosas de la cordillera central de los andes sudamericanos.





La cultura mochica una de las más antiguas ya la cultivaba, pues lo representaban en sus ceramios tal como lo demuestran, los restos arqueológicos encontrados, se sabe que los indígenas de aquella época emplearon la madera del lúcumo para construir el santuario de Pachacamac, en cuyo lugar por el año 1938 se halló un tronco gigantesco tallado totémicamente.

Los europeos conocieron la lúcuma por el año 1531, pues esta se cultivaba en el sur del Ecuador, en Bolivia en la zona de la Paz, en Costa rica, en San José y en el Perú en la zona sur.

Leyenda del Origen de la lúcuma

Sobre su origen existe una leyenda muy suigeneris, relatada por uno de los  más importantes escritores latinoamericanos de origen peruano José María Arguedas.

Se cuenta que en un pueblo llamado Chiquian departamento de Ancash-Perú, vivía una hermosa doncella aristócrata llamada Lugma o Lúcuma, no aceptaba a ningún hombre. Los trataba con desprecio y no quería casarse, hasta que el padre de la agricultura de esa tierra un sacerdote llamado Huatío, se disfrazó de pájaro y se subió a las ramas del árbol donde descansaba la bella muchacha y desde lo alto cogió un fruto depositando allí su energía.

La doncella al ver este fruto se lo comió y salió embarazada, avergonzada al saberse madre de un hijo cuyo padre no conocía, espera un año.

Después del año, el niño ya empezaba a dar sus primeros pasos convocó a todos los hombre para que le digan cuál de ellos era el padre de su hijo, como ninguno le respondió , dejó que su pequeño hijo descubriera por el llamado de la sangre a su padre.

El niño reconoció a su padre en la persona de un andrajoso (así se había vestido el sacerdote), la bella se avergonzó al saber que su hijo era descendiente de un andrajoso, se ocultó en las alturas de sus pueblo, hasta allí llega el galán quien ya vestido de rico le suplicó que se casara,  ella no volteaba y por el contrario dejó caer una lágrima que se convirtió en una mancha negra.

De allí que siendo la fruta de color amarillo con piel verde muy atractivos a la vista, la pepa o semilla del fruto es de color marrón oscuro y bastante duro.

Valor nutricional de la lúcuma

La lúcuma, además de ser exquisita por su sabor en la actualidad tiene mucha demanda en la gastronomía internacional. Cuenta con un gran valor nutricional:

  •  Posee una apreciable cantidad de carbohidratos.
  • Contiene minerales y vitaminas como: el hierro, beta caroteno y niacina.
  •  Incrementa el nivel de hemoglobina en la sangre.
  • Es Rica en niacina o vitamina B3, coadyuva al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es un energizante natural que otorga al organismo la fuerza y energía para el desarrollo de las actividades.








Previene y trata afecciones e irritaciones de la piel. Razón por la que se le considera una fruta medicinal.

Consumo de la lúcuma

Con el avance de la tecnología en la actualidad la lúcuma se puede consumir en forma natural o procesada como harina de lúcuma, la misma que es muy utilizada en la repostería internacional, pues con ella se puede elaborar: helados, postres como el manjar blanco, soufles, pyes, tartas, tortas y pasteles.

Cabe indicar que la fruta para consumirla debe estar madura, cuando se cae, se le debe envolver, en papel o paja, luego experimentaremos que su sabor es iniguable. Por otro lado por ser muy resistente la madera de su árbol se le da uso industrial y en construcción.

Puedes leer también:

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

El Tomate. Propiedades. Secretos. Cultivo Ecológico.

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Oligoelementos. Oligoterapia.

Instituto Vitalblogseducacionconsumo de la lucuma,la lucuma,leyenda,leyenda de la lucuma,valor nutricional de la lucumaLa lúcuma es un árbol que pertenece a la familia de las sapotaceas. Su exquisito fruto es usado en repostería para la preparación de postres, helados y dulces. Mejora cualquier postre y en los helados, mantecados o batidos, les da la consistencia y sabor ideales. El lúcumo o lúcuma es un...La vida en riqueza espiritual y material.