Una cerveza es preferible a una gaseosa o soda, siempre con moderación, mira sus beneficios.

La cerveza es una bebida que no sólo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, sino que también mejora la calidad de los huesos y la respuesta inmunológica.

Cabe mencionar, además que la cerveza es una bebida diurética, pues debido al ácido carbónico que contiene, propicia una mejor digestión.

La cerveza cumple un papel fundamental en la sociedad moderna, pues en casi cualquier reunión social se sirve la cerveza. Es la bebida favorita en los pubs, discotecas, casinos entre otros lugares.

Historia corta de la cerveza

Se sabe que la cerveza se remonta en la historia de la humanidad. Al parecer, la primera bebida fermentada que conoció el hombre fue la cerveza, y se cree que apareció junto con el pan de cebada.

Hace más de 6.000 años, en la tierra de los rios Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían la cerveza. Un grabado de esa época representa a unos bebedores de cerveza junto a los cuales se reprodujeron algunas canciones dedicadas a la diosa de la cerveza, Ninkasi. Además, los sumerios conocieron varios tipos de cerveza, entre ellos una variedad conocida como superior.

Según una leyenda Osiris preparó la primera cerveza pertenece a la historia primitiva de Egipto y, según esta versión, la cerveza sería un invento de los dioses.

Los griegos identificaron a la cerveza con los egipcios, ya que la palabra zythum, empleada para designar a los egipcios, también la utilizaron para significar “vino de cebada”. Es de anotar que los fabricantes egipcios de cerveza
eran exceptuados del servicio militar, y tanto los soldados como las autoridades recibían cerveza como parte de su paga.





Los chinos producían una clase  de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años.

La cerveza se encuentra entre las ofrendas hechas a los dioses en casi todas las culturas. En los paísesnórdicos se ofrecía cerveza a Wotan, el gigante Oegir era el cervecero y Thor el dios del trueno, el protector de la cerveza.

La cerveza paso de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países la llevaban consigo.

En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. A raíz de fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, los noreuropeos utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma.

En la Edad Media, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza, ya que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara.

La primera organización gremial de fabricantes de cerveza nació en París en 1258 y 10 años más tarde, el reglamento para producir la bebida se inscribía en el libro de los oficios.

Alemania ha influido mucho en fijar las características de la cerveza moderna, al punto que hoy en día aún cuentan con la “Ley de la Pureza” promulgada por el duque bávaro Guillermo IV de Orange en 1516, que obliga a producir la bebida con cebada malteada, agua, lúpulo y levadura.

En Inglaterra, la cerveza era tan importante que su Carta Magna daba la medida adecuada para la venta y consumo. Ademas, uno de los oficios más antiguos de ese país es el de “Conner” o degustador de cerveza.








La primera cervecería del continente americano fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de Ciudad de México.

Los peregrinos ingleses fueron los que llevaron la cerveza a los Estados Unidos; una de las primerascervecerias establecidas en Estados Unidos data de 1612 y perteneció a AdrianBrock y Hans Cristiansen.

La cerveza llegó al Canadá con los franceses, en 1668. Jean Talon, superintendente de la provincia de Québec, fue autorizado por la corona francesa para construir la primera cerveceria. La más antigua fábrica de America, aún en funcionamiento, es la fundada por JhonMolson en Montreal y data de 1786.

En Colombia durante el año de 1889 Leo S Kopp, ciudadano alemán, fundó en el Socorro (Santander) la fábrica conocida como Bavaria, que posteriormente, en 1891, fue transladada a Bogotá.

A principios de siglo, se fundaron varias cervecerias entre las que destacamos: Ancla en Honda, Nevada en Santa Marta, Clausen en Bucaramanga, Germania en Bogotá, Poker en Manizales, todas ellas hoy desaparecidas, algunas por haber sido absorbidas por Bavaria.

Actualmente en Colombia se tienen seis plantas cerveceras, todas ellas de Bavaria, del grupo SAB Miller.

Ya en los albores del siglo XXI, el país se inicia en la cultura de las Microcervecerias, pequeñas fabricas de cervezas, que producen diversos tipos a degustar en los sitios donde se ubican, generalmente restaurantes.

Beneficios de la cerveza

La cerveza es una bebida considerada por muchos extraordinaria, que te recomendamos ingerir sin abusos y siempre bajo la supervisión de un nutricionista. Te dejamos algunos beneficios:

Las personas que toman una cereza por día tienen 36%menos proabilidades de desarrollar y padecer diabetes.

Si bebes cerveza tu cuerpo generará nutrientes que te ayudarán a mantener tus huesos fuertes. Debes considerar que para el calcio del sistema óseo sea adecuado y estos estén firmes, es importante que tengas una alimentación sana y consumas granos.

Si contemplas la cerveza en tu dieta, tendrás 66% más posibilidades de no sufrir enfermedades y problemas de obesidad.

Se aconseja que se consuma la cerveza clara porque, a diferencia de la oscura esta tiene menos grados de alcohol y disminuye 45 calorías. Sin embargo, si quieres seguir bebiendo la cerveza oscura, también existen ventajas, tendrás menos piedras en los riñones.

Como la cerveza es una bebida fermentada y si no se sobrepasan los límites la respuesta inmunológica contra infecciones y alergias funcionará al 90%.

La cerveza reduce las molestias musculares y renales.

El consumo moderado de cerveza es indispensable, pues de esa forma obtendrás el 20% de las calorías necesarias diarias.

Para las embarazadas, la cerveza es buena, siempre y cuando se tome una por día. Esta bebida tiene 30% de fósforo y vitamina B tales como el ácido fólico que es necesario y muy recomendable para la dieta de las mujeres que están esperando bebé, pues ele ayuda a prevenir enfermedades como la espina bífida.

La cerveza permite reducir el peligro de sufrir golpes de calor, que generalmente se presentan en los deportistas que realizan actividades al aire libre. Si bebes dos o más por día este beneficio podrían no serte de utilidad, por lo que te recomendamos que te cuides; y si te ejercitas, te hidrates con un  litro de agua natural.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidabeneficios de la cerveza,historia de la cerveza,la cerveza,una bebida extraordinariaUna cerveza es preferible a una gaseosa o soda, siempre con moderación, mira sus beneficios. La cerveza es una bebida que no sólo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, sino que también mejora la calidad de los huesos y la respuesta inmunológica. Cabe mencionar, además que la cerveza es una...La vida en riqueza espiritual y material.