Normalmente cuando se tienen problemas de salud se acude al médico, al terapeuta, al sanador, pero también se puede acudir a los caballos.

La hipoterapia del griego hippos que significa caballo es un sistema terapeutico que hace uso de los diferentes movimientos de los caballos al trotar, para lograr un reacomodamiento corporal y orgánico al montarlos.

Los antiguos griegos recomendaban la equinoterapia para el contacto con la naturaleza y sentirse mejor luego de practicarla. No sólo se conseguia relajarse si no al depurar el sistema linfático, toxinas, ácido úrico y ácido láctico, gracias al movimiento que se obliga al cuerpo al estar en la montura.

La hipoterapia o equinoterapia, se utiliza también en pacientes discapacitados, con autismo y con síndrome de down para mejorarlos en muchas de sus dolencias.

Métodos de la hipoterapia

Dentro de esta curiosa pero divertida terapia encontramos dos métodos fundamentales:

La Terapia Pasiva: en esta terapia el paciente se adapta de manera tranquila a los  movimientos del caballo sin reaccionar, para aprovechar de este modo el calor corporal y el esquema de locomoción tridimensional del caballo.

Terapia Activa: en esta terapia se pasa a la realización de cargos neuromusculares, con la finalidad de llegar a estimular el equilibrio y la simetría muscular.

Se practica el montar normalmente mirando hacia delante, pero también mirando hacia atraz, montando de costado, montando sentado o acostándose sobre el vientre del jinete.

Igualmente, acompañado, en grupos por el campo o dentro de un área controlada, es decir, tiene innumerables variantes, como variantes tienen los pacientes.

Importancia de la hipoterapia

La hipoterapia a diferencia de otros métodos casi idénticos, tiende a buscar siempre la actividad muscular, y es importante por los siguientes casos:





Estimula los músculos y articulaciones, esto mediante el movimiento en forma aleatorio, muy similares a los movimientos que se realiza al caminar.

Busca desde un inicio la unificación sensorial, ya que el movimiento del caballo activa el sistema auditivo y el kinestésico, así como también el visual, logrando de esta manera estimular los centros cerebrales, y originar un mejor aprendizaje.

Busca fomentar la conciencia corporal, esto mediante el control del caballo, ya que esto origina seguridad y control de sus temores por parte del paciente, aumentando muchas veces su autoestima.

El caballo como centro de terapias

El caballo es muy esencial en el tratamiento de enfermedades relacionadas a la discapacidad, y aquí se mencionan algunas:

Equitación Terapéutica: mediante el contacto directo con el caballo, y la simpatía que este genere en el paciente, obtiene como resultado un buen aprendizaje, aumento de afectividad, aumenta la concentración.

Volteo terapéutico: esta terapia es muy divertida para algunos ya que consiste en realizar actividades gimnastas sobre Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el lomo del caballo. Es importante saber que para realizar esta actividad se debe contar una manta.

Equino terapia Social: esta terapia esta mas relacionada a la afectividad, es decir la simpatía que el paciente siente hacia el caballo, obteniendo como resultado la solución de conflictos, y una mejor socialización.

Beneficios de la hipoterapia

El movimiento que origina el caballo tiene la ventaja de brindar al paciente una variedad de ritmos mediante su desplazamiento, lo que origina la posibilidad de regular el grado de sensaciones que recibe el paciente.

El caballo tiende a transmitir al paciente un promedio de 180 estímulos desde el coxis hasta la cabeza, esto dependiendo de la velocidad de los pasos del caballo.








Por otro lado, la temperatura corporal del caballo asciende hasta en 38.9 grados, por lo que origina efectos relajantes, de gran importancia para pacientes con espasticidad.

El frotar las piernas constantemente en el costado del caballo, tiene como resultado estimular y mejorar la circulación sanguínea.

Esta terapia tiende a mejorar la capacidad de recepción, es decir trabaja directamente con la memoria.

El estar en constante convivencia con el caballo, hace que se desarrolle en el paciente el amor por los animales, llegando a desarrollar vivencias con ellos.

Beneficios de montar a caballo

El paseo a caballo, provee muchos beneficios para persona con:

  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Distrofia muscular
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Anorexia y bulimia.

El caballo, es un animal que por medio de su calor permite que las personas  discapacitadas puedan llegar a participar en competencias con personas sanas.

Una de las opiniones  de mencionados psiquiatras es que el caballo origina en los niños que no pueden caminar y viven atados a una silla de ruedas, les da la oportunidad de poder mirar, por un momento por encima de otras personas, lo que provoca en el niño el aumento de su autoestima, brindándole seguridad.

La hipoterapia y sus resultados

Con esta terapia se llegan a obtener excelentes resultados, siempre y cuando se aplique de manera responsable. Los efectos que presenta esta enfermedad se dividen en tres:

Efectos fisiológicos: permite el aumento de la capacidad de estímulos, esto como resultado de los constantes movimientos.

Efectos psíquicos: se llega a estimular  la concentración y  motivación, provocando un aumento de autoestima.

Efectos físicos: el caballo brinda una mayor temperatura al paciente, lo que lleva a registrarse altos niveles de curación.

La hipoterapia y sus sesiones

Establecer una relación directa entre el equino (caballo) y el paciente, para crear un clima de confianza y poder hacer la terapia más dinámica.

El paciente debe acercarse al caballo, como por ejemplo darle de comer, acariciarlo, pero siempre buscando un contacto físico, para que el paciente conozca el volumen corporal del caballo.

Se debe reconocer que el objetivo de la hipo terapia nos es que el paciente reciba clases de  montaje, sino que busca la curación del paciente, mejorando desde un inicio su sistema emocional.

El paciente deberá ser puesto en la parte más alta del caballo, ya que es aquí en donde se perciben los movimientos musculares, provocando estímulos.

El modo de sentarse del paciente sobre el caballo, va a depender siempre del tratamiento o estimulación que desee.

Las formas de asentarse el paciente sobre el caballo pueden ser diversas, dependiendo del tipo de estimulación que se necesite.

Las primeras sesiones se darán en un tiempo de 15 a 30 minutos, y de dos a tres veces por semana, este tiempo varia de acurdo a la mejoría del paciente.

Pruébalo, experimenta, que te sorprenderás positivamente.

Muy recomendable leer:

Tarjetas de presentación o de visita.

Psoriasis. Tratamientos.

Bombillas de Bajo Consumo. Equivalencias. Convienen?

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

La riqueza y la fortuna.

El liderazgo para la vida Ok. El líder.

Instituto Vitalblogsejerciciostratamientoequinoterapia,hipoterapia,Terapias con caballosNormalmente cuando se tienen problemas de salud se acude al médico, al terapeuta, al sanador, pero también se puede acudir a los caballos. La hipoterapia del griego hippos que significa caballo es un sistema terapeutico que hace uso de los diferentes movimientos de los caballos al trotar, para lograr un...La vida en riqueza espiritual y material.