A ciertas personas cuando están en la playa, la arena se les impregna en el rostro y en el cuerpo y les provoca molestia. Sin embargo, la arena es beneficiosa y su utilidad abarca diversos aspectos.

Al caminar sobre la arena sin zapatos, da la sensación de libertad, frescura y tranquilidad; además es saludable porque activa la circulación linfática y venosa.

Ese cúmulo de corpúsculos de rocas desunidas, en geología se le llama arena, una sola partícula dentro del total se llama grano de arena y una roca apuntalada e integrada por estas partículas recibe la denominación de arenisca.

Existen partículas mucho mas disgregadas a las que se les llama limo, y si estas son un poco más gruesas que el normal de la arena (0,063mm), se les denomina grava. El componente más frecuente de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo.

Granulometría

Aunque parezca increíble la arena no es una sola, existe una clasificación sobre este tópico siendo su uso diverso. De su estudio y clasificación se ocupa la granulometría.

1.- La arena calalú de Hawái (ancho de campo = 5,5 mm). Tiene algunos granos de olivino, elemento típico en la arena volcánica.





2.- La arena caliza (arena fina de los arrecifes), es de color blanco.

3.- Arena de color negro, constituida por arena volcánica, procede de las rocas volcánicas.

4.- Las arenas llevadas por el viento, arenas eólicas, son las que originan los fenómenos de ventarrones, de arena llamados calima.

5.- Arenas canto rodado, arcillosas, gravas, limos y bloques.

Virtudes de la arena

La arena tiene un sin número de virtudes entre las más conocidas se cuenta:

.- En la antigüedad los árabes para medir el tiempo confeccionaban los famosos relojes de arena.

.- Las arenas de las playas, dunas y médanos tienen depositada agua.

En los desiertos la arena es el tipo de suelo más frecuente allí existen los oasis que, son los salvavidas de los perdidos.

.- Los suelos arenosos son ideales para ciertas plantaciones, como la sandía ,el maní, y el camote, son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes características de drenaje.

.- Los niños utilizan la arena para realizar construcciones recreativas como castillos de arena o túneles, en las playas.








.- Es utilizada para fabricar cristales, además de sus propiedades, por su extraordinaria dureza.

.- Unido a la grava y al cemento, es uno de los elementos básicos del hormigón.

.- El impacto, en la arena es menor por lo tanto la carga de lo que estés haciendo aumenta al doble utilizando, por lo tanto doble desgaste de energía.

.- La actividad física en arena estimula el sistema nervioso central y todo lo que tiene que ver con la sensación de presión, temperatura y equilibrio.

.- Los niños con pie plano o personas con algunas malformaciones en las extremidades inferiores incrementan su bóveda plantar al caminar por la arena.

.- Contribuye a calmar el dolor en los pies de las mujeres, debido a que ellas por usar constantemente zapatos de taco alto, aplanan sus pies en la parte anterior al recibir todo el peso del cuerpo en esa zona.

.- Los granitos de arena, actúan como verdaderos exfoliantes naturales, pues junto al golpeteo del agua de mar sobre los pies y piernas, producen un masaje suave que relaja y activa la circulación linfática y venosa.

.- Se recomienda a los corredores realizar piques en la arena, ya que les ayuda a realizar excelentes entrenamientos de resistencia, con la finalidad de incrementar la potencia muscular, la que le servirá cuando corra en la pista atlética.

.- La planta del pie, es un buen catalizador de sensaciones su contacto con la arena beneficia la relajación y otorga un efecto sedante que libera el estrés y proporciona un buen accionar de las funciones vitales.

.- Si tienes reumatismo, cubre tus extremidades inferiores desde el pie hasta la rodilla, con arena caliente y veras que los dolores se van.

.- Se utiliza mezclado con el cemento para construir las edificaciones y casas, es el material que contribuye a dar la dureza necesaria.

.- En algunas zonas rurales muy alejadas los campesinos la utilizan como limpiador de ollas.

Es importante leer:

Peeling. Tipos.

Llanto. Llanto del bebé.

Cirugía reconstructiva. Estética. Historia.

Bostezo. Bostezar.

Orinoterapia. Beneficios de la orina.

Canela.

Modelaje.

Guaraná. Beneficios. Propiedades. Bebidas

Instituto Vitalblogseducaciongranulometria,la arena,virtudes de la arenaA ciertas personas cuando están en la playa, la arena se les impregna en el rostro y en el cuerpo y les provoca molestia. Sin embargo, la arena es beneficiosa y su utilidad abarca diversos aspectos. Al caminar sobre la arena sin zapatos, da la sensación de libertad, frescura y...La vida en riqueza espiritual y material.