Al igual que el ajo, la cebolla es parte importante de la dieta de cada ser humano, purifica el organismo. Prueba los beneficios de la cebolla, verás como se reflejará en tu aspecto.

La cebolla es una planta única por sus muchas aplicaciones y propiedades. Es perfecta como verdura y aderezo, pero poco conocida por sus cualidades medicinales.

La cebolla es cultivada en todo el mundo. Es una planta anual.

A partir de un bulbo pequeño y simple crecen unos a varios tallos sin hojas de altura diversa de acuerdo a la variedad, terminados en un racimo de pequeñas flores verdeadas. Después de desenterrados y secados, los bulbos se atan en haces y se los coloca en un lugar fresco.

La cebolla se halla entre las primeras plantas cultivadas. Su origen se sitúa en Asia Central. Lo más probable su entrada se tiene en Europa por los griegos y romanos. La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy utilizado entre los gladiadores y legionarios: consiste en una mezcla de ajo, cebolla y aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.

La cebolla es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la “bulbificación” o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del “escapo floral” o fase reproductiva.

La cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco.

Las hojas tienen dos partes : una basal, formada por las vainas foliares engrosadas formado por la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el filodio, que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta.

Bulbo cebolla

El bulbo de la cebolla está compuesto por células que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas. Las células se encuentran unidas entre sí por una sustancia llamada péctico (que es producida por la pared celular), cuya principal  función es darle estructura firme y protección al “fruto”.





El bulbo en su mayoría consta de hojas, llamados nomófilos, que nacen de un tallo apenas visible, y cuyos nudos y entrenudos están muy juntos. Las hojas se distinguen bases foliares o vainas de reserva y en vainas de protección

Propiedades de la cebolla

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en la alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo. A su vez lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y  potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla contiene:

  • Fósforo mejora el trabajo intelectual.
  • Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.
  • Vitaminas A, B, y C.
  • Azufre.
  • Hierro.
  • Yodo.
  • Potasio.
  • Sodio.

La cebolla es antiséptica, diurética, expectorante, desintoxicante, antihelmíntica y antiespasmódica. Se deberían incluir las cebollas en la alimentación diaria para prevenir la tos y resfriados.

Estimula la circulación de la sangre y las membranas mucosas, ayudan a disminuir la presión sanguínea, purifica la sangre y alivia las enfermedades renales. También favorece al corazón.

Cebolla propiedades curativas

Con la cebolla se pueden hacer muchas cosas, entre ellas:

En tintura: Colocar en una botella 100 grs de cebolla fresca triturada, sin desperdiciar el jugo y 100 grs de alcohol de 90º C. después de 24 horas filtrar el líquido y guardarlo en un frasco. Tomar una cucharadita antes de las comidas.








En infusión:

Cortar una cebolla en rodajas y cocerlas en una taza de leche fuertemente dulcificada con miel. Beber la infusión caliente antes de acostarse en casos de resfríos y tos.

Juntar una cebolla cruda, cortada en rodajas, con un vaso de vinagre y hervir, colar la infusión. Cuando esté tibia, colocar la infusión, exprimir la pulpa de las cebollas para recoger todo el jugo. Usar todo el líquido obtenido en compresas utilizando pedazos de gasa y aplicarlos sobre los callos.

Colocar en un recipiente una cebolla grande, cortada en rodajas, junto con ½ litro de agua , dejar en infusión durante una noche, colar el líquido exprimiendo la cebolla para obtener todo el jugo y beber en ayunas.

Jarabe: Cocer en un litro de agua de agua un kilo de cebollas frescas junto con 300 grs de miel y 750  grs de azúcar. Se debe cocer en fuego bajo durante tres horas y una vez frío filtrar a través de un tamiz, el líquido obtenido se debe guardar en una botella y consumir a cucharadas.

En decocción: Cocer una cebolla cortada en rodajas en medio litro de agua, filtrar el líquido, dulcificar con miel y beber una taza por la mañana y otra por la noche para combatir el estreñimiento.

Para hemorroides: Mezclar un pedazo de mantequilla con una cebolla cruda triturada, aplicar la masa obtenida sobre la región afectada.

Para picaduras de abejas: Frotar la región afectada con una cebolla cruda cortada.

Es importante leer:

Clavo de olor. Propiedades.

El brindis. Momentos. Origen.

La caña de azúcar. Características.

Orégano. Beneficios. Recetas.

La cerveza.

La papa. Propiedades.

El esguince. Tipos. Causas. Tratamiento.

Siameses. Clasificación.

Instituto Vitalblogssalud naturalbulbo cebolla,cebolla propiedades curativas,la cebolla,propiedades de la cebollaAl igual que el ajo, la cebolla es parte importante de la dieta de cada ser humano, purifica el organismo. Prueba los beneficios de la cebolla, verás como se reflejará en tu aspecto. La cebolla es una planta única por sus muchas aplicaciones y propiedades. Es perfecta como verdura y...La vida en riqueza espiritual y material.