Aprender las posturas correctas de la columna
Si conservas posturas correctas de la columna, vivirás más años con mejor calidad.

Las posturas correctas de la columna vertebral te darán más salud con calidad de vida superior, apréndelas y sigue los tips.

Los males de la columna son de mayor incidencia entre los adultos que en los niños.

Si la columna funcionara de forma estática y dinámica, no debería originar dolor.

Por lo tanto, todo trastorno estático o dinámico de la función raquídea, o de los tejidos adyacentes a la columna, logran  desatar molestias. No creas  que todos los dolores  de espalda, se deben a la columna vertebral.

Un excelente alineamiento corporal es necesario para una adecuada  funcionabilidad de la columna, y así  prevendremos una posible patología.

Prevención significa evitar los vicios posturales adquiridos en la vida habitual o en el trabajo cotidiano; y pretenden corregir aquellas posiciones que pareciendo más cómodas, varían y vician la biomecánica postural correcta.

Estos vicios posturales son  más graves, cuanto más joven es el individuo. De esto se deduce lo vital del adiestramiento postural de los hijos, pues  cuando los malos hábitos se inician, son susceptibles de corregir con facilidad con simples consejos posturales, y así se evita que evolucionen a un trastorno estático de la alineación corporal, y secundariamente a una patología que requiera tratamiento.

Es en la infancia donde se van condicionando las conductas que dañan a la salud. Por lo tanto en las escuelas y en la casa los maestros y padres deben asumir su papel y contribuir al correcto y saludable desarrollo de los niños y adolescentes disminuyendo la incidencia de los problemas de la espalda muy frecuentes en estos tiempos, pues estos malos hábitos van desde:





La forma de recoger un objeto del suelo, de caminar, de sentarse para estudiar o ver televisión, de permanecer parados de pie, etc. afectan a la columna vertebral y se contribuye a favorecer deformidades o alteraciones de la columna.

Conocer las Vértebras de la columna vertebral

Es muy importante conocer como está conformada la columna vertebral. Si la conocida frase: “Te conozco como la palma de mi mano” se transformara en: “Te conozco como a mi columna vertebral”, muchas enfermedades no existirían.

Es que todos debemos saber como está nuestra columna, es fundamental para estar llenos de energía, sanos y juveniles.

La columna está conformada por un conjunto de vertebras, separadas entre sí por los discos invertebrales. Esta estructura hace posible las funciones de:

  • Sujeción corporal.
  • Contrarresta la gravedad.
  •  Da movilidad.
  • Protege la Médula Espinal.
  • Sirve de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

Es normal la existencia de:

7 Vértebras Cervicales que  integran el cuello
12 Vértebras dorsales en el dorso.
5 Vértebras lumbares.
4 ó 5 Vértebras que forman el sacro.








Al final de la columna, se halla el coxis, constituido por 3 ó 4 huesecillos. En total, la Columna Vertebral está formada por un conjunto de 32-33 vértebras.

Si después de una placa radiográfica, miramos la columna de perfil, veremos que existen una serie de curvas en ella, las mismas que resultan de la adaptación de la espalda a la postura de bipedestación de pie una en la región cervical y otra en la región lumbar; y otras 2 curvas posteriores o cifosis, una en la región dorsal y otra en el sacro.

Cada dos vértebras se ubica un cojín blando y elástico, llamado disco intervertebral, que se usa para adaptarse a cualquier movimiento, y actúa como un  amortiguador para las cargas y la fuerza de la gravedad.

La columna vertebral, se sujeta por un intrincado sistema de ligamentos y músculos, vitales  para su estabilidad y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.

Por su complicado mecanismo estructural, la columna vertebral puede deteriorarse fácilmente si no la cuidamos bien. Ya que la postura de cada persona tiene características propias con  factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc.

Mantener el cuerpo en posición erecta, requiere de un equilibrio muscular adecuado. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar.

Si las líneas de gravedad antero- posterior y lateral no pasan por los puntos adecuados  del cuerpo, existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionado a veces por las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc.

Tips para las posturas correctas de la columna vertebral

Muchos dolores de espalda están relacionados con los hábitos incorrectos, por eso te damos unos consejos para corregirlos:

1.- Si pasas largos periodos de tiempo sentado es una de las peores posturas  para la espalda. Entonces:

– Escoge un asiento que te otorgue un apoyo firme, especialmente para la región lumbar.
– Mantén los pies ligeramente elevados, levántate de vez en cuando, estírate y camina para aliviar la tensión.

2.- Los hombres: no deben guardar su abultada billetera en el bolsillo de atrás; pues si estás sentado mucho tiempo puedes presionar el nervio ciático y producirte un dolor intenso a lo largo de las piernas.

3.- Cuando tengas que coger objetos del suelo o levantar peso, no te dobles por la cintura:

– Agáchate, flexionando las piernas y manteniendo la espalda derecha. Eso reduce la presión en la región lumbar.

4.- Una mala postura al dormir te generara dolor en la columna.

Usa un colchón de dureza intermedia con refuerzo lumbar e intenta dormir boca arriba descansando sobre el apoyo lumbar notara la diferencia del descanso .No duermas boca abajo esa postura acentúa la curva lumbar.

5.- Los zapatos de tacón alto producen un serio desalineamiento de la columna, inclinan la pelvis y causan problemas.

6.- Conducir largas distancias puede también ser causa de males de espalda:

– Sal del auto cada hora y camina durante unos minutos, desplaza el asiento hacia adelante de manera que las rodillas vayan flexionadas, coloca un apoyo lumbar o en su defecto un pequeño cojín en la parte inferior de la espalda.

7.- Cuando permanezcas de pie mucho tiempo, procura circular por la habitación. Estar quieto de pie produce mucha tensión en la espalda.

– Cambia el peso de un pie a otro ayuda también.

– Evita los pantalones jeans muy ajustados. Si los llevas mucho tiempo, los músculos abdominales, sustento de la columna, pueden debilitarse y aumentar las posibilidades de sufrir de la espalda.

– Llevar colgada del hombro una bolsa pesada o un equipo fotográfico es peligroso. Las cosas pesadas repártelas entrelos dos.

– Mantén el cuerpo relajado, recto, no con esa rigidez militar. Lleva los hombros hacia atrás.

– Utiliza un corrector de posturas con correas y fajas especiales, las encuentras en las farmacias o centros ortopédicos.

– Mirate en el espejo y determina cual hombro está más arriba que el otro, así determinarás las malas posturas y los resultados de éstas.

– Otra opción es tomarte una fotografía de los cuatro frentes de tu cuerpo. Con ayuda de otra persona puedes tomarte foto de frente, ambos perfiles y por detrás. Te dará una idea completa de los defectos producidos de las malas posturas.

– Finalmente, utilizando dos balanzas separadas uno a dos cms., coloca un pie en cada una de éstas. Los pesos deben ser iguales en ambas balanzas, al 50% de tu peso en cada una. Si existe diferencia, sabrás hacia donde está descompesada tu columna vertebral.

Para continuar:

Instituto Vitalblogsvidala columna vertebral,posturas para la columna,una postura correcta,vértebras de la columna vertebralLas posturas correctas de la columna vertebral te darán más salud con calidad de vida superior, apréndelas y sigue los tips. Los males de la columna son de mayor incidencia entre los adultos que en los niños. Si la columna funcionara de forma estática y dinámica, no debería originar dolor. Por lo...La vida en riqueza espiritual y material.