Si recibes una invitación a la playa y dudas en aceptar, te da vergüenza porque no conseguirás ponerte ese bikini que más te gusta y definitivamente, no podrás mostrar tus piernas, porque ya viste que tu piel es más parecida a una cáscara de naranja.

Con seguridad tienes celulitis o como algunos médicos le llaman síndrome de piel de naranja, lipodistrofia ginecoide, piel en colchón.

La celulitis es la acumulación de grasa subcutánea, que presiona y sobresale entre las fibras del tejido conectivo (adiposo) su aspecto es grumoso y se aloja en determinadas zonas ( brazos, abdomen, glúteos y muslos)formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.

La celulitis es una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis), el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

Causas celulitis

Tu vida sedentaria es con seguridad la causa u origen de este problema estético, entre las causas más comunes tenemos:

  • Las genéticas o hereditarias, se debe a que tus antecesoras, fueron y son propensas a acumular grasa en algunas zonas de su cuerpo. Su tejido  muscular no es firme.
  • Los hombres por más obesos que sean no acumulan grasa, por lo tanto se dice que la celulitis es típico en las mujeres esto debido a que por su sistema hormonal acumulan grasa en algunas zonas de su organismo su tejido conjuntivo es más débil que del hombre.
  • Comienza a aparecer o a formarse después de la adolescencia que es cuando se ralentiza el metabolismo, luego sigue en la adultez y la menopausia.
  • Deficiencias orgánicas la falta de purificación en la sangre (riñones y pulmones), problemas circulatorios, y en el sistema endocrino.




  • Nutrición deficiente incorporación de comida chatarra a tu menú diario, exceso de harinas, arroz, ingesta de bebidas gaseosas con alto contenido de azucares los que son captados por la sangre.
  • Problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, etc.
  • Vida sedentaria, trabajar todo el día, en posición de sentado, la falta de ejercicios y la poca costumbre de consumir agua. Aunque tampoco debe consumirse agua en exceso.

Fases de la celulitis

El desarrollo de la celulitis pasa por fases  bastante definidas

Fase 1.- Se caracteriza por la pesadez de las piernas, tejidos sensibles hinchados, la zona celulítica se toca solida, infiltrada, es menos elástica y más fría, se vislumbra la presión de la piel, se nota la piel de naranja. Esta es reversible.

Fase 2.- La dilatación vascular se incrementa emana, suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Se origina. Hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares peri capilares y peri adipocitarias.

A la fase I añádele el dolor a la palpación de la zona celulítica, a la mas mínima presión aparece la “piel de naranja”, las estrías y varices, hay tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada, se revierte.

Fase 3.- Las fibras del dermis e hipodermis sufren una declinación del colágeno.








Se generan bloques amorfos que inducen el aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos.

Se altera el metabolismo celular y se crean “micro nódulos”. La piel está fría, seca y con “pocitos”, várices superficiales y profundas.

Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Pre menopáusico, casi no hay reversibilidad, a excepción de realizar un tratamiento íntegro y continuo.

Fase 4.- Fibrosis cicatrizal: La gradual compresión de vasos y nervios, origina nutricional del tejido conjuntivo, no alterando realmente el tejido adiposo. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Se nota la piel acolchada a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. En esta etapa nada es reversible, sólo se mejora.

Tratamiento celulitis

La única forma de solucionar esto perder grasa con dieta y ejercicio.

– Haz ejercicio aeróbico durante 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, preferentemente un día sí y un día no, corre, nada, anda en bicicleta, incluso camina a paso ligero lo que acelera tu metabolismo, el mecanismo por medio del cual tu cuerpo quema las calorías y entre más calorías quemes menos grasa guardaras.

– Los días que no realices aeróbicos, haz ejercicios con pesas para reemplazar la grasa corporal por músculos fortalecidos eso hará que la celulitis se note menos. Todos los ejercicios deben realizarse de la cintura para abajo como: sentadillas y abdominales.

– Cambia tus hábitos alimenticios a una dieta baja en grasas y alta en verduras y frutas. Tu organismo depurara poco a poco la grasa de tu cuerpo, ingiere una dieta atóxica, incluyendo tisanas, jugos de frutas caseros.

– Elimina las bebidas alcohólicas, jugos de frutas artificiales, café, condimentos picantes y productos enlatados evita el consumo de pan blanco, mariscos y pescados con mucha grasa, manteca y el queso.

Más artículos informativos:

Mitos sexuales. Vida sexual.

Várices en las piernas. Prevenir. Tratamiento.

Terrores Nocturnos. Niños. Adultos.

Caídas. Protección. Consecuencias.

Placa bacteriana. Definición. Eliminación.

Cremas Reductoras. Funcionan?

Tendinitis. Síntomas. Tratamiento.

Obesidad Infantil.

Instituto Vitalblogseducacionvidacausas celulitis,fases de la celulitis,la celulitis,tratamiento celulitisSi recibes una invitación a la playa y dudas en aceptar, te da vergüenza porque no conseguirás ponerte ese bikini que más te gusta y definitivamente, no podrás mostrar tus piernas, porque ya viste que tu piel es más parecida a una cáscara de naranja. Con seguridad tienes celulitis o...La vida en riqueza espiritual y material.