Graviola en Brasil, Chirimoya en Perú, Chile y Guanábana en otros países. Son diversos nombres asignados a la chirimoya o chirimoyo.

La variedad propiamente llamada Guanábana es la que tiene mayor poder antitumoral y es más grande y jugosa que la chirimoya en si. Si deseas ver especificamente la guanábana mira este enlace. El problema es el nombre que se emplea en los diferentes países.

La chirimoya es una deliciosa fruta, originaria de los Andes sudamericanos, especialmente de Perú, país  en que era conocido desde la época pre inca, tal como dan testimonio, su representación en los cerámicos encontrados y que pertenecían a la cultura Moche.

Cuando los españoles llegaron a colonizar América, también empezaron a hacer un intercambio en todos los aspectos, es por ello que se asevera que ellos llevaron el chirimoyo al África.

La chirimoya o chirimoyo, es una planta frutal de climas subtropicales, pertenece a la familia de las anonáceas, genero anonas, su delicadeza y fragilidad, comercialmente no lo hace rentable a nivel mundial, su intercambio comercial se limita a: Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia , España, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel.

Se ha diferenciado 800 especies de chirimoyos y 120 especialmente del género de las Annonas. Las chirimoyas tienen una piel verde y por dentro una pulpa blandita y dulce muy suave, son deliciosas. El fruto contiene pepitas negras bastante grandes. Dentro de las especies las más conocidas son:

Fino Jefe, Campas, Pacica, Bonita, Impresa, Mammillata, Tuberculada, Umbo nata.

Propiedades chirimoya

El valor nutricional de la chirimoya, es muy rico el 75% de su composición es agua, el resto es hidratos de carbono (glucosa y fructosa), fibra, calorías debido a su contenido de azúcar. Contiene también:





  • Gran cantidad de carbohidratos, donde se encuentra fructosa y glucosa en mayor cantidad.
  • Tiene un buen contenido de vitaminas A, C, las cuales ayudan a fortalecer las defensas y es un buen antioxidante.
  • Contiene una buena cantidad de Potasio, que nos ayuda con la contracción muscular y la prevención de calambres.
  • Tiene una buena cantidad de fibra, la que ayuda a tener una buena motilidad intestinal.
  • Minerales como; el Magnesio, Fósforo, Calcio y Hierro.
  • Niacina, Riboflavina, Tianina, Ácido fólico, Ácido ascórbico. antioxidantes.

Beneficios de la chirimoya

Dentro de los beneficios que aporta la chirimoya están :

– Transmite y genera el impulso nervioso y la actividad muscular.

– Combate el Colesterol.

– Es útil en problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).

– Hipertensión, Cardiovasculares.

– Controla los niveles de azúcar en sangre.

– Favorece la formación de glóbulos rojos blancos, piel, vista, dientes, huesos, colágeno.

– También es Antibacteriano, Antiparasitario, Anti espasmódico. Astringente, Febrífugo, Hipotenso, Sedativo, Estomacal y Vasodilatador.

– Es utilizada para combatir los estados de ansiedad, depresión nerviosismo y tensión.

– Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos.








– Regula la presión arterial alta.

En algunos países además de la acción anti cancerígena tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: En Brasil (acción analgésica, antirreumática y anti febrífuga), Haití (astenia, gripe y anti espasmasmodica), México (bronquial y anti diarreico), Panamá (dispepsias y alergias), Venezuela (afecciones hepáticas) y Malasia (afecciones reumáticas).

Cáncer chirimoya.

La Chirimoya, y/o Graviola, es un producto considerado por muchas personas, milagroso, mata las células cancerígenas. Se asegura que sus extractos, sus efectos positivos son varias veces más potentes que la quimioterapia y sin efectos colaterales.

Propiamente la Guanábana, que es la más y jugosa de la chirimoyas, tiene en sus hoja mayor poder anticancerígeno.

Su sabor es agradable y no produce esos terribles efectos de la quimioterapia. Está planta es muy interesante para los seres humanos, debido a que está demostrado que es un anti cancerígeno natural, sus efectos para reducir y eliminar los tumores son fantásticos y valen para todas las variedades de cáncer.

  • Su terapéutica natural no ocasiona náuseas extremas, ni pérdida de peso o del cabello.
  • Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones.
  • La persona tratada se siente más fuerte y saludable en todo el proceso del tratamiento .
  • Esa energía renovada mejora sus ganas de vivir.

Uno de los laboratorios más grandes en la fabricación de medicinas, afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos de esta  fruta revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas.

Siendo un producto natural no patentable, existen leyes que protegen  este tipo de productos y que, por lo tanto no son rentables, hace que los grandes fabricantes, visto este inconveniente, no tengan interés en difundir sus propiedades.

Todas las partes de la chirimoya son útiles desde las hojas, raíces, la pulpa y las semillas. Las mismas que han sido usadas por siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, artritis.

Diversos estudios realizados en universidades de Corea y Estados Unidos, encontraron que las hojas del árbol de chirimoya matan las células de seis tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones.

En todo caso actúa como un excelente preventivo. Las hojas son fáciles de conseguir en los sitios de producción de esta deliciosa fruta.

Siempre consulta con tu médico si es conveniente que la tomes.

Te invitamos a leer:

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Dependencia Emocional.

Buen Humor. Buena Onda. Buena Vibra.

Baby Shower. Decoraciones. Manualidades.

Zhu Zhu Pets. Mascotas Virtuales.

Chocolate Negro. Cacao. Beneficios.

Instituto Vitalblogseducacionbeneficios de la chirimoya,beneficios.,cancer,cancer chirimoya,la chirimoya,propiedades,propiedades chirimoyaGraviola en Brasil, Chirimoya en Perú, Chile y Guanábana en otros países. Son diversos nombres asignados a la chirimoya o chirimoyo. La variedad propiamente llamada Guanábana es la que tiene mayor poder antitumoral y es más grande y jugosa que la chirimoya en si. Si deseas ver especificamente la guanábana...La vida en riqueza espiritual y material.